La IA de ChatGPT amplifica "los aspectos más oscuros de la naturaleza humana", advierte el CEO de Pinterest

Grace Kay,
Ilustración de inteligencia artificial

Getty Images

  • El CEO de Pinterest, Bill Ready, ha advertido de que la IA amplifica los "aspectos más oscuros de la naturaleza humana".
  • Ready es uno de los muchos ejecutivos que han dado la voz de alarma sobre bots de IA como ChatGPT.

El consejero delegado de Pinterest, Bill Ready, ha advertido recientemente de que la próxima generación de inteligencia artificial podría empeorar el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental, un problema que, según él, ya ha empezado a "desgarrar el tejido social".

A medida que los bots de IA como ChatGPT sean cada vez más populares, Ready vaticina que la tecnología podría intensificar el impacto negativo detectado hasta ahora en las redes sociales. Lo hizo durante una entrevista reciente en el programa Good Morning America de la ABC.

"Curiosamente, la discusión sobre las redes sociales tuvo que ver siempre mucho con la naturaleza humana, pero lo que en realidad puede amplificar nuestros aspectos más oscuros es la IA".

El consejero delegado de Pinterest, que asumió el cargo el año pasado, cree que los ejecutivos de los sectores de la inteligencia artificial y las redes sociales deben reflexionar largo y tendido sobre cómo piensan utilizar esta tecnología.

"¿Se le pedirá que maximice el tiempo de visualización?", se preguntó Ready. "Si fuese así, la IA podría estar programada para ofrecer las respuestas más divisivas y más radicales solo con el objetivo de lograr más enganche por parte del usuario".

Es muy posible que ChatGPT te quite el trabajo: estas son las habilidades que necesitas potenciar para hacerle frente a la IA

El ejecutivo ha contado por otra parte que Pinterest tiene la intención de utilizar la IA para "inspirar" a sus usuarios. Además, ha hecho un llamamiento a la acción al resto de redes sociales para que utilicen la IA de manera positiva para, por ejemplo, mostrar contenidos diseñados para motivar o inspirar a sus usuarios, en lugar de utilizarla simplemente para mantener su atención. 

La IA, opina, debería incorporar además más barreras para evitar usos maliciosos.

Sus comentarios se han producido en respuesta al entrevistador George Stephanopoulos, que ha señalado una información reciente sobre el nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft, que funciona con tecnología OpenAI y que, supuestamente, ordenó hace poco a una mujer que dejara de serlo.

Antes, Business Insider había informado ya de que cada vez más usuarios han acudido a las redes sociales para compartir respuestas impactantes del nuevo motor de búsqueda Bing. Estas incluyen desde casos en los que la IA profesaba su amor hasta momentos en los que expresaba cierto enfado.

Ready no es ni mucho menos el primer alto directivo que da la voz de alarma sobre la emergente IA. Elon Musk, que ayudó a fundar OpenAI, advirtió a principios de este mes que la IA no regulada podría conllevar un "gran peligro, e incluso el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha dicho que le preocupa el "mal uso accidental" de la tecnología. 

"Creo que es imposible exagerar la importancia de la seguridad de la IA", dijo Altman durante una entrevista reciente con Connie Loizos de StrictlyVC. "Me gustaría que esto se tuviera en cuenta mucho más".

Desde el lanzamiento de la última versión de ChatGPT de OpenAI, la IA parece haber despegado, y empresas como Microsoft y BuzzFeed han comenzado a integrar la tecnología en sus plataformas de cara al cliente. ChatGPT incluso ha provocado un auge de los libros electrónicos escritos con IA en Amazon.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.