Iberia plantea que el Gobierno sea accionista significativo de Air Europa para cerrar la compra

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue
  • IAG pide al Gobierno que transforme en capital el préstamo participativo de 240 millones concedido por la SEPI.
  • De ser así, el Gobierno sería accionista significativo de la aerolínea junto con los Hidalgo.
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La compra de Air Europa por Iberia ha encontrado más obstáculos por el camino de lo que nadie se hubiera imaginado en un principio.

Ahora todo depende de que Iberia acepte las condiciones impuestas por la Comisión Europea relativas a la cesión de rutas para evitar abuso de posición dominante. 

A esto se suma la segunda rebaja en el precio de la adquisición que pide el Grupo IAG a la familia Hidalgo y a que el Gobierno capitalice la sociedad para sacarla de la situación de insolvencia en que se encuentra actualmente.

Según declaraciones de fuentes próximas a las conversaciones que publica ahora El Confidencial, Iberia está en contacto constante con el Gobierno para monitorizar la situación de Air Europa.

Lo hace después de que hace un año se le concediera una ayuda de 475 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una cantidad que ya ha agotado para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Es más, Air Europa cerrará 2021 con un patrimonio negativo de más de 550 millones, un resultado que llevaría a presentar concurso de acreedores a cualquier empresa en condiciones normales.

Pero debido a que las medidas acordadas por el Gobierno eximen a las empresas afectadas por la pandemia de suspender pagos excepcionalmente hasta el próximo 31 de diciembre, Air Europa ha podido evitar llegar a ese punto.

Como señala el mismo medio, para poder seguir en funcionamiento el año que viene, la aerolínea necesita capitalización de manera urgente: en 2020 perdió 365 millones de euros y se espera que este año se añadan pérdidas de entre 250 y 300 millones. 

Por otro lado, Air Europa está obligada por Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a disponer el 1 de enero de una liquidez mínima para mantener las licencias de vuelo.

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Teniendo en cuenta que la compañía no puede cumplir con estas obligaciones para seguir en pie, Iberia ha solicitado a Moncloa que transforme en capital parte de los 475 millones concedidos el pasado año, de lo que 240 son en forma de préstamo participativo (convertible en acciones de Air Europa). 

Si la SEPI acepta la propuesta, el Gobierno sería accionista significativo de la aerolínea junto con los Hidalgo, que también han solicitado nuevas ayudas para salir de la insolvencia. De no salir adelante el acuerdo, Air Europa está buscando un fondo de capital riesgo que aporte capital para sobrevivir.

Esos 240 millones tienen que devolverse a partir de 2024 en varias cuotas y con fecha tope el 1 de agosto de 2025.

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