Japón y su curioso uso de los coches de alquiler: algunos clientes los utilizan para dormir, trabajar y como almacén

Juan Antonio Pascual
| Traducido por: 
Iván Cernadas
coches japon
Business Insider España

Cuando se pensaba que ninguna noticia del país del sol naciente podía llamar la atención, se descubre que un porcentaje de japoneses utilizan los coches de alquiler para trabajar, descansar y almacenar sus pertenencias. 

En verano del 2018, Orix Auto, una empresa dedicada al alquiler de vehículos, con más de 200.000 usuarios, se dio cuenta de que un determinado porcentaje de clientes no movían el coche de su sitio al alquilarlo.

Leer más: Estas son las reglas que debes respetar para comer y beber en Japón

La compañía cifró en un 12 por ciento los coches de alquiler que estaban parados.

Pero lo más llamativo fue cuando averiguaron lo que los conductores hacían dentro del vehículo, ya que descubrieron que muchos nipones alquilaban estos coches para consumir vídeos en inglés de YouTube, lo usaban como oficina móvil o dormían en el interior.

¿Por qué los japoneses hacen esto?

Las contestaciones de los clientes para no mover los coches de alquiler son sorprendentes

Accesorios para coche que mejorarán tu experiencia al volante
Getty Images

Los motivos los explicaron los propios usuarios a la compañía Times 24, el proveedor líder en servicios de alquiler en Japón, y sus contestaciones llaman la atención.

Algunas personas cantaban dentro del coche, otros miraban la televisión y otros reducían el estrés descansando, incluso se disfrazaban para Halloween.

Aunque algunas de las respuestas que dieron los clientes pueden sorprender en Occidente, lo cierto es que tienen todo el sentido en Japón. Sobre todo, cuando allí hay problemas de espacio y el precio de los pisos no deja de crecer.

Y es que la solución de los empleados era utilizar los coches de alquiler como un elemento multifunción para todo tipo de actividades personales, incluido el almacenamiento de objetos. 

Es más barato un coche de alquiler que un cibercafé para dormir

Un grupo de trabajadores japoneses camina por la calle

Los motivos principales para usar los coches de alquiler para descansar y trabajar son la comodidad y el bajo precio de alquilar un coche, según se desprende de las entrevistas a los usuarios.

Por ejemplo, uno de los consultados afirmó que "el único lugar donde puedo echar una siesta mientras visito a mis clientes es un cibercafé situado enfrente de la estación, sin embargo, el precio que me cuesta alquilar un coche (400 yenes, al cambio cuatro euros), casi lo mismo que quedarse en el cibercafé".

Si a ello se le suma que la principal empresa que alquila los vehículos tiene una red de 12.000 parkings en todo el país, que se pueden usar en cualquier momento, se entienden las razones de estos trabajadores.

Ellos valoran por encima de todo la movilidad que ofrece un espacio para comer, dormir o descansar y que además, se puede aparcar fácilmente.

Las propias compañías lo confirman, es más, algunos proveedores de servicios, están avergonzados por la forma en que sus clientes usan los coches. 

Además de lo barato que sale alquilar un coche (cuesta unos 3 euros cada media hora), se le suma la facilidad del proceso y su disponibilidad las 24 horas del día. 

La cifra de trabajadores que destinan el coche de alquiler a todo menos conducir ha aumentado en los últimos años

Otra palanca de cambio en coches automáticos.
Otra palanca de cambio en coches automáticos.

Lo curioso de la moda de utilizar los coches de alquiler para múltiples funciones es que no es algo nuevo. De hecho, la cifra de usuarios que utilizan los automóviles como si fueran sus casas se ha incrementado en los últimos años hasta llegar al 12 por ciento en la actualidad, según confirman desde el medio nipón, Asahi

Todo indica que este uso comenzó a raíz del terremoto y tsunami de 2011 donde la gente utilizaba sus coches para cargar sus teléfonos móviles. 

Es una práctica legal en el país, pero no gusta a las compañías ya que pierden dinero

Alquiler de coches en Japón
Takeho Morita / The Asahi Shimbun

Los proveedores de servicios como Times 24 y Orix reconocen la legalidad de este comportamiento. Sin embargo, no les agrada porque pierden dinero. Y es que ganan más por kilómetro recorrido que por tener parado un coche y cobrar la cuota mínima.

Otro problema es el consumo de los vehículos, ya que en verano se suele poner el aire acondicionado mientras que en invierno se activa la calefacción, lo que hace que aumente el gasto de combustible, aparte de contaminar más. 

Todo esto está llevando a las compañías a cambiar sus políticas de cobro e imponer una tasa extra para que el usuario se lo piense dos veces antes de alquilar un coche pero no hacerle kilómetros. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.