Microsoft patenta un chatbot que podría imitar a seres queridos que han fallecido, celebridades o personajes ficticios

Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • Microsoft ha patentado un chatbot que puede imitar la personalidad de gente real.
  • El chatbot se nutriría con el contenido disponible en redes sociales.
  • El responsable de programas de inteligencia artificial de Microsoft dice que no tiene constancia de que se vaya a construir este chatbot. 
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Microsoft ha patentado un chatbot que podría ser capaz de imitar la personalidad y los gustos de una persona. 

De acuerdo con documentos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU, este chatbot utilizaría la información disponible en redes sociales —imágenes, datos de voz, información de comportamiento, publicaciones en redes sociales y mensajes de texto—. Podría incluso tener presencia física, según muestran los documentos, que incluyen planes para la recreación bidimensional y tridimencional a través de fotos y vídeos del individuo.

Mientras que la patente de Microsoft no dice específicamente que el producto se vaya a usar para "revivir" digitalmente a personas que han fallecido, el plan sí utiliza las palabras "seres queridos" como un ejemplo de cómo se utilizaría el chatbot para recrear e imitar personas del mundo real.

"La persona específica podría corresponder a una entidad del pasado o presente como un amigo, familiar, conocido, una celebridad, un personaje ficticio o histórico", explica la patente.

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Después de conocerse estas noticias, en las redes sociales los usuarios han comparado el producto con el episodio Ahora mismo vuelvo de la serie Black Mirror, que cuenta la historia de una mujer que devuelve a la vida a un ser querido después de que este muriese en un accidente de coche mediante una tecnología similar a la que describe la patente. Al igual que la mayoría de episodios de Black Mirror, la historia se oscurece cuando ella se da cuenta de que la inteligencia artificial no revive realmente a esa persona.

La patente se presentó en 2017, pero no fue aprobada hasta diciembre. Tim O'Brien, responsable de los programas de inteligencia artificial de Microsoft, respondió varios tuits sobre este asunto y asegura que él no tiene constancia de que haya planes de construir el producto.

El uso de los gustos y la personalidad de otra persona también podría provocar interesantes batallas legales si llega a implementarse. En la mayor parte de los estados de EEUU, un individuo puede ser denunciado por usar los gustos de otra persona, el nombre o los atributos personales con objetivos de "explotación" sin permiso de esa persona, de acuerdo con el proyecto de ley digital.

Incluso el uso de los de una persona que ha fallecido puede causar problemas legales. 23 de los 50 estados reconocen derechos post-mortem, lo que le protege entre 10 y 100 años después de fallecer del uso no autorizado de su identidad — nombre, voz y gustos — para uso lucrativo.

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Es común que estos se utilicen sin su consentimiento. Por ejemplo, una persona puede ser legalmente fotografiada en público sin su consentimiento. De forma similar, muchas celebridades de Hollywood han seguido saliendo en los medios sin su consentimiento después de fallecer, como Michael Jackson y Elvis Presley, que siguen generando millones de euros varias décadas después de morir.

En 2019, una productora trajo de nuevo a la vida de forma digital a James Dean, usando fotografías para recrear al actor para la película Finding Jack.

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