Ikea hace historia en España al disparar su beneficio un 68%, hasta los 148 millones en 2023, y anuncia que destinará 90 millones a bajar precios

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  • Ikea anota el mejor año de su historia en España, con un beneficio que crece un 68%, hasta los 148 millones de euros, ayudado por las aperturas. 
  • El grupo ha anunciado una inversión total de 90 millones de euros para reducir precios.

De la localidad sueca de Älmhult a Madrid. 

El negocio de Ikea en España registró un beneficio neto de 148 millones en su último ejercicio contable (finalizado en agosto de 2023), un 68% más que un año antes, según ha hecho público la empresa este miércoles en una rueda de prensa.

Un año atrás, el resultado mostró un avance del 5,2%, hasta los 88 millones de euros. Este curso, en cambio, es ya el más rentable de su historia, ayudado, en gran medida, por su operativa en Portugal y desfile de aperturas que en España se elevan a las 24. 

El valor actual es además un 50% superior a los niveles de 2019, previo a la pandemia, cuando la sociedad con la que opera en España anotó un beneficio de 97,4 millones de euros. 

En lo referente a sus ventas, la empresa ya adelantó hace unos meses que su facturación se situó en 1.954 millones, tras crecer un 7,4% y cumplía así con el pronóstico de que la cifra de negocio rozase la barrera de los 2.000 millones de euros. En el ejercicio anterior, Ikea registró unas ventas de 1.498 millones de euros, en lo que supuso un avance del 7%.

El empuje del actual ejercicio se debe a varios factores, principalmente, el crecimiento sostenido del canal online. Su facturación se sitúa en los 465 millones, tras crecer un 14,8% y representa un 24% del peso total del grupo. Destaca también los 41,6 millones de visitantes físicos que recibieron las tiendas en España, lo que supone un crecimiento del 7,2%.

Tampoco es menor el número de clientes que acuden hasta Ikea a comer o adquirir productos de alimentación, lo que tiene reflejo en la cifra de facturación del área de Food que alcanza los 71 millones de euros, 14,5% más que el ejercicio anterior. 

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En cuanto a su expansión, la filial española aún se encuentra inmersa en avanzar en su plan de invertir 150 millones para desplegar hasta 2025 un plan de expansión que pretende duplicar su presencia con la apertura de 90 puntos de venta y contratar a 1.500 personas.

Bajo esta idea, Ikea ha cerrado el ejercicio con 24 puntos de contacto nuevos, hasta alcanzar los 100, lo que ha supuesto un incremento de su fuerza laboral del 2,6% , superando las 10.000 personas. No es menor el reparto de 18 millones de euros “extras” entre su plantilla en el pasado año. 

El grupo también ha anunciado una inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias. Una inyección económica que sumada a los 33 millones de euros anunciados en octubre y otros movimientos hasta el mes de abril, aportan un empuje total de 90 millones de euros.

Ya en enero, Jesper Brodin, CEO del Grupo Ingka —quien explota la mayoría de las tiendas Ikea en todo el mundo— explicaba que las presiones sobre los precios habían disminuido, por lo que mantendría la bajada de precios prevista a pesar de la crisis del transporte marítimo en el mar Rojo.

"Vamos a contracorriente. Estamos bajando los precios en todos los mercados donde operamos", apoya Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka Group. En lo respecta a España, Nurettin Acar, CEO de Ikea en España, el grupo ha bajado de media un 20% en todos sus productos.

"Es un buen negocio ser un buen negocio"

Estas cifras coinciden con los resultados de explotación de Ingka Group, la sociedad gestora de la empresa sueca, y que muestran un crecimiento del un 5,4%, hasta los 44.300 millones de euros en facturación. 

Su beneficio operativo, precisa su vicepresidente, se ha situado en los 2.000 millones de euros, aunque el directivo insiste en que la clave es poner el foco en en cómo se reinvierte esta ganancia. "No buscamos maximizar beneficios", insiste. 

Prueba de ello es que el avance económico es posible mientras se reduce la huella climática del grupo a nivel global en un 24,3% en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Además, la apuesta por las energías renovables es firme y elevará su compromiso a los 7.500 millones de euros hasta 2030.

"Nuestros resultados no son solo financieros. Valoramos nuestro rendimiento de forma holística en 4 áreas para poder crear mejores hogares para nuestros clientes, una mejor vida para las personas, un mejor planeta para todos y una mejor compañía, ahora y en el futuro", resume Juvencio Maeztu, vicepresidente y director financiero del Grupo Ingka. 

Ambos directivos coinciden: “Es un buen negocio ser un buen negocio".

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