Jobandtalent negocia una ronda de 60 millones de euros que sería la mayor del año para una startup en España

Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent e inversores de la startup española TaxDown.
Juan Urdiales y Enrique Navio, fundadores de Jobandtalent e inversores de la startup española TaxDown.

Jobandtalent

  • Jobandtalent negocia una ronda de inversión de 60 millones de euros que podría ponerle en una valoración de 500 millones, según La Información.
  • La plataforma cerró hace un año una ronda de 70 millones liderada por la plataforma de empleo australiana Seek, que acompañaría pero no lideraría esta ronda.
  • La startup, fundada en 2009, pasó por una crisis en 2016 pero duplicó facturación en 2019 hasta los 283 millones de euros, según uno de sus fundadores, Juan Urdiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma de trabajo temporal Jobandtalent está negociando una ronda de financiación que podría superar los 60 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor operación del año para una startup radicada en España —Flywire captó 110 millones de euros en febrero, pero su sede principal está en Boston (Estados Unidos)— y podría llevar su valoración por encima de los 500 millones, según ha adelantado este jueves La Información.

La operación, para la que la compañía española está manteniendo contactos con diferentes fondos de inversión, contaría con el apoyo de la plataforma de búsqueda de empleo australiana Seek —que lideró su anterior ronda de más de 70 millones de euros hace un año, y actualmente controla el 18,9% de la empresa tras haber pagado 42 millones—, pero no lideraría la operación, según las fuentes del mercado señaladas por La Información.

Jobandtalent es una compañía que desde su fundación en 2009 ha tenido una trayectoria de montaña rusa: comenzó como un servicio de empleo general con el que llegó a captar varias decenas de millones de euros de inversión, pero tuvo que cambiar el modelo en 2016, cuando realizaron varios despidos y se reconvirtieron hacia una empresa de trabajo temporal digital.

En 2019 su facturación fue de 283 millones de euros, más del doble del año anterior (137 millones), según aseguró su fundador, Juan Urdiales, el pasado mes de mayo a El Economista, donde aseguró que la pandemia de coronavirus había reforzado su crecimiento, por la mayor demanda de empleo de sectores como el comercio electrónico, la logística o los supermercados. No obstante, hasta ahora no se ha conocido que hayan alcanzado la rentabilidad: según los datos citados por La Información, cerraron el año 2018 con pérdidas de 15 millones.

La compañía, fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío, este último involucrado en Tuenti, la red social española que compró Telefónica y se convirtió en un semillero de fundadores de startups. Actualmente, superan los 10 millones de usuarios y tienen presencia en siete países (España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, México y Colombia), según la web de Jobandtalent.

Podrían superar los 44 millones captados por la logística de última milla Paack

En caso de hacerse realidad esta ronda de financiación, Jobandtalent superaría los 44 millones de euros captados por la logística de última milla Paack hace apenas nueve días en su ronda de Serie C, liderada por el fondo de inversión Bregal Milestone, en un sector que ha sido uno de los ganadores de la pandemia por el incremento de pedidos a través del comercio electrónico.

Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

En este año, marcado por la compra de Idealista por el fondo sueco EQT a cambio de 1.300 millones que convirtieron al portal inmobiliario en un unicornio, han recibido también inversiones importantes la hispanoestadounidense Flywire, que recaudó 110 millones de euros en una ronda liderada por Goldman Sachs, o Devo, otra compañía española con sede en EEUU que recibió 50 millones en septiembre.