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IAG compra Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue
Reuters
  • IAG ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprarle todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros.
  • El grupo al que pertenece Iberia pagará esa cantidad en efectivo al cierre de la operación, previsto para el segundo semestre de 2020.
  • El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, asegura que la operación busca recuperar el liderazgo en rutas europeas a América Latina y el Caribe y convertir a Madrid en un hub que pueda rivalizar con los más importantes de Europa.
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IAG ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa. Esta operación, que supondrá el desembolso de 1.000 millones de euros en efectivo, se prevé que se culmine en el segundo semestre de 2020, momento en el que se ha establecido que se realizará el pago.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado en un comunicado que esta compra busca recuperar el liderazgo del mercado europeo de rutas hacia América Latina y el Caribe, además de convertir su hub en Madrid "un auténtico rival" de los 4 grandes centros de transporte aéreo de Europa, el aeropuerto londinense de Heathrow, el parisino de Charles de Gaulle, el de Frankfurt y el de Ámsterdam. 

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El grupo que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha señalado que mantendrá en principio la marca Air Europa, aunque dentro de Iberia. IAG asegura que Air Europa "es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos nacionales e internacionales a 69 destinos", destacando que en 2018 generó ingresos de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones.

Además, IAG ha destacado las sinergias en costes e ingresos que supone esta adquisición, en términos de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, handling y distribución, que estima que funcionarán a pleno rendimiento en 2025.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha destacado que esta compra "es de importancia estratégica para el hub de Madrid, que en los últimos años se ha quedado atrás respecto a otros en Europa. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas de Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina".

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Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha señalado que la incorporación de Air Europa a IAG supone "un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años". Hidalgo ha reconocido a IAG "su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que la conforman y por el hub de Madrid".

El comunicado de IAG señala que la compra de Air Europa se financiará con deuda externa y que, después de que la operación finalice en la segunda mitad del año que viene, la deuda neta de IAG equivalga a 0,3 veces mayor que su ebitda, frente a las 1,2 veces en que la superaba en el tercer trimestre de 2019. En caso de que la operación no sea aprobada por los reguladores, IAG pagará a Air Europa una tarifa de descuento de 40 millones de euros.

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