Iberdrola gana un 5% más en los nueve primeros meses del año y compra la eléctrica PNM Resources para crear el tercer mayor operador de renovables en Estados Unidos

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en Wall Street
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en Wall Street
  • Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que representa un 4,7% más en términos interanuales
  • El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha cifrado en 203 millones el impacto de la pandemia en el beneficio neto y de 308 millones de euros sobre el beneficio operativo neto (ebit).
  • Iberdrola acelera en su expansión y ha anunciado la adquisición de la eléctrica estadounidense PNM Resources, por más de 3.600 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que representa un 4,7% más en términos interanuales. Sin contar los elementos no recurrentes del presente ejercicio y el anterior, el beneficio neto ajustado de la compañía se sitúa en 2.553,2 millones de euros, un 8,8% más respecto a hace un año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía energética aumentó un 3,2%, hasta los 7.561,5 millones de euros. Esta cifra contempla el efecto del coronavirus, cifrado en 216 millones de euros y está apoyada en el aumento de la capacidad renovable y la evolución del negocio de renovables y de generación.  Pero si se eliminan los extraoridinarios, el ebitda de Iberdrola caería un 2%, hasta los 7.345,2 millones de euros.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha cifrado en 203 millones el impacto de la pandemia en el beneficio neto y de 308 millones de euros sobre el beneficio operativo neto (ebit), por el efecto que ha tenido en la reducción de la demanda de energía y las previsiones por insolvencia.

En lo que va del ejercicio, Iberdrola ha realizado inversiones por valor de 6.638,1 millones de euros, un 23% más respecto al pasado ejercicio. Con este desembolso Iberdrola ha incorporado 4.600 MW en el último año de los que 1.300 MW se han agregado en el tercer trimestre. De esta forma, el grupo ha cerrado el mes de septiembre con 14.000 MW, de la cual el 90% es eólica y supera los 70.000 MW en todo el mundo. 

Leer más: La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

De hecho, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán se ha referido al esfuerzo inversor del grupo en un comunicado: “A pesar de las dificultades del entorno que nos ha tocado vivir, la aceleración de nuestras inversiones nos impulsa a seguir siendo un motor clave de la reactivación económica y la creación de empleo, a la vez que mejoramos nuestros resultados financieros”.

En este sentido, entre enero y septiembre, Iberdrola contrajo el gasto operativo neto en 1,8 puntos porcentuales y la generación de flujo de caja aumento un 2,3%, hasta los 5.957,5 millones de euros. La liquidez del grupo supera los 13.800 millones de euros y le confieren solvencia para 30 meses. 

Compra la estadounidense PNM Resources por más de 3.600 millones para crear un gigante en Estados Unidos

En este contexto, Iberdrola acelera en su plan de expansión. Avangrid, la sociedad con la que el grupo opera en el mercado estadounidense y de la que controla un 81,5%, ha anunciado la adquisición de PNM Resources, una empresa eléctrica de Nuevo México y Texas que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Leer más: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

La operación asciende a 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros), con un valor de 50,3 euros por acción, según un hecho relevante remitido a la CNMV. El precio por acción supone una prima de 10% sobre el precio por acción de la compañía estadounidense  en el mercado de valores a cierre del martes y un 19,3% por encima de los 30 días anteriores.

PNM Resources cuenta con 2,8 GW de capacidad instalada a través de sus filiales PNM y TNMP,  y suministra energía a 790.000 puntos. La capitalización bursátil de la compañía estadounidense el 20 de octubre era de 3.926 millones de dólares. 

La integración de ambas compañías supondrá la creación de una de “las mayores compañías del sector norteamericano”, y el tercer operador de renovables de Estados Unidos. El grupo resultante generará un ebitda de 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. Además, contará con activos valorados en más de 40.000 millones de dólares, según informa Iberdrola en un comunicado. 

Ignacio Galán, Presidente del Grupo Iberdrola y Avangrid ha comentado: “La operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.