La Unión Europea ultima un sistema de identidad digital segura para que los ciudadanos puedan hacer trámites o pagar impuestos que estará completamente operativo en un año

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Kenzo Tribouillard

  • La Unión Europea ultima su proyecto de identidad digital segura con el que los ciudadanos podrán desde pagar impuestos a contratar servicios.
  • El proyecto podría estar completamente operativo en un año, según adelanta el Financial Times.
  • La identidad digital segura es una de las claves de la ofensiva comunitaria para acotar el papel de las grandes plataformas digitales.
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La Unión Europea está ultimando su sistema de identidad digital segura con el que los ciudadanos de los 27 países comunitarios puedan hacer trámites, pagar impuestos o acreditar su identidad, que Bruselas espera tener  "completamente operativo" dentro de un año, según adelanta este martes el diario económico Financial Times.

El sistema permitiría guardar de forma segura contraseñas y datos de pago para que los ciudadanos puedan darse de alta en webs oficiales de las administraciones públicas con los que podrían pagar impuestos y tasas, además de contar con un sistema seguro para realizar otro tipo de transacciones. Se accionaría a través de una aplicación en la que el usuario podría ingresar utilizando funcionalidades como el reconocimiento de la huella dactilar o los sistemas de identificación de retina, según indican fuentes conocedoras del proyecto al FT.

Asimismo, este sistema protegería a los ciudadanos de posibles usos no deseados de sus datos, ya que protegería la información de quienes la utilicen para que las empresas no puedan utilizarla para actividades comerciales.

Por ejemplo, una persona que alquile un coche, podría utilizar esta aplicación para verificar su identidad, de manera que obtuviera una clave electrónica que le permitiera recoger directamente el vehículo sin necesidad de esperar a ser atendido en un mostrador. 

Bruselas ahora está en el proceso de negociación con los estados miembros para consensuar los estándares técnicos con los que se implementará esta identidad digital, relacionada con la regulación de identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS, por sus siglas en inglés) para la que la Comisión Europea hizo un proceso de consulta pública entre el 24 de julio y el 2 de octubre de 2020.

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En la web de la Comisión Europea se explica que este tipo de sistemas pueden servir para diferentes usos, como pago de impuestos, movilidad de estudiantes internacionales, acreditar la identidad para abrir una cuenta bancaria, o para que los profesionales y empresas puedan dar servicios profesionales y de comercio electrónico.

Identidad digital, un negocio con un potencial de valor del 13% del PIB

Establecer una identidad digital segura europea es un proyecto que la Unión Europea lleva tiempo esbozando. "La Comisión propondrá pronto un sistema seguro de identidad digital europeo, uno en el que podamos confiar y que cualquier ciudadano europeo pueda utilizar para cualquier cosa desde pagar impuestos a alquilar una bicicleta. Una tecnología en la que podamos controlar qué datos y cómo son utilizados", proclamó la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2020.

Bruselas considera que este sector puede tener también una repercusión económica relevante. Según un estudio de la consultora McKinsey, el sector de la identidad digital tiene un potencial de generar valor de entre el 3% y el 13% del PIB en 2030, aunque esto depende de los casos de uso y de que se consiga una adopción masiva por parte de la población.

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La Unión Europea lleva tiempo trabajando no solo en estos servicios de identificación digital para sus ciudadanos, sino en acotar el poder de las grandes tecnológicas, con dos nuevas normativas, la Ley de Mercados Digitales, orientada a que las grandes plataformas —aquellas con más de 45 millones de usuarios europeos, el 10% de la población de la Unión— no hagan abuso de su posición dominante en el mercado digital e identifiquen la publicidad; y la Ley de Servicios Digitales, que regula la obligación de estas plataformas a cooperar con las autoridades europeas en la lucha contra el fraude o la transparencia de sus algoritmos.

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