Ibersol rompe su relación con Restaurant Brands Iberia y le vende sus Burger King en España y Portugal por 260 millones

Una chica pasando por delante de la puerta de Burger King.

REUTERS/Evgenia Novozhenina

Ibersol ha puesto fin a su relación con Restaurant Brands Iberia. La compañía lusa rompió las negociaciones con la española el pasado mes de julio. Ahora, ha decidido reiniciarlas para acabar con su vínculo de una vez por todas. 

Según ha informado Ibersol en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, Restaurant Brands Iberia le ha comprado sus restaurantes de Burger King en España y Portugal por 260 millones de euros.

En concreto, la empresa de restauración anunció la firma de un contrato para la venta a RBI de estos restaurantes, con el que prevé lograr una plusvalía de hasta 160 millones de euros en el caso de recibir íntegramente el valor máximo del precio de la operación.

Ibersol ha firmado un acuerdo de compraventa de acciones relativo a la venta a BK Portugal y Burger King España (sociedades controladas por Restaurant Brands Iberia) de los títulos representativos de la totalidad del capital, respectivamente, de Iber King Restauração y Lurca, empresas que explotan los restaurantes Burger King en Portugal y España.

Según ha informado la compañía lusa en la CMVM, el precio corresponderá a un valor de empresa de 259,7 millones de euros, en caja y libre de deuda, con una parte del precio, por importe de 15 millones de euros, sujeta a la verificación de condiciones relativas a la evolución futura del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y a la generación de flujos de caja.

El CEO que se hizo cargo de Burger King con solo 32 años aprendió que cualquier problema importante en el trabajo suele reducirse a una de estas 3 razones

La realidad es que Ibersol y Restaurant Brands Iberia llevan meses negociando la venta de los 159 restaurantes de Burger King que el grupo luso gestionaba en España y Portugal. El 14 de julio, Ibersol decidía romper esas negociaciones. Sin embargo, unas semanas después las retomaba para acabar de tomar la decisión de vender y cerrar así el acuerdo.

Por su parte, RBI no vio como una afrenta el parón en las negociaciones. De hecho, todo lo contrario. La española, que integra los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, siempre ha señalado que estaban dispuestos a continuar con las negociaciones con Ibersol para tratar de llegar a un acuerdo "atractivo para ambas partes".

Con esta compra, según señala Expansión, RBI integra 121 establecimientos en Portugal y 31 en España, alcanzando los 775 locales propios, sumando 4.000 empleados y elevando su plantilla total a más de 20.000 trabajadores en la Península. 

Con esta operación, RBI, que facturó 637 millones de euros el año pasado, gestionará el 65% de los restaurantes Burger King en España. Su objetivo es convertir Portugal es un mercado clave para Burger King a nivel mundial y tiene prevista una inversión de 150 millones para llevar a cabo 90 nuevas aperturas que generen 6.500 empleos hasta 2025.

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