La infusión que te ayuda a evitar náuseas, mareos y vómitos

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón
  • El jengibre está en la lista de "superalimentos" por sus altas propiedades y beneficios para tu salud. 
  • Si tomas este producto en forma de infusión, aparte de lo que ganarás en otros aspectos, evitarás los temidos mareos, vómitos y náuseas, tan comunes en viajes, embarazos y tratamientos contra el cáncer.

Hay alimentos denominados "superalimentos" por sus propiedades y beneficios nutricionales y de salud. Uno de ellos es el jengibre, que además se suele utilizar para hacer infusiones. Entre sus muchas propiedades, evita náuseas, mareos y vómitos, así que toma buena nota de cómo preparar esta infusión con la base en un producto que proviene de una planta con rizoma de Asia Central y Sudeste Asiático. 

Ideal para viajar y los próximos catarros otoñales

Las infusiones en general son beneficiosas, pero la mejor opción es una infusión de jengibre, no solo para evitar mareos o vómitos, sino catarros y problemas de garganta. Los vómitos, mareos y náuseas son habituales en viajes largos y por supuesto en el embarazo, con lo que en estos dos casos deberías tomarla. En el caso de un viaje, tómatela dos horas antes de partir. 

Las náuseas también las sufren personas recientemente operadas y aquellas con tratamientos de quimioterapia. Pues el mejor remedio natural posible es esta infusión de jengibre. 

Un beneficio avalado por la ciencia

Estos alimentos casi milagrosos o tan beneficiosos para la salud deben de estar avalados por hechos comprobados. En este caso es así, ya que se realizó un estudio con 122 voluntarios y repartidos en tres grupos: uno tomó un placebo; otro, un gramo de jengibre en una sola dosis; y el tercero, un gramo repartido en dos tomas de 500 mg cada una. 

El resultado es que la frecuencia e intensidad de las náuseas y vómitos del grupo que había tomado el jengibre en dos tomas fue menor que los otros dos grupos. La diferencia fue significativa (p<0,05).

Cómo preparar la infusión

Solo tienes que cortar la raíz a rodajas y pelarla. Calcula dos rodajas por cada taza de infusión, aunque puedes preparar una cantidad mayor para ir tomando durante el día. A continuación, pones al fuego un cazo o cacerola con agua o bien con un calentador o microondas, y calientas el agua. Antes de que cueza, añades las rodajas y dejas que rompa a hervir. Justo en ese momento, apaga el fuego y lo dejas reposar durante 10-15 minutos, que es lo que necesita el jengibre para desprender todas sus propiedades. Solo falta añadir una rodaja de limón o miel. 

Que no falte jengibre en tu vida

Una dosis diaria de jengibre puede ayudarle a combatir sus niveles de colesterol malo o LDL. En un estudio reciente, tomar cinco gramos al día durante tres meses redujo el colesterol LDL de las personas una media de 30 puntos. Pero no solo esto. El jengibre está cargado de antioxidantes, compuestos que previenen el estrés y los daños en el ADN de su cuerpo. Pueden ayudar a tu cuerpo a combatir enfermedades crónicas como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y las pulmonares, además de promover un envejecimiento saludable. 

Antídoto contra los gérmenes

Ciertos compuestos químicos del jengibre fresco ayudan al cuerpo a protegerse de los gérmenes. Son especialmente buenos para detener el crecimiento de bacterias como la E. coli y la shigella, y también pueden mantener a raya a virus como el VRS.

Un uso ancestral

El jengibre forma parte de esos productos naturales usados desde la Antigüedad, al menos desde el siglo I d. C., que se tenga constancia. Se usaba como uno de los remedios naturales para las enfermedades oculares, la dismenorrea, dolores musculares, migrañas y diversos problemas digestivos como la gastritis, los cólicos y las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas.

Los abrumadores datos nutricionales del jengibre

Las razones por los que el jengibre se considera un "superalimento" son muy claras, por su gran densidad de nutrientes, como el gingerol, los shogaoles, el potasio y el magnesio. 100 gramos de jengibre tiene además: 80 calorías; 18 gramos de carbohidratos; 1,8 gramos de proteínas; 0,8 gramos de grasas; 2 gramos de fibra dietética

Además, logras este porcentaje sobre el consumo diario de: 12% de potasio; 11% de magnesio y otro 11 de cobre y de manganeso; 8% de vitamina C y otro 8 de B6; 4% de niacina; y 3% de fósforo y de hierro. 

Los otros grandes beneficios del jengibre

  • La lista como ves es interminable, pero al margen de lo visto con esta infusión, hay muchas más razones para tener en tu dieta diaria el jengibre: 
  • Tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas.
  • Facilita la pérdida de peso. 
  • Puede ayudar a reducir los síntomas de la osteoartritis.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a tratar problemas gastrointestinales.
  • Alivia los dolores menstruales. 
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre. 
  • Tiene propiedades anticancerígenas.  

Cómo tomarlo aparte de la infusión

Lo bueno también del jengibre en cuanto a su consumo es que además es versátil para su toma. Aparte de infusión que has visto, lo puedes comer en crudo, como contorno de plato, en zumo o como condimento, dándole un toque picante

Es cierto que puede repelerte el gusto del jengibre, con lo que tienes la opción de consumirlo en suplementos, siempre consultándolos con tu médico para tomar la dosis adecuada diaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.