La inteligencia artificial y el Big Data entran en la Formación Profesional

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  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con Samsung han firmado hoy un acuerdo para llevar la inteligencia artificial y el Big Data a los estudios de Formación Profesional.
  • El objetivo del convenio busca impulsar un cambio en el aprendizaje de este tipo de educación y dotar a los estudiantes de FP con cursos especializados en los perfiles que son y serán más demandados por las empresas.
  • El acuerdo cuenta además con un proyecto destinado a impulsar la vocación STEM en las mujeres e incorpora además un módulo de programación destinado para la FP básica.

Aunque se espera que una quinta parte de toda la mano de obra mundial sea robotizada para 2030, lo ciertos es que la tecnología y la digitalización también están trayendo nuevos roles laborales. En este sentido el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) prevé que para 2025 tan solo en la UE se habrán creado medio millón de puestos de trabajo relacionados con las TIC.

La transformación digital traerá por tanto nuevos trabajos al tiempo que también cambiará los ya existentes. Resulta crucial en este punto la capacitación de la sociedad en habilidades digitales para no quedar atrás. En este sentido, el acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung va encaminado a "mejorar la empleabilidad y competencias de los ciudadanos españoles", al hacer llegar la inteligencia artificial y el big data a la formación profesional.

Así lo ha expresado la Ministra de Educación Isabel Celaá, en la firma del convenio que ha tenido lugar hoy en el edificio de la CEOE, que ha contado también con la presencia de Celestino Garcia, vicepresidente Corporativo de Samsung y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Un acuerdo en el que todas las partes han puesto de relevancia la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado para liderar "el gran crecimiento de las grandes economías".

"La Formación Profesional sin la empresa es solo un sistema teórico y lo que interesa son perfiles formados para esos puestos que las empresas están demandando",ha resaltado la ministra de Educación mostrando que este nuevo giro de la FP hacia las tendencias digitales va encaminado a hacer de estos alumnos profesionales competitivos en las nuevas demandas del mercado laboral.

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Un protocolo de intenciones que tendrá una duración de 5 años y que constará de varios proyectos encaminados a capacitar en competencias digitales al alumnado de la FP, e impulsar el desarrollo de este sistema educativo, descrito por la ministra como "la joya de la corona del Ministerio de Educación". Para ello desde el Ministerio y la tecnológica se ha trabajado en el diseño de cursos de especialización en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data dentro de la titulación de Formación Profesional.

El plan también incluirá la creación de un módulo profesional de programación destinado a ser incorporado en los ciclos formativos de FP básica con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este alumnado.

Con el objetivo de reducir la brecha digital entre hombres y mujeres, el acuerdo firmado entre el Ministerio y Samsung incluye además un proyecto destinado a promover las vocaciones STEM y el acceso  a estudios de FP entre el alumnado femenino dirigido a las alumnas de últimos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Por su parte Samsung colabora poniendo a disposición los materiales curriculares para su desarrolloy con la aportación de los dispositivos tecnológicos necesarios.

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