Este peculiar robot te permitirá jugar al billar como un experto

Brazo robótico

Youtube

  • El youtuber Shane Wighton ha creado un robot que juega al billar con una precisión impresionante. 
  • Wighton es conocido por su canal de YouTube, Stuff Made Here, donde aplica sus habilidades de ingeniería para crear distintas innovaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El youtuber Shane Wighton es conocido por su canal, Stuff Made Here, donde aplica sus increíbles habilidades de ingeniería para crear varios inventos innovadores. 

Entre ellos, destacan los relativos al deporte, por ejemplo, un bate de béisbol muy potente o un palo de golf con ajuste automático. Ahora, su última innovación tiene que ver con el billar.

El ingeniero ha presentado una mesa y un taco relativos a dicho deporte con el que podrán triunfar hasta los que menos se lo esperen. 

Wighton ha mejorado el taco cortando el extremo y reemplazándolo con una plataforma Stewart miniaturizada: un mecanismo que usa seis brazos móviles para ajustar el ángulo en 3 dimensiones, tal y como recoge Gizmodo

Normalmente se basan en pistones hidráulicos, pero para hacerlo más pequeño, el youtuber utiliza en su lugar enlaces móviles controlados por cables de tensión que recorren toda la longitud del taco. Para transferir energía a la bola blanca ha agregado un pistón neumático a la punta con una cámara de presurización en el otro extremo para variar la potencia del tiro. 

Sin embargo, a pesar de las actualizaciones implementadas, hacer que funcionase era algo que aún quedaba lejos. El taco de billar mejorado era más inteligente que los habituales, pero, aún así, no tenía idea de lo que estaba sucediendo en la mesa de billar. 

Así dominarán drones y robots las granjas del futuro

Wighton quería que este truco fuera lo más infalible posible, por lo que montó una cámara de vídeo en el techo mirando hacia la mesa de billar que podía reconocer la ubicación de todas las bolas, así como el taco de billar y hacia dónde apuntaba. 

El ingeniero combinó esta prestación con código personalizado, así como herramientas que eliminarían las distorsiones agregadas por la lente de la cámara, lo que permitió que el sistema calculara automáticamente el ángulo y la potencia necesarios para realizar una tirada.

Lo único que quedaba para que este innovador invento fuese útil es que el jugador apuntase correctamente con el taco, por lo que Wighton decidió montar un proyector de vídeo junto a la cámara en el techo que superpondría la superficie de la mesa de billar con guías de alineación y trayectorias previstas. 

Finalmente, el robot se convirtió en un jugador de billar sorprendentemente bueno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: