Ikea pretende que vayas a su coworking en un centro comercial y luego compres en su tienda

Alex Bitter
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Cars sit parked outside of an Ikea store in California. The store is painted in the retailer's blue and yellow colors, and a sign that says "Entrance" is visible near the center of the building.
AaronP/Bauer-Griffin/GC Images via Getty Images
  • La empresa matriz de Ikea está comprando centros comerciales y añadiendo sus propios espacios de coworking, salones de comidas y otros locales.
  • Según The Wall Street Journal, el minorista sueco intenta diversificarse más allá de sus tiendas tipo almacén. 

La empresa matriz de Ikea está comprando centros comerciales y añadiendo espacios de coworking, espacios de restauración y otras zonas de ocio.

Centros comerciales de California al Reino Unido ya utilizan el modelo de Ikea, que suele consistir en una tienda Ikea junto a otros establecimientos, según ha declarado la empresa a The Wall Street Journal. El Grupo Ingka, que gestiona la mayoría de las tiendas Ikea, lidera el cambio.

En San Francisco, por ejemplo, Ikea abrió el año pasado un centro comercial con Hej! Workshop, su propio espacio de coworking totalmente amueblado con muebles de Ikea. A finales de este año, Ikea también abrirá Saluhall, un espacio de restauración que servirá principalmente alimentos vegetales y de origen local, según el WSJ

En otros centros comerciales, Ingka va a añadir zonas de juego para niños. 

El minorista sueco intenta hacer algo más que operar sus tiendas llenas de muebles y albóndigas.

"La gente busca lugares que ofrezcan mucho más, no solo ir de compras", ha declarado al Wall Street Journal Cindy Andersen, directora gerente de Ingka Centers.

Los centros comerciales no solo albergan empresas propiedad de Ikea. Un centro comercial que Ingka adquirió recientemente en la ciudad inglesa de Brighton incluía una tienda de Apple y otra de Zara. Añadió una tienda de Ikea en el centro comercial donde antes había unos grandes almacenes ya cerrados.

Las tiendas de Ikea en estos centros comerciales suelen ser más pequeñas que uno de los grandes almacenes típicos de la marca, que suelen estar ubicados en edificios propios a las afueras de las ciudades. Business Insider visitó uno de los centros comerciales propiedad de Ikea en Londres, que incluía un Ikea de aproximadamente una cuarta parte del tamaño de una tienda típica. En el local todavía había alfombras, ollas y otros artículos para el hogar que se compran habitualmente.

El objetivo de esta estrategia es revitalizar centros comerciales en declive que llevan años recibiendo menos visitas de compradores en Estados Unidos, tanto por la disminución del número de inquilinos como por los efectos persistentes de la pandemia. Anderson, de Ingka, afirma que el tráfico peatonal en los centros comerciales propiedad de Ikea "está volviendo con fuerza" hasta el momento.

La apuesta por los centros comerciales no es el único intento de Ikea de diversificar sus operaciones. En Estados Unidos, Ikea también ha abierto algunas tiendas de estilo showroom construidas en torno a montajes completos para dormitorios, cocinas y otras habitaciones.

Los compradores pueden encargar muebles y otros artículos presentados en la tienda y hablar con un empleado, pero las tiendas contienen muy poco inventario que los clientes puedan comprar y llevarse a casa el mismo día.

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