La fotografía del desierto: la inversión en startups españolas se desploma un 32% en 2023

Startup que no despega

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  • La inversión en startups en España cayó un 32% en 2023 mientras las operaciones se contrajeron también un 10%, según la Fundación Bankinter.
  • En total, el sector atrajo más de 2.000 millones de euros, unas cifras que están todavía por encima de las que se registraban antes de la explosión de 2021.

Lo que empezó siendo una sensación se convirtió en un rumor; el rumor dio paso al secreto a voces, y este finalmente se ha vuelto una realidad palpable, contante y sonante. En 2023, el sector de las startups en España atrajo 2.300 millones de euros de inversión, un 32% menos que en el año anterior.

Al menos, estas son las cifras que recoge el informe Tendencias de inversión en startups 2023 de la Fundación Bankinter. El estudio afirma también que durante el pasado año las operaciones se vieron reducidas también un 10% para totalizar 382, menos que el récord de 426 que se registraron el año anterior.

Con todo, subraya el estudio, el ecosistema ha mostrado cierta resiliencia. En un contexto de altos tipos de interés en el que muchas empresas se han visto obligadas a corregir el rumbo para sacrificar crecimiento en favor de la rentabilidad, las startups se han mantenido por encima del umbral de los 2.000 millones de euros de recaudación. 

La cifra está por encima de los apenas algo más de 1.000 millones que se registraban habitualmente en el ecosistema antes de la explosión de 2021. 

En ese año, fruto de una extraña combinación de ahorro embalsado posterior a la pandemia y un dinero barato que favorecía apuestas arriesgadas, la recaudación de las startups se disparó por encima de los 4.000 millones de euros.

El año pasado la inversión ya se vio reducida por debajo de los 3.500 millones de euros, aunque el número de operaciones resistió. Hoy, el panorama dibuja una curva descendente cuya trayectoria, en opinión de los expertos, no se corregirá al menos hasta la segunda mitad de año.

Bankinter achaca, por otra parte, el descenso de la inversión a la caída del 41,6% de volumen en rondas participadas por inversores extranjeros o rondas mixtas (inversores extranjeros y nacionales), así como al menor volumen de megarrondas, es decir, rondas de más de 50 millones de euros.

Eliminadas esas grandes operaciones de la ecuación, subraya el estudio, solo se ha producido un descenso del volumen de inversión del 7,4% y una bajada en el número de operaciones de 8,8% frente a 2022. 

Tampoco ha sido un buen año para las desinversiones. Para empezar, porque este año se han producido 53 exits frente a los 80 de 2022, un descenso de algo más del 33%.

En volumen de ventas, las startups españolas totalizan apenas algo más de 1.000 millones de euros, un descenso del 28% con respecto a 2022 y, desde luego, muy lejos de los más de 3.500 millones de euros que se llegaron a alcanzar en 2021.

En estas cifras hay que tener en cuenta, por otra parte, que en 44 de las 53 operaciones el precio no ha trascendido, por lo que el volumen total de ventas podría ser poco representativo.

Por sectores, movilidad y logística pasa de atraer unos 380 millones de euros en 2022 a superar los 435 en 2023, a pesar de haber reducido sus operaciones de 36 a 30. No obstante, el nombre propio de este año es el sector del análisis y la gestión de datos, que ha pasado de 41 millones invertidos en 2022 a quedarse cerca de los 400 millones en 2022. 

En ello ha tenido todo que ver, claro, la ronda de más de 300 millones de euros protagonizada por Denodo, una empresa con sede fiscal en San Francisco pero con origen en A Coruña

En la otra cara de la moneda, productividad pasa de más de 500 millones de euros invertidos en 2022 a apenas unos 100 millones, y viajes y turismo de más de 450 millones de euros a algo más de 150 millones. 

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