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Así va la carrera del altavoz inteligente: Apple y Google tendrán que espabilar si quieren alcanzar a Amazon

Amazon Echo
  • Los altavoces inteligentes conforman uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de la tecnología de consumo actual.
  • Este crecimiento ha sido impulsado por la rápida iteración de hardware en el mercado desde que Amazon introdujo el altavoz inteligente Echo y el asistente de voz Alexa en 2014.
  • A pesar de su creciente popularidad, casi la mitad de los encuestados en la encuesta Smart Speaker Survey de Business Insider Intelligence todavía no poseen un dispositivo de este tipo, lo que indica que todavía queda camino por recorrer.

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres conocer más sobre BI Intelligence, haz click aquí.

Alexa te puso música y encendió las luces de tu salón. Después te ayudó con recordatorios y manejando tu calendario o haciendo listas de la compra, y ahora deja que hagas llamadas de vídeo con tus amigos y familiares. Dentro de poco, hasta podrá detectar tu estado de ánimo.

Y Alexa no está sola. Desde que Amazon introdujo el Echo en 2014, los altavoces inteligentes se han convertido en uno de los segmentos de dispositivos que más rápido crece en el mercado de la tecnología de consumo, y otros gigantes tecnológicos no han tardado demasiado en descubrir el filón y ponerse las pilas: así llegaron Google Home, que funciona con Google Assistant, el Apple HomePod, que usa Siri como asistente, y el Galaxy Home, que funciona con Bixby.

altavoces inteligentes
El mercado de los altavoces inteligentes

Business Insider Intelligence

Estos líderes tecnológicos no sólo están lanzando nuevos dispositivos al mercado, sino que también están construyendo ecosistemas enteros impulsados por la IA, combinando hardware, software e incluso aplicaciones de terceros para promover otros intereses empresariales. Cuando compras un dispositivo de este tipo para hacer tu casa algo más inteligente, se produce un efecto bola de nieve: si has comprado un Echo, querrás más Echos en el resto de habitaciones. Si eres usuario de Android, sacarás más provecho a Google Home y viceversa, y si tienes un Macbook o un iPhone, es posible que prefieras un HomePod. Se trata de ganarse a los clientes ahora, con su elección de altavoz inteligente, porque esa elección probablemente signifique aumentar su negocio más adelante, añadiendo más dispositivos del mismo ecosistema.

Aunque la adopción de altavoces inteligentes sigue siendo relativamente baja en comparación con los mercados de smartphones y tablets, estos están algo saturados a día de hoy, y las grandes empresas de tecnología están intentando que sus clientes conozcan su visión de lo que debería ser un hogar inteligente para seguir aumentando sus cifras de negocio.

Así es como cada uno de los principales actores de este mercado está encarando el fenómeno de los altavoces inteligentes:

  • Amazon: El objetivo principal de sus altavoces Echo es ofrecer a los consumidores una nueva forma de comprar productos de todo tipo para reforzar el lugar privilegiado de la empresa en la pirámide del comercio electrónico. Los usuarios pueden hablar con Alexa y comprar productos de Amazon directamente a través de la voz, así como añadir artículos a su carrito de compras o a una lista para su posterior revisión.
  • Google: Los dispositivos para el hogar de Google están pensados principalmente para que actúen como asistentes útiles que inciten a los consumidores a utilizar los servicios de búsqueda de Google con mayor frecuencia. Esto otorga a la compañía más datos para ofrecer publicidad más personalizada (léase: más cara) a sus usuarios en otras plataformas.
  • Apple: El fabricante de iPhone está buscando construir otra fuente de ingresos a partir de las ventas de hardware de su HomePod mientras contrarresta la entrada de Google en el mercado. Se centra más en la calidad de audio de su dispositivo sin poner demasiado el foco sobre sus aspectos inteligentes.
  • Samsung: Aunque su Galaxy Home, que funciona con Bixby, aún no está disponible, la primera incursión de Samsung en el mercado de los altavoces inteligentes demuestra que quiere desafiar al Apple HomePod y al Google Home Max como altavoz de alta calidad enfocado principalmente a la reproducción de música.

¿Quieres saber más?

El informe Smart Speaker Report de Business Insider Intelligence analiza el estado del mercado de los altavoces inteligentes y describe cómo cada uno de los principales proveedores de dispositivos encara esta carrera. Analiza qué buscaban los compradores de estos dispositivos y las razones que los que aún no los poseen esgrimen para haber rechazado su compra.

Por último, el informe analiza lo que los consumidores están haciendo con sus altavoces inteligentes, específicamente, cómo se utilizan estos dispositivos en el comercio electrónico, los medios digitales y la banca, para ayudar a las empresas a encontrar las mejores oportunidades dentro de este ecosistema.

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