Peligro a la vista: el iceberg más grande del mundo está a la deriva después de tres décadas encallado y amenaza a un paraíso natural

Iceberg Antártida

Reuters

  • El iceberg más grande del mundo, del tamaño de la isla de Mallorca, está a la deriva después de permanecer encallado durante tres décadas. 
  • Conocido como A23a, se separó de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986. 
  • Ahora, podría volver a encallar en la remota isla Georgia del Sur, lo que supondría un enorme peligro para la vida silvestre de su rico ecosistema.

El iceberg A23a, el más grande del mundo en la actualidad, llevaba tres décadas encallado y acaba de soltarse a la deriva, lo que podría derivar en un desastre natural para la remota vida silvestre. Desde British Antartida Survey informan de que ya está más allá de aguas antárticas. Se había separado de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986, recoge Euronews.

Debido a las fuertes corrientes y vientos, el iceberg ha dejado de estar encallado en el mar de Weddel, donde permaneció 30 años pegado al fondo del océano. Su tamaño es impresionante: 4.000 me

El impresionante iceberg mide alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados: esto quiere decir que el bloque de hielo es cuatro veces más grande que París, tres veces más grande que la ciudad de Nueva York, el doble de grande que Londres, del mismo tamaño que Mallorca y casi la mitad de grande que Chipre. 

Tiene 400 metros de espesor —o dicho de otro modo, es más alto que el Empire State Building— y pesa casi un billón de toneladas métricas.

Además, el iceberg es uno de los más antiguos del mundo. Ha estado a la deriva durante el último año, y es ahora cuando ha ganado velocidad, explica a la BBC Andrew Fleming, experto en teledetección del British Antártico Survey y que lo vio por primera vez en movimiento en 2020.

El gigante helado, que una vez albergó una estación de investigación soviética, se está desplazando a lo largo de las corrientes oceánicas hacia la zona subantártica de Georgia del Sur. Lo más probable es que sea canalizado hacia el Océano Austral a lo largo de un camino denominado "callejón de los icebergs".

Sin embargo, hay una probabilidad de que encalle en la remota isla de Georgia del Sur, un paraíso natural sin habitantes humanos que posee un ecosistema increíblemente rico, hogar de millones de pingüinos macarrones, papúa y rey, así como focas, albatros y otros animales raros. 

La biodiversidad de esta región —comparable a la de las Galápagos— es de un incalculable valor: de las 30 especies de aves que se reproducen allí, 11 están consideradas amenazadas o casi amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La isla tiene desde 2012 una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo. 

Si el iceberg encallase en ella, podría privar de alimento en las aguas circundantes a animales como aves, focas y pingüinos. Si el colosal bloque de hielo corriese el mismo destino que el A68, un iceberg que se dirigía a la isla en 2020, la historia tendría un final feliz: este se partió en pedazos más pequeños, evitando la catástrofe para este tesoro de la biodiversidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.