Abogados, periodistas, cocineros… trabajos en peligro por la inteligencia artificial

Camarero y cocinero son dos trabajos en peligro por la inteligencia artificial (gettyimages)
Camarero y cocinero son dos trabajos en peligro por la inteligencia artificial (gettyimages)

gettyimages

  • Un informe del Foro Económico Mundial estima que, en cinco años, la automatización hará desaparecer 85 millones de empleos y creará 97 millones. Hay muchos trabajos en peligro por la inteligencia artificial.
  • España es el 13º país más robotizado del mundo con 191 robots por cada 10.000 empleados. Lejos de Singapur (918 x 10.000) y Corea del Sur (868 x 10.000).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La automatización y robotización del empleo ya no son cantos de sirena que lleguen de tierras lejanas. Tampoco una suerte de amenaza de tecnólogos visionarios. Son una realidad. Y harán variar, necesariamente, el futuro del mercado laboral en España y en el mundo. Hay trabajos en peligro por la inteligencia artificial y otros que se crearán al albur de la misma. 

España, actualmente, es el 13º país más robotizado, con 191 robots por cada 10.000 empleados. En cabeza, y muy distanciados, están Singapur (918 x 10.000) y Corea del Sur (868). Son las cifras más generales del Informe #WorldRobotics2020, elaborado por la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés).

Otro informe –en este caso del Foro Económico Mundial–, llamado The Future of Jobs 2020, estima que, para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías. Paralelamente, consideran que la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos; aunque lanzan una clara advertencia: “Las comunidades con más riesgo de sufrir dificultades necesitarán el apoyo de empresas y gobiernos”.

Este peculiar robot te permitirá jugar al billar como un experto

El 43% de las empresas, menciona el mismo análisis, están dispuestas a reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología, el 41% tiene previsto ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados y el 34% prevé ampliar su fuerza laboral debido a la integración tecnológica.

Entre esos millones de empleos que dejarán de serlo, muchos concernirán a profesiones concretas que, a tenor de lo que esgrimen diversos estudios, tienen su futuro muy en entredicho.

¿Qué profesiones desaparecerán en el futuro cercano?

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) publicó una noticia con las profesiones que, a su entender, tendrían los días contados con los avances de la inteligencia artificial. Son estas: 

Abogados

Una mujer muestra un papel en una videollamada.

gettyimages

Aunque reconocen que se seguirá necesitando mano de obra humana para algunas tareas, la inteligencia artificial sustituirá al abogado “en todo el trabajo bastante rutinario que hacen a diario”. Esto, sostienen, se unirá a que “los costes de contratar a un abogado son muy elevados”.

Periodistas

Una persona anota algo en un cuaderno, mientras sostiene dos micrófonos.

gettyimages

Los bots constituidos por algoritmos, señalan, pueden representar una amenaza para los periodistas, “ya que son capaces de capturar y clasificar la información proveniente de diversas fuentes”. No obstante, aclaran, “por el momento no son capaces de hacer un análisis estructurado de dicha información”. 

Chóferes

Una persona conduce un coche con un pasajero en la parte de atrás.

gettyimages

Chóferes, repartidores, taxistas, en definitiva, conductores profesionales pueden ver cuestionada su profesión por la aparición de los vehículos autónomos, aunque todavía queden años para que estos “se conviertan en una realidad cotidiana”. 

Chefs

Un cocinero con una sartén.

gettyimages

La restauración, apuntan, también tiene que adaptarse a los cambios: “Los robots cocineros ya son una realidad en algunos restaurantes”. Ante esto, consideran, hay que ver al robot “como un apoyo para agilizar tareas sistemáticas”. 

MSC Cruceros presenta el primer camarero robótico humanoide que servirá cócteles en un club muy futurista

Analistas financieros

Varias personas analizan diversos gráficos.

gettyimages

La inteligencia artificial, indican desde la AECOC, se está haciendo con este sector, “ya que permite que los ordenadores puedan encontrar patrones y hacer transacciones más rápidas y mejores que un analista humano”. Aseguran que se calcula que el 30 % de los trabajos en el sector financiero se perderán en la próxima década.

Empleados en servicios de atención al cliente - teleoperadores/as

Tres mujeres atienden el teléfono.

gettyimages

Es uno de los sectores en los que es más evidente que hay trabajos en peligro por la inteligencia artificial. Es un perfil, subrayan, “que está siendo cada vez más sustituido por los chatbots”. Aún, apostillan, hay muchas personas que prefieren habla con personas, y no con máquinas, así que por ahí puede encontrarse el hilo de esperanza. 

Médicos

Varios profesionales sanitarios se abrazan.

gettyimages

Habrá que confiar en que siga habiendo profesionales de la Sanidad atendiendo en los hospitales. En la AECOC no dudan de ello, pero advierten de que “existen avances como algoritmos capaces de conocer diagnósticos o robots que realizan cirugías”. 

Camareros

Una mujer prepara un café en un bar.

gettyimages

No se mencionan en el estudio sobre trabajos en peligro por la inteligencia artificial publicado por la AECOC, pero sí en otros muchos informes al respecto. Ya hay muchos casos de máquinas expendedoras y robots camareros.

Carteros

Un hombre con varios paquetes llama a una puerta.

gettyimages

También aparece en distintos estudios. Con la pandemia se ha podido comprobar como grandes empresas de entrega a domicilio comenzaban a poner robots en circulación. El Covid, obviamente, ha acelerado la automatización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.