El declive de Imaginarium: la empresa juguetera anuncia el despido de 119 empleados y solo mantendrá 2 tiendas en España

Tienda Imaginarium
Reuters
  • La empresa juguetera Imaginarium ha confirmado que solo mantendrá 2 tiendas abiertas, lo que saldará con 119 despidos de los 114 que tiene.
  • Desde CCOO lamentan en plena negociación del ERE, la compañía comience a cerrar tiendas.
  • El éxito que parecía gozar la compañía, con tiendas por todo el mundo, parece haberse esfumado de un plumazo con la llegada de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Málaga y Zaragoza serán las únicas tiendas que la empresa juguetera imaginarium mantendrá abiertas tras el anuncio de la compañía de bajar el cierre del resto de establecimientos que tiene repartidos por toda España, y que se saldará con el despido de 119 personas, de los 144 trabajadores que tiene actualmente, según detalla Europa Press.

De esta forma, la compañía solo mantendrá su tienda de Ingenio, en Málaga, y la de Aragonia, en Zaragoza. Mientras tanto, los sindicatos reclaman una explicación sobre la documentación presentada, y en particular sobre la situación del concurso de acreedores así como el acuerdo de refinanciación de la deuda, que ascendería hasta los 22 millones, según detallaInvertia.

Asimismo, desde el sindicato insisten en la necesidad de detallar el plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad de la empresa, centrada en juguetes innovadores y educativos, así como el abono de las nóminas del mes de febrero y la fecha de ejecución de los despidos.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-Aragón, Marta Laiglesia, ha indicado que precisamente este plan de viabilidad no garantiza la continuidad del negocio y evidencia la falta de liquidez que sufre la juguetería, que abrió su primera tienda hace hace 29 años en Zaragoza.

Asimismo, desde CCOO lamentan que los cierres se produzcan en plena negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que además de resultar "inquietante", evidencia la inviabilidad del proyecto. La secretaria insiste en que Imaginarium debe "asumir su responsabilidad y no trasladarla a las arcas públicas para que asuma el pago el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). 

"Hemos estado pagando durante meses las nóminas del personal de tiendas que no eran rentables y ya no podemos seguir soportando esos salarios. Así que las tiendas que no sean rentables no seguirán", declaraba Federico Carrillo, presidente y CEO de la compañía al Heraldo de Aragón, donde añadía que la empresa no podía "estar ganando 20 euros al día y sosteniendo salarios de 20 euros la hora". 

Un crecimiento empresarial que parecía imparable

Desde que Imaginarium abriera su primera tienda en Zaragoza en 1992, de la mano de Félix Tena, su éxito había sido imparable: si un año después de su nacimiento ya tenía tiendas en varias puntos de España, en tan solo 3 años comenzó su expansión internacional, con 80 tienda en 4 países, a tenor de los datos de la propia empresa. 

Juguetes educativos, una categoría de regalos que gana fuerza cada año

Pero ahí no queda todo: en 1999 lanzaba su web con la que estaba presente en más de 11 países. Sin embargo, su salto definitivo no lo daría hasta 2009, cuando Imaginarium, presente en las horas de juego de cientos de niños, salía a bolsa a 4,31 euros por acción, un precio por debajo de la banda que había fijado. 

Pero la llegada del COVID-19 produjo un revés sin precedentes para la empresa: en agosto se produjo el despido de 108 trabajadores en México y le siguieron más cierres de establecimientos, al tiempo que Imaginarium solicitaba el preconcurso de acreedores dada su delicada situación económica, según la información de Invertia. Antes del anuncio, la compañía tenía 53 tiendas propias en España, Portugal y México.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.