Instagram almacenó en sus servidores fotos y mensajes eliminados durante más de un año

WhatsApp, Facebook, Instagram
  • Saugat Pokharel, un investigador de seguridad, ha informado de que los servidores de Instagram guardaban información suya de hace más de un año, violando así los derechos de acceso.
  • Instagram conserva tus datos una vez eliminados por un período de 90 días, hasta que son borrados del servidor por completo, pero esta vez no ha sido así.
  • Desde la red social piden disculpas alegando que ya han solucionado el problema y no han visto evidencia de abuso, además de otorgarle al investigador 6.000 dólares por informar de este problema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas son las personas que alertan de los peligros que albergan las redes sociales. Incluso se dice que cuando subes algo a Internet, puede que acabe siendo imborrable, es como si dejara de pertenecerte.

¿Te imaginas borrar fotos y datos de una red social y que se queden almacenados para siempre?

Pues eso es lo que ha denunciado Saugat Pokharel, un investigador de seguridad, al darse cuenta de que los servidores de Instagram guardaban información suya de hace más de un año.

Leer más: Facebook afronta un nuevo caso judicial por recoger datos biométricos de sus usuarios en Instagram.

Generalmente, cuando eliminas información de una aplicación, no se eliminan por completo del servidor hasta pasado un tiempo. Según Instagram son unos 90 días, pero esta vez no ha sido así.

Pokharel se dio cuenta del error al solicitar a la compañía una copia de seguridad de las fotos y mensajes directos de la aplicación.

"El investigador informó de un problema en el que las imágenes y mensajes de Instagram eliminados se incluirían en una copia de seguridad si usaban nuestra herramienta 'Descarga tu información de Instagram'", ha comentado un portavoz de la aplicación a TechCrunch.

Leer más: Mejora tus fotos y vídeos de Instagram o TikTok con este iluminador y soporte para el móvil que se vende hoy por 13,59 euros.

"Hemos solucionado el problema y no hemos visto evidencia de abuso. Agradecemos al investigador por informarnos de este problema", añaden.

La empresa propiedad de Facebook introdujo "descarga tu información de Instagram", una herramienta que permite al usuario descargar toda su información en 2018, pues tenía que cumplir con las regulaciones de privacidad de datos de GDPR de la Unión Europea, que abogan por un el derecho de acceso de los usuarios a sus propios datos.

Leer más: Instagram lanza Reels, una herramienta de vídeos cortos para hacerle la competencia a TikTok.

Además, TechCrunch informa de que el investigador descubrió el error en octubre del año pasado, pero no se solucionó hasta principios de este mes.

Por ahora, se desconoce el alcance de usuarios que han experimentado este fallo de sistema, pero desde Instagram confirman que ya está arreglado y han querido compensar a Pokharel con 6.000 dólares por exponer el problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.