Las agencias policiales piden a Meta revertir sus planes de encriptación para no interferir en la lucha contra el abuso sexual a menores

Abuso sexual a menores

Getty

  • 15 agencias policiales de todo el mundo se han unido para pedir a Meta que no instale la encriptación de extremo a extremo en Facebook e Instagram.
  • Los firmantes de la petición, entre los que están Interpol y Europol, temen que sea un obstáculo para la lucha contra la explotación sexual de menores.

Meta cada vez cuenta con más mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, como la encriptación de extremo a extremo, pero sus últimos planes de extender esta función también a Facebook e Instagram se han topado con la oposición de las agencias policiales más importantes del mundo.

La encriptación de extremo a extremo es uno de los mecanismos de proteger la información personal, común en apps de mensajería como WhatsApp y Telegram. Gracias a esta forma de cifrar datos, solo el emisor y el receptor pueden conocer los datos, pero nadie más, ni siquiera la empresa dueña del servicio.

Aunque no levantó demasiado revuelo, Meta anunció el pasado mes de enero que comenzaba las pruebas para incorporar la encriptación de extremo a extremo en los chats personales de Messenger, la app de mensajería de Facebook.

La compañía había dado a conocer anteriormente que este 2023 sería el año en el que planeaba que la encriptación de chats personales llegase a sus redes sociales Facebook e Instagram, ya que atrasar su planes de lanzamiento iniciales.

Ahora, la Virtual Global Taskforce, una agrupación de 15 agencias policiales de todo el mundo entre las que destacan la Interpol, la Europol y la policía de Estados Unidos, han emitido un comunicado posicionándose en contra de la encriptación de extremo a extremo en redes sociales de Meta.

Piden a Meta que no lance su plataforma Horizon Worlds para adolescentes por los riesgos de acoso y privacidad en el metaverso

"No cabe duda de que el cifrado desempeña un papel importante en la protección de la intimidad, pero debe tener un equilibro con la importancia de proteger a los niños en línea", denuncia la agrupación de policías, que ya ha advertido anteriormente sobre este asunto.

De las 29,3 millones de denuncias por explotación sexual de menores de edad que recibió en 2021 el Centro Nacional de Personas Desaparecidas y Abusadas de Estados Unidos, la inmensa mayoría, 29,1 millones, procedió de proveedores de servicios en línea, en especial de redes sociales, con Meta como principal colaborador.

De extenderse la encriptación de extremo a extremo a Facebook a Instagram, las agencias policiales temen que los sistemas actuales de detección de explotación sexual de menores no tengan la misma efectividad como hasta ahora y eso afecte negativamente a la lucha contra este delito.

"La Virtual Global Taskforce aún no ha visto ninguna indicación por parte de Meta de que cualquier nuevo sistema de seguridad implementado después del cifrado de extremo a extremo igualará o mejorará sus métodos de detección actuales", alertan los 15 firmantes del comunicado.

Las agencias van más allá y llegan a afirmar que la detención de algunos pedófilos y acosadores sexuales no habría sido posible de haberse instaurado el nuevo mecanismo de cifrado en las redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg.

El cifrado de mensajes de extremo a extremo puede "suponer una venda que oculta imágenes de sexo infantil o reduce la capacidad de detectarlas", denuncian.

Por ello, no solo han pedido a Meta y a otras plataformas tecnológicas que implementen diseños compatibles con la protección de los menores, sino que han pedido una mayor inversión para el desarrollo de "soluciones de seguridad técnicamente viables" contra la explotación infantil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.