El gasto de las familias salvó la economía en verano: el INE revisa al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, del 2% al 2,6%

Turismo en España en la playa de Benidorm.

REUTERS/Eva Manez Lopez

  • La demanda nacional suma 2,5 puntos al crecimiento gracias al gasto récord de los turistas nacionales en los meses de verano
  • La economía creció un 2,6% en el tercer trimestre, 1,4 puntos por encima de la tasa  del segundo trimestre (1,2%).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se esperaba. El INE ha vuelto a corregir sus cálculos para el crecimiento de la economía española, esta vez al alza. El organismo mejora elcrecimiento del PIB del tercer trimestre al 2,6%, frente al 2% que estimaba en octubre.

La economía creció un 2,6% en el tercer trimestre, 1,4 puntos por encima de la tasa  del segundo trimestre (1,2%), según los datos de la Contabilidad Nacional publicados hoy.

“Esto pone de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación”, explica el Ministerio de Economía.

5 amenazas para la economía española en 2022.

El gasto de las familias impulsó la recuperación durante los meses de verano. 

La demanda nacional sumó 2,5 puntos al crecimiento del PIB interanual, con un crecimiento del 1,1%, (0,9% más que lo estimado), en parte, gracias al aumento del consumo, que subió un 1%. Esta mayor aportación que se explica por el boom de los turistas nacionales, que este verano optaron por pasar sus vacaciones de verano en España.

En plena temporada alta (julio, agosto y septiembre), el gasto con tarjeta de los turistas nacionales alcanzó máximos nunca vistos y el de los extranjeros empezó a recuperar niveles preCOVID a finales de verano, según datos de BBVA Research.

La demanda externa también mejoró, gracias a la llegada de turistas extranjeros: tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

También contribuyó la mejora de las exportaciones. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente, hasta el 7,1%, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2%, en términos intertrimestrales.

Una montaña rusa en las revisiones del INE

En verano, el INE pronosticó un crecimiento del PIB del 2,8% para el segundo trimestre. Meses después sorprendió con una corrección, rebajándolo nada menos que al 1,1%. 

Después de este jarro de agua fría, el INE se curó en salud en futuros avances del PIB. Cuando en octubre llegó el momento de avanzar los datos del tercer trimestre, el INE anticipó un aumento del PIB del 2% para el periodo-julio y septiembre, menor del esperado.

Esta corrección y el avance del tercer trimestre, peor de lo esperado, arrastraron las previsiones del resto de organismos. Tanto la Comisión Europea, como el FMI o la OCDE han revisado a la baja sus estimaciones en los últimos meses.

¿Por qué España crea más empleo que nunca si la economía se está enfriando?

El INE pudo entonces curarse en salud para que no pasara lo mismo que con la enorme corrección del segundo trimestre. 

De hecho, el organismo anticipó en octubre que los pronósticos para el tercer trimestre se hicieron con menos información preliminar, por lo que los datos de PIB podrían ser mejores, como efectivamente ha pasado.

Y es que el avance del PIB del tercer trimestre que difundió Estadística a finales de octubre se elaboró con la información sobre la evolución económica entonces disponible, con datos, en la mayoría de los casos, que llegaban hasta el segundo mes del trimestre (agosto).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.