La inversión hotelera en España alcanza los niveles previos a la pandemia con Barcelona liderando el ranking europeo

NH Hotel Grand Calderón
NH Hotel Group
  • Hasta septiembre se han invertido cerca de 1.900 millones de euros en la compra de hoteles, un ritmo que se prevé siga durante el último trimestre del año.
  • De ser así, se alcanzarán los 2.500 millones, más del doble que el invertido en el anterior ejercicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varios meses en los que la recuperación para estar cada vez más cera, el sector turístico vuelve a conquistar al capital y la inversión en activos hoteleros repunta hasta aproximarse a niveles previos a la pandemia. 

La inversión hotelera representa casi un tercio del volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales en España. 

La necesidad de liquidez de los grandes grupos hoteleros, el apetito de los inversores y las expectativas de recuperación del sector han sido los impulsores, según publica Expansión.

Los hoteles cierran el verano con el doble de pernoctaciones respecto a 2020 pero lejos de los niveles previos a la pandemia

Hasta septiembre, se han invertido cerca de 1.900 millones de euros en la compra de hoteles (el 60% vacacionales y el 40% urbanos), un ritmo que se prevé siga durante el último trimestre del año hasta alcanzar los 2.500 millones para el cierre de 2021. 

Esta cifra supone más del doble que el invertido en el anterior ejercicio y es una cantidad mucho más similar a la registrada en 2019, según los datos que revela The Hotel Property Telescope elaborado por EY. 

Muy lejos quedan también los datos récord alcanzados en 2018, cuando la inversión fue de 4.900 millones. La cifra se disparó gracias a la opa de Blackstone sobre Hispania, valorada en 1.992 millones.

Barcelona a la cabeza

Los 712 millones invertidos en Barcelona ponen a la ciudad condal como la la ciudad europea más activa, según el informa de EY. Seguidamente está Londres (691 millones), Madrid (378 millones), Estocolmo (356 millones) y Copenhague (288 millones).

España también es de los países europeos que concentran más inversión: nuestro país supone el 21% del total, mientras que Reino Unido cuenta con el 22%, Alemania el 16% y Francia el 9%. 

Entre las inversiones principales en España cabe mencionar la adquisición por parte de Brookfield a Selenta de una cartera de 4 hoteles con más de 2.200 habitaciones por 440 millones. 

Son también relevantes la compra del Hotel Edition por parte de Archer (205 millones) y el traspaso de 8 hoteles con 1.800 habitaciones de Meliá a una nueva sociedad controlada por Bankinter (204 millones); la cuarta y quinta mayor operación por volumen en Europa.

El informe también menciona la compra del NH Gran Hotel Calderón por LaSalle y el Hesperia Barcelona Presidente por la familia Grifols (ambos 125 millones), además del Bless Hotel Madrid por RLH Properties (115 millones).

Cabe destacar que no se han aplicado grandes rebajas en las transacciones, ya que las operaciones se han centrado en activos bien posicionados.

La consultora también destaca en su informe el potencial de crecimiento de los hostels urbanos y los camping, por lo que esperan "un inminente proceso de llegada de inversores internacionales". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.