Por qué el Ibex 35 es uno de los índices más baratos del mundo en la actualidad

Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street
  • El equipo de análisis del banco de inversión AndBank ha elaborado las previsiones para el conjunto del mercado español y consideran que el Ibex 35 es una de las bolsas que cotiza con más descuento en todo el mundo.
  • Los expertos señalan que sobre la base de fundamentales tendría todo de cara para llegar a un precio objetivo de 9.612 puntos.
  • Respecto a los datos macro, la economía española está desacelerándose, aunque sigue disfrutando de un sólido crecimiento por encima de la media de la zona euro.

No cabe lugar a ni duda para constatar que la bolsa española ha cosechado un ejercicio irregular y cargado de sustos para los inversores. La frase que viene a continuación y que se cuestiona todo el mundo es si en 2019 todo ese mal fario va a terminar y va a resurgir el optimismo que no se percibe desde hace mucho tiempo.

Para determinar el camino, hay que parar y hacer un análisis sobre cuál es la composición global de España. Desde Andbank han elaborado un informe en el que explican los futuros impactos en la región y cuál puede ser el recorrido del Ibex 35.

Para el entidad de banca privada la incertidumbre política probablemente volverá a acentuarse en España. Este próximo año tendremos al menos tres elecciones. Casi todos los parlamentos autonómicos tienen que ser elegidos, aunque es muy improbable que vaya a producirse un adelanto electoral en la inestable región de Cataluña. 

A escala nacional, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantenerse una legislatura parlamentaria completa y aparcar los planes de elecciones generales hasta mediados de 2020, Andbank no descarta que dichos comicios “se produzcan antes”. Posiblemente en 2019. Todo dependerá de “los resultados de las elecciones autonómicas”, apuntan. 

Leer más: El miedo se instala en los mercados: Los gestores se vuelven más bajistas que nunca desde el referéndum del Brexit

Previsión para la bolsa española

Con todo, ¿cuál es la situación del mercado español descontando incluso todos estos factores políticos internos y externos como el Brexit o Italia? El banco andorrano detalla que el Ibex 35 cotiza por debajo de 12 veces sus beneficios, lo que lo convierte “en uno de los índices más asequibles del mundo”

El año 2018 ha sido complicado para la renta variable española debido a la situación política interna, las intensas elecciones en Latinoamérica, la exposición al Reino Unido y Turquía, el elevado peso de los bancos en el índice, los efectos del pulso entre la Unión Europea e Italia, etc. 

Para Andbank alguno de estos puntos débiles podrían disiparse el año que viene, ya que prevé que mejore “la coyuntura latinoamericana en algún momento de la segunda mitad de 2019”. Además, un futuro político más despejado o un menor riesgo periférico podrían traer cierto respiro bien merecido al reducido PER español. 

Así, estima un crecimiento de las ventas de las empresas del Ibex 35 del 3,6% en 2019, con una moderación de los márgenes al 9,3% (desde el 9,4%), a causa principalmente de un alza de los costes laborales (1% más), contrarrestada en parte por las mejoras de la productividad (1%). 

Por tanto, el pronóstico del beneficio por acción medio de la entidad queda fijada en 769 EUR, lo que supone “un crecimiento de los beneficios de tan solo el 2,2%”

Como dato positivo, Andbank piensa que hay margen para una expansión moderada de los PER hasta el entorno de 12,5 veces las ganancias, lo que se traduce en un objetivo de cotización por fundamentales para el Ibex 35 de 9.612 puntos. Aún puede tener catalizadores para sumar en verde. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.