Así va a cambiar la IA el trabajo de los jóvenes banqueros de Wall Street

Emmalyse Brownstein,
Bianca Chan
| Traducido por: 
La Inteligencia Artificial viene a por los banqueros junior.
La Inteligencia Artificial viene a por los banqueros junior.

iStock / Getty Images Plus

  • La IA podría mejorar la vida de los banqueros de inversión al encargarse de algunas tareas pesadas.
  • Pero también podría dificultar el acceso a este campo y modificar las aptitudes necesarias para entrar en él.
  • Deutsche Bank está probando herramientas que podrían reducir de días a segundos algunas tareas de los banqueros junior.

No es ningún secreto que los banqueros más jóvenes de Wall Street cobran bastante bien, con sueldos iniciales de unos 110.000 dólares al año (sin incluir primas), es decir, unos 104.000 euros. Pero admitámoslo, muchas de sus tareas podría hacerlas un robot.

Cualquier banquero de inversión principiante admitirá que tiene un montón de tareas aburridas: añadir logotipos corporativos a presentaciones de diapositivas, ordenar los datos de una hoja de Excel o recopilar información sobre una empresa o sector y resumirla en un documento.

"Gran parte del trabajo de los analistas es muy mundano. Haces cosas aleatorias en Excel, editas una presentación o pones logotipos en un Powerpoint. Los banqueros junior no tenemos un pensamiento crítico. Te limitas a hacer lo que te dicen", indica un analista de banca de inversión de primer año que trabaja en operaciones tecnológicas.

Con los avances en inteligencia artificial, ¿cómo se verá afectado el trabajo de banquero junior? Business Insider ha hablado con 6 profesionales de las finanzas, entre ellos un banquero principiante. La IA podría ser buena para los financieros junior, haciendo su trabajo menos aburrido y mejorando sus horarios. Pero también permitiría a las empresas prescindir de algunos analistas, haciendo que un sector ya de por sí competitivo sea aún más feroz, y subiendo el listón para las contrataciones.

Hasta cierto punto, ya está ocurriendo. Deutsche Bank, por ejemplo, ha empezado a probar pilotos de IA generativa, y Business Insider ha entrevistado a Tamara Bitticks, una de las ejecutivas implicadas en el proyecto, para conocer su opinión sobre cómo va y qué depara el futuro. Dice que ya está agilizando el trabajo de los banqueros junior.

Independientemente de lo que se piense sobre la IA, está avanzando rápidamente y tendrá importantes implicaciones para los trabajos y la vida. Esto es lo que podría significar para los que están comenzando en el mundo de la banca de inversión.

El toro de Wall Street es un icono de la Bolsa de Nueva York.
El toro de Wall Street es un icono de la Bolsa de Nueva York.

Carlo Allegri/Reuters

La IA podría mejorar el trabajo del banquero junior

Según un estudio reciente de la consultora Deloitte, la IA generativa desencadenará "una nueva era de productividad" para la banca de inversión, impulsando la productividad de los trabajadores front-office hasta en un 35% para 2026, lo que podría traducirse en unos ingresos adicionales de al menos 3 millones de dólares por empleado (2,83 millones de euros).

También puede mejorar la vida de los banqueros junior, que trabajan muchas horas, a veces más de 100 a la semana. Según el estudio de Deloitte, estos trabajadores pueden utilizar la tecnología para una serie de tareas, como la creación de presentaciones, informes del sector o resúmenes sobre el rendimiento. También pueden utilizarla para ayudar a generar estructuras de acuerdos, análisis de pares y hojas de términos. 

Los expertos del sector están de acuerdo.

"Podría ser positivo para la banca que algunas partes estuvieran más automatizadas, ya que eliminaría parte del trabajo que lleva horas y horas a algunos de estos jóvenes", afirma un responsable de contratación de Wall Street especializado en banca de inversión.

"Podría ser bueno para las horas trabajadas", añade el analista de primer año. Tanto el analista como el responsable de contratación han preferido permanecer en el anonimato porque no estaban autorizados por sus empresas a hablar con la prensa.

En Deutsche Bank, ejecutivos como Bitticks están viendo los beneficios de primera mano. El banco ha puesto en marcha docenas de proyectos piloto de IA generativa y ha contratado a cientos de ingenieros para transformar la forma de trabajar de sus empleados en toda la empresa. Algunos de los proyectos piloto tienen como objetivo mejorar las tareas que realizan los empleados junior del departamento que presta servicios a los clientes institucionales, las empresas de servicios financieros y los inversores de Deutsche.

Una ilustración de una inteligencia artificial.

Se ha creado una herramienta prevista para lanzarse a principios de año que utilizará la IA para generar los informes que los banqueros sénior necesitan para preparar las reuniones con los clientes, explica Bitticks. La elaboración de uno de estos informes (que recoge cambios en la dirección, rendimiento de la empresa y tendencias relevantes del sector) suele llevar uno o 2 días a un equipo de banqueros junior, indica Bitticks, vicepresidente del banco corporativo de Deutsche. 

La nueva herramienta permitirá crear estos informes con solo pulsar unas teclas. La tecnología allanará el camino para "una nueva forma de ser banquero", según Bitticks, y permitirá a los jóvenes centrarse en desarrollar más capacidades analíticas y habilidades interpersonales.

"Lo que más me preocupa de nuestros juniors es que están recopilando información, y están tan absortos en ello que no piensan en el análisis. La IA les proporciona estas magníficas herramientas para conocer todos los datos y estar totalmente al día de lo que hace el cliente, lo que les permite preocuparse de la contratación en sí en lugar de la recopilación", señala Bitticks a Business Insider.

El responsable de contratación se hace eco de esta opinión, afirmando que la IA podría permitir a los analistas hacer "más trabajo de nivel asociado en el futuro".

Oficinas.

Crystal Cox/Insider

Los banqueros junior pueden necesitar nuevas habilidades para sobrevivir

Peter Torrente, socio de KPMG que trabaja con empresas de servicios financieros, está de acuerdo en que la IA puede requerir que las futuras generaciones de banqueros junior perfeccionen sus habilidades analíticas y mejoren en la comprensión de los datos y la extracción de ideas.

"Permitirá a los banqueros junior operar a un nivel más alto con esa primera pasada de análisis preparada por la tecnología", dice Torrente. Pero también es probable que proporcione conjuntos de datos más amplios con los que trabajar (ya se trate de un análisis de pares más amplio o de datos que se remontan más atrás en el tiempo), lo que dará lugar a más investigaciones y análisis por parte del banquero.

Las aptitudes necesarias para convertirse en trader de Wall Street o banquero de inversión también están cambiando de otras maneras, según Bogdan Tudose, de Training the Street (TTS), que prepara a los futuros estudiantes de finanzas y empresariales y a los recién contratados en empresas clientes como Blackstone, JPMorgan y Morgan Stanley.

"La codificación se está convirtiendo en una habilidad esencial para todos los banqueros y analistas financieros. No es necesario que sean informáticos o ingenieros, pero sí que conozcan algunos de los fundamentos para poder automatizar algunos de sus procesos y trabajar con grandes volúmenes de datos. En los tiempos que corren, algunos conjuntos de datos que manejan nuestros clientes de banca y capital riesgo son demasiado grandes incluso para abrirlos en Excel", explica Tudose.

Aunque se espera que la IA aumente esta carga, también podría ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades con mayor rapidez. Por ejemplo, los estudiantes de Tudose están utilizando herramientas como ChatGPT para reducir el tiempo que les lleva producir código para automatizar una tarea.

Antes, un analista financiero podía pasar de 2 a 3 horas creando el código "primero buscando en Google o leyendo foros, copiando el código de otro y luego teniendo que modificarlo para su propio caso de uso. Ahora, con herramientas como ChatGPT, siempre que se le proporcione la indicación correcta, pueden obtener un borrador inicial de código en cuestión de segundos para empezar", explica Tudose.

American Express está siendo investigada.

Pero, también podría dificultar la entrada en Wall Street

La proliferación de la IA generativa también podría tener sus desventajas. Al dejar en manos de la automatización un mayor número de tareas mundanas, la IA también amenaza con dificultar aún más el acceso a un sector tan competitivo. Cuantas menos tareas tengan que realizar los humanos, menos trabajadores junior necesitarán las empresas.

