España, sin ahorros: la inflación lleva la tasa de ahorro de los hogares a números rojos por primera vez en 3 años

Preahorro: la técnica automática y sencilla para ahorrar más dinero todos los meses

Getty Images

Ya no queda dinero debajo del colchón. En 2022, los hogares españoles se han quedado sin ahorros

Si el gran confinamiento logró que las familias españolas ahorraran más que nunca, la inflación ha abierto un roto en el bolsillo por el que se ha escapado ese dinero. 

En marzo de 2022, el ahorro de los hogares se situó en negativo por primera vez en 3 años, con una tasa del -0,8%, según los datos publicados hoy por el INE. Sólo 3 meses antes, esa misma tasa estaba en el 8,3%, en el último trimestre de 2021.

Es la primera vez, desde principios de 2019, que la tasa de ahorro entra en números rojos. Esto significa que los hogares están gastando más de lo que logran ingresar, básicamente porque la inflación se ha llevado su poder adquisitivo de un plumazo.

Durante la pandemia, las restricciones sociales y de movilidad y los confinamientos provocaron que los ciudadanos redujeran su consumo, lo que se tradujo en un ahorro involuntario que superó los 80.000 millones de euros, según estimaciones de BBVA Research. 

Esa bolsa de ahorro se ha ido reduciendo conforme se relajaban las restricciones y la demanda salía en tromba a viajar y consumir todo lo que no habían podido hacer durante la crisis del COVID-19. Y la escalada de la inflación ha sido la gota que colma el vaso, que ha terminado por vaciar el ahorro.

En junio, la inflación se disparó un 10,2%, alcanzando el doble dígito. No se veía una subida igual desde mediados de los años 80, cuando la crisis del petróleo. Pero el descontrol de precios lleva meses pegando fuego al bolsillo de los hogares.

La renta disponible de los hogares aumentó un 3,8% en marzo, respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, el gasto en consumo se disparó un 14%.

Gastamos más dinero, pero compramos menos. Los hogares consumen 1.000 euros menos que antes de la pandemia. Si en 2019 el gasto medio se situaba en 30.242 euros al año, en 2021 cayó a 29.243 euros, un 3,3% menos.

Contar con menos dinero disponible se traduce en que muchas familias tienen que tirar de ahorros para poder llegar a final de mes o hacer frente a gastos imprevistos. En dinero contante y sonante, el recorte es de 1.427 millones de euros menos en marzo, mientras que hace un año la bolsa de ahorro estaba en 14.516 millones. Estamos hablando de un recorte del 110% en un año.

La prueba de ello es que un tercio de los españoles (el 33,4%) no puede afrontar gastos imprevistos, y que el 32,7% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.