¿Cuánto ayuda tener un máster para encontrar trabajo?

Una mujer en una entrevista de trabajo.

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  • Diversos estudios demuestran que tener un máster es un valor añadido de suma importancia para encontrar trabajo. Según el Barómetro de empleabilidad, sólo el 6,73 % de los titulados de máster en el curso 2013-2014 no ha trabajado desde su finalización.
  • Con la implantación del Plan Bolonia, la necesidad de hacer un posgrado para allanar el futuro laboral aumentó. De hecho, apuntan en Adecco, “es la única vía de acceso al ejercicio de determinadas profesiones”.
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En el curso 2010-2011, se acabó de implantar en España el llamado Plan Bolonia, lo que conllevó una nueva estructuración del Sistema Universitario Español (SUE): desaparecían las licenciaturas y el engranaje quedaba constituido por Grados, Másteres y Doctorados. Con esta profunda variación, se les otorgaba una tremenda importancia a los estudios de posgrado, haciendo que, en muchos casos, sea prácticamente imprescindible tener un máster para encontrar trabajo

Esta adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha provocado que cada vez más egresados decidan continuar su ciclo educativo con la realización de un máster. En el curso 2019-2020, según la Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU) del Ministerio de Universidades, había 234.214 estudiantes de máster, un 14,3 % del total. Un año antes eran 217.840 y en el curso 2017-2018 fueron 209.754.

El 82,7 % de los titulados de máster en el curso 2013-2014 están trabajando, según el Barómetro de empleabilidad

Cada vez más chicos y chicas optan por estudiar un posgrado, pero… ¿hacer un máster da más posibilidades de encontrar trabajo? El Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Edición máster, 2017, elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (una iniciativa de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, CRUE Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid), realizó una encuesta entre 6.738 titulados de máster, que finalizaron sus estudios en el curso 2013-2014. 

Entre los resultados más destacados, el 82,74 % de los titulados está trabajando, el 15,03 % en desempleo y el 2,23 % en situación de inactividad. Sólo el 6,73 % no ha trabajado desde la finalización del máster. El 44,84 % siguió trabajando en el empleo que ya tenía cuando terminó y, entre los que consiguieron un nuevo empleo, más del 50 % lo obtuvo antes de que pasaran 6 meses desde la finalización, y el 26,75 % con anterioridad a las tres primeras mensualidades. Además, el 49,51 % afirmó que nunca ha estado en situación de desempleo desde que hizo el máster

Por ramas, el mayor porcentaje de los que no ha trabajado corresponde a Artes y Humanidades (11,75 %) y el menor –es decir, los que más han trabajado– son los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (3,89 %). También son los estudiantes de esta rama los que en mayor porcentaje lograron un trabajo antes de acabar el máster (53 %). Y repite Ingeniería y Arquitectura como el sector con mayor proporción de estudiantes que nunca han estado en situación de desempleo (61,47 %). En el lado contrario, de nuevo, Artes y Humanidades (26,16 %).

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Obviamente, la formación tiene su reflejo en el sueldo: entre los titulados, el mayor porcentaje es el de los que cobran entre 1.201 y 1.600 euros brutos, por detrás están los de 1.601 a 2.100 y, por último, de 601 a 1.000 euros. Por ramas, todo sigue igual.

Y en cuanto a las valoraciones que hacen los estudiantes sobre el grado de contribución del máster a la adquisición de competencias son, “en general, positivas, aunque no demasiado elevadas”. Por grupos de competencias, no llegan al suficiente en ‘habilidades y actitudes’ y la valoración es mucho más alta en cuanto a la adquisición de ‘capacidad de aprendizaje autónomo’, ‘capacidad de análisis’ y ‘dominio de las competencias específicas del máster’.

En cuanto a lo que piden las empresas, el factor más requerido (en una escala en la que el 1 es muy irrelevante y el 5 muy relevante) es un título de grado o equivalente (3,49), las competencias específicas de la titulación o profesión (3,16), la experiencia laboral previa (3,02), un título de máster (2,94) y los idiomas (2,85).

El 8,4 % de las ofertas de empleo para universitarios exige tener estudios de posgrado

Interesante es también el Informe Infoempleo Adecco 2019, sobre la Oferta y Demanda de Empleo en España. En su apartado de empleabilidad y posgrado, señalan que el 8,4 % de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios reúne entre sus requisitos mínimos que los candidatos cuenten con estudios de posgrado, cinco puntos más que un año antes. La cifra alcanza el 39,1 %, cuando se trata a este tipo de formación superior no como requisito, sino como generador de un valor diferencial para una candidatura.

En el global de ofertas de empleo publicadas en el último año, el 3,55 % incluían entre sus requisitos la necesidad de contar con estudios de posgrado, un aumento espectacular que multiplica por más del doble el valor cosechado en 2018 (1,4 %).

Dan en el informe uno de los motivos de este crecimiento, que tiene mucho que ver con lo expuesto al principio sobre el Plan Bolonia. Afirman que “el auge en la demanda de candidatos con este tipo de formación responde principalmente al hecho de ser la única vía de acceso al ejercicio de determinadas profesiones que, por su naturaleza o por imperativo legal, requieren contar con un título específico de máster (abogacía, la enseñanza en ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenierías, etcétera).

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Por áreas funcionales, Marketing y Comunicación es en la que más candidatos se piden con posgrado, seguida de Legal; Calidad, I+D, PRL y MA; Administración de Empresas y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones. 

Si se baja a los puestos, dentro de la Dirección, en los que más valorados son los estudios de posgrado son Gerente de Auditoría, Director/a de Área Educativa y Director/a de Prevención de Riesgos Laborales. En los mandos intermedios, destacan Responsable de Banca Privada, Responsable de Estrategia de Negocio y Jefe/a de Asesoría Fiscal. Respecto al nivel técnico: Cirujano/a Plástico, Lingüista e Investigador/a. Por último, para el escalón de los empleados: Entrenador/a, Controlador/a de Mercancías y Cámara.

“Un posgrado da acceso a una mejor vida”

Al albur de sendos informes, parece evidente que la respuesta es ‘sí, ayuda tener un máster para encontrar trabajo’, aunque, ¿hasta qué punto? A tenor de las palabras de Coral González, presidenta de la Comisión de Dirección de Personas de la Asociación Española de Directivos, hasta uno muy elevado: “Si alguien piensa que sólo basta con estudiar una carrera para encontrar salidas laborales, está muy equivocado”

Pilar Herreros Tejada, vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, explica en este artículo de El País que “el grado es generalista y el máster nos va a dar la diferenciación que demanda el mercado laboral”. En esa misma línea, Cristina Gelpí, vicerrectora de Dirección de Proyectos para la Docencia de la Universidad Pompeu Fabra, no sólo coincide en la ayuda que supone tener un máster para buscar trabajo, sino que también se refiere a que otorga la opción de acceder a puestos con mejores condiciones: “La educación es un ascensor social, por lo que un posgrado da acceso a una mejor vida”. 

En el blog de Aprendum, Actualidad y tendencias en formación, dan 7 razones para estudiar un máster: destacar en tu campo, adquirir una nueva perspectiva, acceder a más y mejores empleos, ampliar tu red de contactos, oportunidad para viajar a otros países, reciclar tus conocimientos y aumentar tus recursos.

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