Pasar al contenido principal

Iberia se corona como una de las aerolíneas más puntuales de Europa y Madrid tiene el sexto mega-aeropuerto más grande del mundo

Un avión de Iberia.
Un avión de Iberia. Iberia
  • Iberia es la tercer aerolínea más puntual de Europa y la 17ª a nivel mundial.

  • Vueling deja el Top 10 y cae al 63º lugar.

  • Madrid descendió del segundo al sexto lugar entre los mega-aeropuertos más grandes del mundo.

Iberia logró un índice de puntualidad del 83,04% durante el año pasado. Con este registro la aerolínea es la tercera con mejor cumplimiento de los horarios en Europa y la 17ª en todo el mundo.

Según un análisis de la consultora británica OAG, Copa Airlines se coronó como la más puntual del planeta, con un 89,79% de sus vuelos que salieron en hora. La aerolínea desplazó a la letona Air Baltic, que logró el 89,17% y quedó en el segundo puesto.

En el Top 10 mundial solo hay otra aerolínea europea, KLM, que tuvo un registro del 84,52%, y saltó desde el puesto 30º al 10º.

Cabe destacar la buena performance de las aerolíneas de Asia, con ocho compañías entre las 20 más puntuales. Entre ellas destaca la mejora de Bangkok Airlines, que del 77,58% pasó al 87,16% de puntualidad y logró el quinto puesto.

Vueling se derrumba

Además de Iberia, entre las 10 aerolíneas con mejor desempeño de Europa se encuentra Air Europa, en el noveno lugar en el continente con el 78,15% de sus operaciones ‘on-time’.

Vueling, por su parte, desapareció de todos los rankings. La aerolínea el año pasado había logrado ser la 7ª más puntual del mundo, pero este año bajó al puesto 63º. También se había coronado como la segunda con más exactitud entre las low cost, por detrás de Air Baltic.

OAG argumenta que el descenso se produjo por los conflictos de los controladores en Francia, aunque en la empresa también responsabilizan a la saturación de operaciones en Barcelona-El Prat, que concentra más de la mitad de su flota.

Aeropuertos españoles

En cuanto a los aeropuertos, Madrid-Barajas deja el segundo lugar que había conseguido el año pasado y desciende al sexto lugar entre las mega-terminales (más de 30 millones de pasajeros anuales), superado por Tokyo-Haneda, Atlanta, Singapore Chiangi, Denver y Los Ángeles. Su índice fue del 79,16%.

Los diversos problemas meteorológicos, los conflictos con los controladores y el incremento de las operaciones lastraron la puntualidad de Barcelona-El Prat. OAG no informa de cuánto fue su índice de operaciones en horario, pero quedó afuera de los 20 aeropuertos grandes (20 a 30 millones de pasajeros) con mejores desempeños. Según la Cámara de Comercio de Barcelona, entre enero y octubre la puntualidad fue del 62%.

Además de Madrid, el único aeropuerto español presente en estas estadísticas es Tenerife Norte, con el quinto puesto que logró entre los pequeños (dos a cinco millones de pasajeros). El año pasado esta terminal canaria había logrado ser la más puntual de su grupo, pero su 85,2% queda lejos del 92,35% logrado por Minsk.

 

 

 Artículo original de Cerodosbé.

Y además