Este es el futurista prototipo de robot cargador de coches eléctricos que ha diseñado Volkswagen

El futuro de la movilidad pasa por los coches eléctricos, y es algo lógico teniendo en cuenta lo que reduce el impacto medioambiental respecto a los tradicionales coches de combustión, además de sus otras ventajas, de hecho, incluso Apple está pensando en poner un pie en este mercado.La transición hacia los coches eléctricos va a suponer un cambio estructural de la manera en la que se interactúa con el vehículo, empezando por la forma en la que se le da energía.

Los coches eléctricos se cargan de distintas maneras, y quizá la más cómoda sea instalar un punto de carga doméstico en tu garaje. Volkswagen ha decidido mirar al futuro de esta carga doméstica, y ha presentado mediante un comunicado de prensa un robot autónomo que sería capaz de simplificar al máximo la carga doméstica de los coches eléctricos. 

Este robot de carga se iniciaría mediante una aplicación, y se dirigiría de forma autónoma al coche en cuestión, comunicándose con este para hacer que abra la tapa de la toma de carga. Una vez hecho esto, se encargaría de conectar el coche a la batería, que remolcaría y dejaría junto a este hasta que la carga se complete. Esto posibilitaría iniciar el proceso de carga en otros coches simultáneamente.

Una de las grandes ventajas del robot de carga autónomo es que, estableciendo una infraestructura de carga en un aparcamiento, permite cargar rápida y sencillamente plazas de aparcamiento sin realizar ningún tipo de instalación individual, eliminando las obras que en algunos casos son necesarias para ello.

De esta manera, un garaje en un complejo residencial no necesitaría realizar la instalación de varios puntos de carga, sino simplemente, almacenar dichas baterías. Y crear este tipo de infraestructuras de carga eficiente es algo que Volkswagen ha calificado como una tarea principal para el sector:

"Establecer una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar costosas instalaciones independientes. El robot de carga móvil y nuestra estación de carga rápida flexible son solo dos de estas soluciones"

Pese a que de momento se trata de un prototipo, la compañía ya tiene planeado comenzar a fabricarlos a corto plazo, y de hecho, la estación de carga rápida que acompaña a este robot ya ha sido probada en varios centros de trabajo en Alemania.

De momento, Volkswagen está trabajando en lo que parece una gran idea que quizá no sea para todo el mundo. Pero, sin duda, es un paso adelante hacia a la integración de los coches eléctricos y sus estaciones eléctricas en la domótica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.