"En el futuro, en lugar de 10 analistas, solo se necesitarán 5. Supongo que es bueno para la gente del sector, para malo para aquellos que intentan entrar. Va a haber menos puestos, por lo que será extremadamente competitivo", afirma el analista de primer año. 

Tudose, de Training the Street, dice que está escuchando estas mismas preocupaciones de algunos de sus alumnos. Las personas que ya se han introducido en el sector están entusiasmadas con la tecnología porque ven que mejora su carga de trabajo. Pero, a los recién contratados les preocupa más que la IA generativa les sustituya, afirma Tudose. 

Advierte, no obstante, que no hay que confiar demasiado en las predicciones catastrofistas. "La 'alucinación' de la IA generativa es un problema real en este momento", añade, comparándola con la introducción de Excel, que hizo que la gente predijera que los contables y analistas financieros se quedarían sin trabajo.

"Claro que sustituyó a algunos trabajos de muy baja cualificación, pero en general los modelos se han vuelto más complejos y potentes. Herramientas como la IA generativa tendrán el mismo impacto. Ayudarán a automatizar algunas de las tareas mundanas y repetitivas para que los analistas puedan centrarse en análisis de más valor añadido y aplicar el pensamiento crítico a sus modelos", afirma Tudose.

En otras palabras, siempre será necesario que los humanos comprueben el trabajo realizado por la IA.

"Algunos de nuestros participantes bromean en nuestras clases diciendo que ChatGPT es actualmente un 'becario glorificado' que confía demasiado en su respuesta, pero, aun así, tienes que arreglar sus errores y volver a comprobar cualquier información incorrecta", señala Tudose.

El encargado de contratación se muestra de acuerdo: siempre habrá necesidad de algunos puestos de analista.

"Al fin y al cabo, independientemente de si se trata de un modelo o una presentación creada por la IA, creo que seguirá siendo necesario el toque humano antes de mostrárselo al cliente", afirma el responsable de contratación.

Gente en la sede de Goldman Sachs en 200 West Street.
Gente en la sede de Goldman Sachs en 200 West Street.

Getty Images

Años frente a meses

Además de las iniciativas del Deutsche Bank, el jefe de tecnología de Visa quiere que todos los empleados trabajen con IA para finales de año; Goldman Sachs está probando la IA para ayudar a su plantilla de 12.000 ingenieros a codificar de forma más eficiente; JPMorgan tiene un equipo de unos 60 académicos que se dedican exclusivamente a investigar las posibilidades de la IA.

Aunque la adopción de la IA por parte de Wall Street se está acelerando, los expertos del sector predicen que podrían pasar muchos años antes de que las empresas financieras la adopten de forma generalizada. 

Un estudio reciente de KPMG revela que el 40% de los ejecutivos de servicios financieros encuestados afirman que la infraestructura digital y de TI de su organización limitaría su capacidad para innovar y adaptarse a los avances en IA. Las empresas financieras construidas sobre sistemas heredados tienen un precio (para el mantenimiento), dejando menos dinero sobre la mesa para perseguir nuevas tecnologías, según la encuesta. 

Wall Street

"Los bancos están trasladando más trabajo a la nube, donde tendrían más flexibilidad y agilidad para agregar nuevas capacidades, como modelos LLM, pero el proceso es lento. Los bancos también pueden enfrentarse a barreras organizativas que limitan su agilidad frente a las startups fintech. Como resultado, pueden tener dificultades para seguir el ritmo de los rápidos ciclos de innovación y desarrollo de productos de las startups nativas de la nube y nativas de IA, perdiendo cuota de mercado frente a estos competidores más ágiles", dice el informe de KPMG.

El analista de primer año señala que no está muy preocupado por que la IA le quite el trabajo porque la industria financiera es tan "lenta" que tardará mucho tiempo en ver una implementación real a nivel de todo el sector. Para cuando eso ocurra, si es que ocurre, él ya estará en su próximo trabajo en el lado comprador.

El responsable de contratación de banca de inversión está de acuerdo. 

"No quiero ser ingenuo, porque es evidente que la tecnología avanza muy deprisa. Pero no sé con qué rapidez se adoptará en todas las empresas. Los bancos son entornos muy regulados y probablemente tengan que pasar por mucha discreción normativa para que realmente se implanten en todas las empresas", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.