Pasar al contenido principal

Interior gastará casi 130.000 euros en comprar 47 perros para la Policía y la Guardia Civil

Un perro de la Unidad Canina pasea con un agente de la Policía Nacional.
Un perro de la Unidad Canina pasea con un agente de la Policía Nacional. REUTERS/Felix Ordonez

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil han adquirido 47 perros que pasarán a formar parte de las unidades cinológicas y de detección y rastreo de drogas.
  • Los animales deben ser preferentemente machos y pastores alemanes, aunque la Benemérita también contempla quedarse con labradores.
  • El contrato refleja que cada uno de estos animales supone un desembolso de 2.715 euros a las arcas públicas, que pasarán a ser adiestrados en cada organización.
  • Los requisitos para los animales son muy minuciosos: además de estar perfectamente sanos deben demostrar ciertas actitudes muy concretas, como la de "autoconfianza".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar 47 perros para que rastreen y detecten drogas en los servicios cinológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supondrá una inversión de cerca de 130.000 euros de las arcas públicas. Es lo que se desprende de la formalización de dos lotes —este y este— de un contrato público que publicó el BOE este jueves. Cada perro le costará a la Policía Nacional y a la Guardia Civil 2.715 euros.

Se trata de un contrato que se divide en dos lotes y que rubrica la Secretaría General de Gestión Económica del Ministerio del Interior. 20 de los canes serán destinados al Cuerpo Nacional de Policía mientras que otros 27 serán incorporados como integrantes de la Benemérita.

El elevado precio de cada uno de estos animales se puede explicar con los elevados requisitos que deben cumplir. La empresa que se ha quedado con el suministro de los canes es un criadero cercano al municipio madrileño de Griñón, según ha podido constatar Business Insider en el anuncio de formalización que se ha publicado a la Plataforma de Contratación Pública.

Leer más: 9 señales inequívocas de que no le gustas a tu perro, aunque creas que sí

Los citados requisitos difieren ligeramente en función de si el animal se destina a las Unidades Territoriales de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional o al Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil.

En el caso de la Policía Nacional, el cuerpo prefiere fundamentalmente perros machos de razas pastor alemán o pastor belga malinois, mientras que la Benemérita exige "machos enteros" y a las dos razas antes citadas también contempla contar con labradores retriever. Los perros tienen que contar con edades entre los 10 y 24 meses. El Instituto Armado, además, asegura que no exigirá pedigrí.

Ambos cuerpos de seguridad se reservan periodos de gracia para comprobar que los animales que han sido objeto de este contrato de suministros no cuentan con malformaciones o enfermedades: de entre 6 días y 40 jornadas.

Algunos de estos requisitos son especialmente minuciosos. Por ejemplo, la Policía Nacional detalla en los pliegos técnicos del lote que contrata que los animales que se les suministre deberán mostrar "un gran deseo innato de perseguir y recuperar los objetos que se le lancen", y deberá manifestar "inquietud y excitación cuando el probador le muestre e insinúe que le va a lanzar el objeto a perseguir".

Leer más: 5 animales que podrían ayudar a vencer algunas enfermedades humanas

De hecho, ambas entidades llegan a hacer un minucioso análisis sobre cómo debe ser un buen perro recogiendo y trayendo objetos.

También se tendrá en cuenta la actitud y personalidad del can: deberán ser atentos, sociables, intensos, persistentes y deberán denotar confianza en sí mismos.

Por el contrario se rechazarán aquellos canes que muestren conductas compulsivas mordiéndose el rabo, timidez, agresividad o animales nerviosos o dominantes.

El BOE publicado este jueves con la formalización de estos dos lotes de contratos detallan que ambos tendrán que ser satisfechos en un plazo de dos meses, por lo que es de esperar que antes del verano tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuenten con nuevos integrantes antes de que empiece el verano.

Y además