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Instagram ya permite comprar ropa de Zara, H&M o Nike directamente desde la app, aunque de momento solo en Estados Unidos

Una pareja viendo el móvil.
Getty Images
  • La red social preferida por las marcas ha lanzado una nueva herramienta que permite comprar directamente desde la aplicación.

  • Con esta novedad, Instagram busca aumentar sus ingresos gracias a que cobrará una tarifa a las marcas que quieran disfrutar de esta ventaja. 

  • Desde Instagram aseguran que esto beneficiará a las marcas. Gracias a la facilidad y a la comodidad, la compra no se quedará a mitad del camino sino que hará que el usuario tenga más ganas de comprar.

Instagram se ha conseguido posicionar como la red social preferida por las marcas. Quizás es por esto que la plataforma fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger ha visto una oportunidad en el comercio electrónico. 

La red social de fotografías y vídeos ahora da un paso más allá en pro de la venta online y ha decidido lanzar la función Checkout on Instagram

En 2017 la plataforma ya se había dispuesto a acortar las distancias con el comercio electrónico. Y es que, hace poco más de un año, Instagram añadió la función de las shopping tags o etiquetas de compra en su aplicación. Con esta herramienta, los usuarios podían comprar los productos que las marcas etiquetaran en sus publicaciones de manera más directa.

Sin embargo, aunque muchos usuarios hacían click en los productos y eran redirigidos a las páginas de las marcas, muchas veces la compra se quedaba a medio camino. Una de las razones principales era que en cada compra el usuario debía ingresar nuevamente sus datos de pago o, si tenía una cuenta electrónica en la tienda, sus datos de inicio de sesión. 

Pero desde Instagram aseguran que esto ya no será un problema. El objetivo de esta nueva opción es que ahora, al encontrar un producto que te guste, podrás comprarlo sin la necesidad de salir de la aplicación. A partir de ahora, cuando toques en el producto etiquetado en la publicación de la marca, además de las características del mismo, verás un botón para hacer checkout directamente en Instagram. 

El siguiente paso será seleccionar ciertas especificaciones del producto tales como el tamaño o el color en el que lo deseas. A continuación procederás al pago sin salir de Instagram. Nombre, correo electrónico, información de facturación y dirección de envío serán los datos solicitados en la primera compra. Sin embargo, estos últimos no serán requeridos en las siguientes, ya que la plataforma se dedicará a almacenarlos de forma segura para futuras compras. 

Leer más: Instagram incorpora una función que permite descargar todo el contenido de una vez

Por su parte, podrás recibir las notificaciones acerca de tu pedido dentro de la misma red social. La idea es proporcionarle mayor comodidad al usuario al momento de su transacción y, aunque por ahora la función estará disponible únicamente en Estados Unidos, no se descarta la opción de una expansión a nivel internacional. 

Zara, Adidas, Anastasia Beverly Hills, Balmain, Burberry, ColourPop, Dior, H&M, Huda Beauty, KKW, Kylie Cosmetics, MAC Cosmetics, Michael Kors, NARS, Nike, NYX Cosmetics, Oscar de la Renta, Pelo Ouai, Voces al aire libre, Prada, Revolve, Uniqlo y Warby Parker son las marcas que por ahora ofrecen esta opción.

Aunque esta nueva herramienta está diseñada para facilitar los procesos de compra, también se espera que con esta novedad se den más compras impulsivas.

Los beneficios para Instagram incluyen ingresos potenciales

La verdadera incógnita está en el beneficio que recibirán las marcas de todo esto. No es secreto que el tráfico directo hacia las tiendas online de cada marca disminuirá. Además, los minoristas deberán pagar una comisión de venta a Instagram

Sin embargo, el secreto estará en el aumento de las ventas de cada marca gracias a las compras que se realicen desde la red social. Si es cierto que los usuarios son más propensos a abandonar sus carritos de compra, ahora desde Instagram esperan dejar esta frustración de lado. La idea es que los consumidores completen sus compras por medio de la aplicación, lo que, en teoría, los inspirará a comprar más. 

Según las métricas propias de Instagram, el 80% de los usuarios siguen al menos una cuenta de negocios. En este ámbito y según comenta Vox, hay que tener en cuenta que actualmente las cuentas de marcas son una fuente vital de ingresos para Instagram. Por este motivo, configurarse dentro del comercio electrónico es una apuesta clave para la red social.

Por su parte Motley Fool informó la semana pasada que la aplicación podría generar más de 2 millones de dólares en ingresos publicitarios solo en 2019. Sin duda alguna, esta nueva incorporación también se traduciría en ingresos potenciales para la compañía. 

Leer más: Cómo Instagram puede ayudarte a conseguir tu próximo trabajo

La red social como destino de compras

Hay que tener en cuenta que, cuantos menos pasos se necesiten para completar una compra, mayores serán las probabilidades de que la gente complete el proceso. Ashley Yuki, ejecutiva de productos de Instagram y que está a cargo de todas estas nuevas herramientas de compra, se manifestó a favor de esta idea en una entrevista con Recode. Aseguró que le encanta ir de compras y que es menos partidaria de hacerlo con el móvil porque “la cantidad de pasos necesarios para comprar algo en línea es demasiado engorrosa”, dijo. 

Además Yuki comentó a Recode que le encantaría que eventualmente Instagram se convirtiera en un destino de compras de facto: un servicio que te ofrezca todas las marcas y la personalización que el cliente está buscando sin la necesidad de descargar un montón de aplicaciones de diferentes tiendas. "Me vuelve loca que tenga que descargar como diez aplicaciones de minoristas diferentes sin poder verlas todas cruzadas entre sí de la forma en que lo haría si estuviera caminando en un centro comercial", dijo. "Lleva mucho tiempo. No es divertido".

Queda claro que desde Instagram están viendo un nuevo nicho en las compras, que representan una nueva oportunidad de negocio. "La función de checkout es sólo una parte de nuestra inversión a largo plazo en compras", dijo la compañía en una entrada en su blog según informó The Verge

Incluso se espera que incorporen nuevas herramientas relacionadas con este tema: “estamos muy contentos de presentar aún más formas para que la gente disfrute de las compras en Instagram este año”.

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