La belleza está en el cerebro: una IA es capaz de generar imágenes atractivas que no son reales, en base a tus gustos subjetivos

Fotograma de 'Ex Machina'.
Fotograma de 'Ex Machina'.

Universal Studios

  • En un estudio reciente, los investigadores han realizado experimentos con una Inteligencia Artificial capaz de presentar imágenes generadas artificialmente que gusten a los humanos, según sus preferencias.
  • Para ello, ha sido necesaria la utilización de lo que se conoce como una Red Neuronal Generativa (GAN), encargada de crear imágenes que no son reales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El siglo XXI se acerca, cada vez más, a esas distopías que tanto ha narrado la ciencia ficción. Hace poco, se conocía una Inteligencia Artificial (IA)capaz de dar vida a fotos antiguas, con un resultado algo tétrico.

Ahora, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han conseguido que una IA sea capaz de generar rostros artificiales, con el conocimiento de las preferencias individuales de los seres humanos.

El estudio, que fue publicado en febrero en la revista IEEE Transactions on Affective Computing, se ha centrado en lograr que la IA entienda los rasgos faciales, identifique las preferencias de los participantes y presente imágenes atractivas generadas artificialmente, de nuevo, a los mismos.

"El atractivo es un tema de estudio desafiante, ya que está asociado con factores culturales y psicológicos que, probablemente, juegan un papel inconsciente en nuestras preferencias individuales [...]. La belleza está en los ojos del espectador", ha explicado a EurekAlert! Michiel Spapé, investigador principal y docente del departamento de Psicología y Logopedia de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

A pesar de la dificultad, los investigadores utilizaron un modelo parecido al de las aplicaciones para encontrar pareja. ¿El resultado? Una IA que es capaz de conocer los gustos subjetivos de los humanos.

Una IA capaz de entender los gustos personales

El método que utilizaron los investigadores fue realmente curioso, con el uso de algo muy parecido al mecanismo de las aplicaciones para encontrar pareja. De esta forma, en una etapa inicial, asignaron a una Red Neuronal Generativa Adversaria (GAN) –que genera imágenes que parecen reales– el trabajo de crear retratos artificiales.

Por su parte, a los 30 humanos que participaron se les preguntó sobre los rostros que les resultaban más atractivos, aparte de registrar sus respuestas gracias a un electroencefalograma (EEG), en una especie de Tinder a nivel neurológico.

Más tarde, esta información se conectó con una interfaz cerebro-computadora a la GAN, que aprendió sobre las preferencias individuales. 

"Al interpretar sus puntos de vista, el modelo de IA que interpreta las respuestas cerebrales y la red neuronal generativa que modela las imágenes faciales pueden producir juntos una nueva imagen de la cara, al combinar lo que una persona en particular encuentra atractivo", ha detallado a EurekAlert! Tuukka Ruotsalo, coautor del estudio.

Abogados, periodistas, cocineros… trabajos en peligro por la inteligencia artificial

La sorpresa llegó cuando la IA mostró a los participantes nuevos retratos generados a partir de su propia subjetividad. Así, las nuevas imágenes mostradas coincidieron con sus preferencias individuales en más del 80% de los casos, algo relativamente preocupante si se tiene en cuenta la proliferación de deepfakes, como este reciente de Tom Cruise.

Aun así, con este estudio ha quedado claro que la IA es capaz de generar imágenes atractivas para las personas reales si se conocen sus preferencias individuales, algo que podría incluso ser bueno para identificar estereotipos.

"Si esto es posible en algo que es tan personal y subjetivo como el atractivo, también podemos analizar otras funciones cognitivas como la percepción y la toma de decisiones. Potencialmente, podríamos orientar el dispositivo hacia la identificación de estereotipos o sesgos implícitos para comprender mejor las diferencias individuales", ha concluido Spapé.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.