La inflación de la eurozona alcanza máximos históricos en 2021: sube un 5% por el precio de la energía, que se dispara un 26%

Una mujer echando gasolina en un coche
  • España es uno de los países de la eurozona donde más subió la inflación en 2021: un 6,7% interanual, el dato más alto desde 1992.
  • La energía y de los alimentos frescos explican la escalada de precios en la región del euro, y suponen un lastre para la recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 será recordado por el altísimo precio de la energía, que no ha dejado de subir mes a mes y ha llevado a la inflación de la eurozona a tocar máximos históricos.

Los países de la eurozona han terminado el año con una inflación en el 5% interanual, lo que supone un encarecimiento de los precios nunca visto en la región del euro, según el avance publicado hoy por Eurostat.

El problema de la alta inflación sufrida en los últimos meses es cómo esta pesa en el bolsillo del consumidor. Son los alimentos y la energía, bienes de primera necesidad, donde más suben los precios, lo que merma el poder adquisitivo de los hogares en un momento crítico para la recuperación, en el que las economías europeas necesitan el empuje del consumo para levantar cabeza.

La subida del precio de los productos se debe a la escalada de la energía, que lleva meses subiendo y marcando máximos históricos en algunos componentes, como el del precio de la luz. En diciembre, la energía se encareció un 26% interanual, algo menos que en noviembre, cuando el precio subió un 27,5%. 

De hecho, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro pasa de un 5% desbocado a un 2,8% más moderado. 

En el caso de la inflación subyacente, que además del precio de la energía excluye el de los alimentos (por considerarlas variables muy volátiles) la tasa es del 2,6%, un dato menor, pero que sigue siendo el segundo más alto de toda la serie histórica.

España es uno de los países de la eurozona donde más subió la inflación en 2021: un 6,7%, frente a Alemania (5,7%), Italia (4,2%), Francia (3,4%) o Portugal (2,8%). 

El precio de los productos en España se disparó un 6,7% en diciembre frente a 2020 por la subida de la luz y de los alimentos frescos. Hacía casi 30 años que no se producía una subida de precios igual.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.