La innovación no puede ser la guinda de una campaña sino su todo

Business Solutions para PHD Media Spain

PHD Media Spain cerró el año orgulloso del trabajo bien hecho y cosechando un crecimiento del 18% que la mantiene como agencia de medios referente y pionera en unir creatividad y tecnología.

Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media Spain, lo tiene claro. El reto de la agencia para 2024 va a ser seguir liderando el crecimiento de la industria no tanto desde una perspectiva de volumen sino de crecimiento real. “Queremos ayudar a que la industria publicitaria aporte más valor, a que sea más sostenible y a que genere un retorno mayor a los que trabajamos en ella y a nuestros clientes”, explica. El pasado 2023 ya ha seguido este camino y se cierra con un crecimiento estimado del 18%. 

PHD Media, como multinacional que es, se ha propuesto evolucionar y consolidar su trabajo pensando, cómo no, en las necesidades que hay que cubrir de aquí a tres años vista porque los cambios en la publicidad, efectivamente, van muy rápidos. Todo con una receta mágica: el trabajo bien hecho que ha hecho posible que este 2023, por ejemplo, haya recibido más de 25 galardones, incluido el reconocimiento en los Premios Eficacia, y haya sido protagonista en más de 20 festivales. 

El año que acabamos de despedir, por lo tanto, ha sido bueno para la publicidad y también para PHD Media Spain que se ha autoreivindicado y, con la vista puesta sobre todo en Marketing, se ha atrevido a hacer más. “Este año, hemos apostado por hacer otro tipo de campañas mucho más arriesgadas e innovadoras y por impulsar nuevas inversiones”, explica Sotelo. 

Tendencias e innovación en 2024

Y ahora ¿hacia dónde nos encaminamos? La Directora General de PHD Media en España remarca que temas como la Inteligencia Artificial van a seguir impactando mucho en el sector. En 2024, va a presentarse “como una disrupción en la publicidad y no solo en cómo creamos contenidos o piezas publicitarias sino también en el modelo publicitario en general”, opina. 

Por otro lado, el mundo audiovisual ha llegado para quedarse. El nuevo ecosistema audiovisual y las plataformas streaming abren un nuevo mundo. “Tendremos un portfolio de entornos donde podremos tener publicidad –y antes no- dónde enfocar nuestra estrategia audiovisual”, añade Sandra Sotelo. 

Finalmente, se aventura a creer que, en este 2024, las agencias van a seguir trabajando ciertos retos, como el talento y su manera de ayudarlo a evolucionar; y las marcas van a dar un giro hacia la inclusión, la diversidad… Las marcas con propósito van a pedir, además, nuevas perspectivas de trabajo y aquí, por ejemplo, cobrará mucha importancia el total commerce

De guinda del pastel a core del negocio

Para conseguir una ventaja competitiva hay que innovar. Tras años en el mercado publicitario, Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media Spain, es consciente de cómo la innovación ha cambiado su rol. “Antes, podías construir una campaña muy correcta y ponerle la guinda con la innovación. Hoy, no. Ahora hay tanta fragmentación y saturación que la innovación no puede ser la guinda, sino que tiene que ser parte del core de la campaña”, explica. 

Algo que desde la agencia de medios llevan reivindicando desde sus inicios. El ADN de PHD Media está claramente marcado por la estrategia y por la innovación. De hecho, recuerda Sotelo, que fue la primera agencia de medios en Londres que contó con un departamento de Estrategia. Esta apuesta ha ido evolucionando y PHD Media Spain sabe que, actualmente, el ecosistema no puede separar la estrategia, la tecnología, la creatividad y la digitalización en pequeñas partes. En realidad, todas hacen una. 

Hubs digitales (y globales) desde España

“Tenemos una estructura complicada de gestionar, pero diría que única: cada cliente tiene un equipo para dar respuestas a las necesidades de ese cliente en concreto”, cuenta Sotelo. Es decir, en PHD Media Spain cada equipo a medida garantiza algo indispensable para la agencia: conoce el negocio y entiende lo que necesita ese cliente. 

Por eso, no es de extrañar que cada vez que miden el grado de satisfacción de los clientes estén por encima de la media. Algo que les enorgullece y es que, en realidad, el propósito de la agencia es “hacer crecer el negocio de los clientes, pero siempre haciendo las cosas distintas”. 

Y es que la agencia en sí ya es única. De hecho, algo que les diferencia actualmente es la gestión de grandes hubs digitales a nivel mundial. Todo desde España. “Hay pocas agencias que desde España gestionen clientes globales como nosotros. Hemos encontrado el balance correcto entre el hub y conocimiento y la gestión local”, opina la directora. 

Avances como este, precisamente, son los que permiten que PHD Media presuma de crecimiento sostenible. Atrás queda la agresividad a la hora, por ejemplo, de ganar clientes. “Lo que hacemos es entender las necesidades del cliente en un entorno cada vez más complejo. Se trata de flexibilidad y de hacer un traje a medida con un enfoque estratégico, diferencial, innovador, tecnológico…”, puntualiza. 

No hay que olvidar que los clientes, sin duda, cada vez mandan más y, sobre todo, necesitan más. De aquí surge, por ejemplo, la plataforma Brandnovation o Digital Masters, dos grandes hitos de la agencia. En el caso de Brandnovation, Sotelo cuenta que la idea es dotar al cliente de una serie de herramientas con las que puedan entender mejor cómo innovar en comunicación. 

Por otro lado, Digital Masters garantiza que, dentro de este nuevo ecosistema publicitario, PHD Media es el mejor especialista para maximizar la rentabilidad, dar soluciones de medición –otro de los grandes retos de cara al año que viene, según Sotelo-, etc. Un especialista único que –tras cerrar el 2023 con un buen crecimiento- espera con ganas la llegada de nuevas oportunidades y retos. ¡A por 365 días más!

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