Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia: "Ha habido un reajuste en la industria, pero el impacto en España ha sido mínimo"

Beatriz Giménez, CEO de PayPal Iberia.

PayPal

  • Las tecnológicas han despedido a cerca de 250.000 personas desde que empezó la ola de reestructuraciones y recortes en 2022. 
  • PayPal también tuvo que hacer ajustes, pero en España el impacto ha sido "mínimo", según la directora de PayPal Iberia, Beatriz Giménez.

PayPal también se ha visto obligada a hacer ajustes por culpa del "complicado entorno macroeconómico": 2.000 trabajadores, un 7% de su plantilla, según un comunicado filtrado el pasado mes de febrero. La cifra entra dentro de la suma de cerca de 250.000 despidos por reestructuraciones y recortes que la industria tecnológica lleva ejecutando desde 2022.

Un año antes, Business Insider conoció que el gigante de los pagos digitales también se despedía de su equipo de investigación de tecnologías emergentes —criptografía, computación cuántica y DLT—. En ese momento, la empresa defendía que cualquier paso relacionado con la alineación de la plantilla proporcionaría un nivel de beneficios, recursos y apoyo alineado con sus valores.

Estos ajustes, en palabras de la directora de PayPal Iberia, Beatriz Giménez, han tenido un impacto mucho menor en el equipo español.

"Es verdad que ha habido un cierto reajuste en la industria. Hemos vivido en los tiempos de COVID una explosión de sectores como el ecommerce, y esa explosión a veces lleva a un crecimiento no planificado para cubrir esa necesidad, que luego requiere cierto ajuste", explica Giménez, que lleva ya un año al frente de PayPal Iberia. 

"Pero lo cierto es que en España el impacto ha sido completamente mínimo", defiende. 

Giménez cree que realmente se tradujo en una oportunidad de negocio, que materializó en 2 años el crecimiento del comercio electrónico que se esperaba en una década, contextualiza en una entrevista con Business Insider España

"Los ajustes ni han acabado, ni creo que deban acabar nunca"

"La velocidad del cambio se acelera y se está acelerando en los últimos años y ya lo único que queda permanente realmente es el cambio", advierte la directiva.

"Habrá que ajustarse a las necesidades de cada momento y yo creo que ese ajuste ni se va a acabar, ni creo que se debería acabar nunca", continúa. 

Para la responsable de PayPal Iberia, que tiene un largo recorrido en la industria fintech, lo más importante para alcanzar el éxito será la capacidad de adaptación de cada compañía —y, por ende, de los propios empleados—.  

"Hay mucho margen de mejora. España está en la posición 14 respecto a Europa en el ecosistema fintech. Si lo comparamos con nuestro peso a nivel de PIB, por ejemplo, nos correspondería estar en el quinto o el sexto puesto. El tamaño de mercado es relevante y lo que tienen que hacer las fintechs —y las startups en general— es demostrar que la propuesta de valor que está desarrollando encaja".

Aunque la empresa había reconocido a los inversores que "el entorno operativo seguirá siendo desafiante porque los vientos en contra persistirán el primer trimestre del año", Giménez se mantiene optimista tras la primera mitad del ejercicio y defiende que 2023 será un buen año para el sector

 

"No hay una bola de cristal, pero la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Y el mensaje que nos llega de la alta dirección de PayPal es que cada uno se tiene que enfocar en lo que puede controlar", defiende. 

"Debemos seguir cambiando a medida que lo hace nuestro mundo, nuestros clientes y nuestro panorama competitivo", defendía en el comunicado de los despidos al que tuvo acceso BBC Dan Schulman, el presidente y director ejecutivo de PayPal —que busca sucesor—

A pesar de que algunas fuentes habían advertido sobre los resultados de los últimos trimestres, PayPal elevó sus previsiones para todo el año. Si bien la empresa no desglosa datos sobre España (o Iberia), el equipo de PayPal Iberia tiene bajo control todo lo que está en su mano, según la directiva.

"Estamos trabajando en ello. Pero estamos yendo muy bien en resultados y eso el mercado lo reconocerá", defiende.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.