Un fotógrafo ha captado a Saturno "tocando" la Luna con su smartphone, y las fotos son impresionantes

| Traducido por: 
Imagen de Saturno y la Luna
  • Planetas y lunas se alinean y "tocan" en el cielo nocturno durante fenómenos astronómicos llamados conjunciones.
  • Cuando la Luna eclipsó a Saturno en marzo, el astrofotógrafo sudafricano Grant Petersen estaba preparado.
  • Petersen usó su telescopio, un smartphone y una planificación cuidadosa para sacar fotografías impresionantes de la conjunción de Saturno y la Luna. 

El 29 de marzo, el planeta Saturno y la Luna se alinearon perfectamente, pareciendo tocarse en el cielo nocturno.

Este evento relativamente común pero fácil de perderse se llama conjunción. Y por suerte para sus compañeros terrícolas, el astrofotógrafo Grant Petersen logró capturar la conjunción usando un smartphone montado en un telescopio.

Petersen sacó la impresionante foto del espacio desde Johannesburgo, Sudáfrica, y luego la compartió con Twitter para que todo el mundo la viera.

"Eso fue espectacular", dice Petersen en el tuit que acompaña su foto. "Estoy sonriendo de oreja a oreja, nada me sacará de este subidón de astronomía".

La imagen es en realidad una combinación de varias fotos, y muestra a Saturno justo antes de que se ocultara detrás de la Luna antes del amanecer.

Sky Watcher

Como muchos astrofotógrafos, Petersen asegura que busca constantemente "el próximo gran evento astronómico" visible en su ubicación. A veces el evento es el paso de un cometa o asteroide, otras veces es la Estación Espacial Internacional.

Para averiguar qué es lo que se avecina, explica Petersen, utiliza una variedad de aplicaciones y diarios de astronomía. La conjunción Saturno y la Luna llamó su atención en enero, e ideó un plan para fotografiarla.

Leer más: El murciano que pasó de emprender en Silicon Valley a estrella mundial de la astrofotografía

Petersen cuenta a Business Insider que tenía "mucha ilusión y emoción antes del evento", es decir, hasta que la noche anterior llovió en Johannesburgo. Pero el mal tiempo se despejó para revelar un cielo nocturno nítido a tiempo para la conjunción.

"Cuando un evento como este llega y todo va de acuerdo al plan, y podemos evitar problemas como el clima, fallos en el equipo o errores humanos, se siente como un gran logro", asegura.

Petersen se levantó a las 4 a.m.,unas dos horas antes de la conjunción, para organizar y probar su equipo. Su configuración incluía un dobsonian de 8 pulgadas (un telescopio relativamente barato pero grande y potente), un smartphone Samsung Galaxy S8, un adaptador para conectarlo a una lente y un ocular.

Mientras Saturno avanzaba hacia la Luna, Petersen lo grabó todo en un video de 60 fotogramas por segundo. Después de la conjunción, procesó las imágenes utilizando una técnica llamada apilamiento, que fusiona varias imágenes de menor calidad en una imagen más clara y brillante. Luego compartió sus mejores fotos con Twitter.

Leer más: "Es como mirar a las puertas del infierno": astrónomos consiguen la primera foto de un agujero negro y parece un monstruo

"Me sentí como un niño en Navidad", dice Petersen. "Recibí un comentario que decía que les recordaba a la primera foto de Earthrise [Salida de la Tierra] de las misiones Apolo."

Petersen también tomó la foto que puedes ver abajo, que muestra cómo se ve el pequeño Saturno cuando está a 1.500 millones de kilómetros la Tierra. El planeta parece ser sólo una pequeña fracción del diámetro de la Luna, que en sí misma es pequeña: aproximadamente el ancho de la punta del dedo índice cuando se mantiene a la distancia del brazo contra el cielo nocturno.

La ocultación de Saturno por la Luna, vista desde Sudáfrica el 29 de marzo de 2019, usando un smartphone montado en un telescopio.
La ocultación de Saturno por la Luna, vista desde Sudáfrica el 29 de marzo de 2019, usando un smartphone montado en un telescopio.https://twitter.com/GP_O11

Petersen explica que el próximo gran evento que espera fotografiar es el tránsito de Mercurio a través del Sol el 11 de noviembre.

"Ya estoy deseando que llegue ese momento", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.