Jony Ive, el icónico jefe de diseño de Apple que ayudó a crear el iPhone, el iPod o el iMac, abandona la compañía

Apple's longtime design chief Jony Ive is leaving the company
Getty Images/Michael Kovac
  • El jefe de diseño de Apple, Jony Ive, dejará la compañía a finales de este año, según ha anunciado la firma este jueves.
  • Ive lanzará una compañía de diseño independiente, llamada LoveFrom, que incluirá a Apple entre sus principales clientes.
  • Ive ha supervisado el diseño de todo, desde los productos de Apple hasta sus tiendas minoristas y el nuevo campus, y ha sido considerado como uno de los ejecutivos más importantes de la empresa desde que se unió a ella en 1996.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Jony Ive, el famoso jefe de diseño de Apple, dejará la compañía a finales de este año, según ha anunciado la firma el jueves. Lanzará su propia compañía de diseño independiente llamada LoveFrom, según ha comentado él mismo a Financial Times en una entrevista, y Apple estará entre sus principales clientes.

"Apple continuará beneficiándose del talento de Jony al trabajar directamente con él en proyectos exclusivos, y mediante el trabajo en curso del brillante y apasionado equipo de diseño que ha construido", ha afirmado el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado de la compañía. "Después de tantos años trabajando estrechamente, estoy feliz de que nuestra relación siga evolucionando y espero trabajar con Jony largo tiempo en el futuro".

Los líderes del equipo de diseño de Apple —Evans Hankey, vicepresidente de diseño industrial, y Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaz humana— ahora dependerán de Jeff Williams, director de operaciones de la compañía. Dye fue uno de los ejecutivos que lideraron las operaciones del día a día de los equipos de hardware y software de Apple, mientras que Ive estaba involucrado en la construcción del nuevo campus de Apple, inaugurado en 2017, según Bloomberg. Ive, que fue nombrado oficialmente jefe de diseño en 2015, asumió nuevamente la gestión directa de estos equipos en 2017.

Leer más: El gurú del diseño de Apple, Jony Ive, explica por qué Apple es tan reservada: "Sería extraño no serlo"

Según su entrevista con el Financial Times, Ive ha decidido irse en este momento por dos razones clave: la finalización de los proyectos en los que ha estado trabajando de cerca, como Apple Park y el estado del equipo de diseño de la empresa.

"Creo que parte de la elección del momento oportuno para LoveFrom está relacionado de alguna manera con tener una idea muy clara sobre la salud y la vitalidad del equipo de diseño", ha dicho Ives al diario financiero. "De hecho, estoy ansioso por contribuir de una manera diferente en los proyectos en los que hemos estado trabajando juntos, en algunos casos, durante muchos años".

El legado de Ive en Apple

Ive ha liderado el equipo de diseño de Apple desde 1996 y se ha convertido en una de las figuras públicas más emblemáticas de la compañía. Como el gurú del diseño detrás de los productos más grandes de Apple, ha sido considerado como uno de los ejecutivos más importantes de la firma, más allá de Cook. Fue un confidente cercano de Steve Jobs, el difunto cofundador y ex director ejecutivo de Apple, y desempeñó un papel fundamental en la configuración de la historia de la empresa y en la construcción de una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo.

Ive ha ayudado a dirigir el diseño y la dirección de los productos de Apple a través de muchas de las fases de crecimiento del gigante de la tecnología, se unió a la empresa cuando estaba al borde de la bancarrota y continuó su ascenso hasta convertirse en la primera compañía de EE. UU. que cotizaba en bolsa por un valor de más de 1 billón de dólares, una posición que ocupó brevemente en 2018.

Apple's longtime design chief Jony Ive is leaving the company
etty

A lo largo de sus más de dos décadas de permanencia en Apple, Ive ha liderado la compañía a través de lanzamientos de productos distintivos en nuevas categorías, incluyendo el iMac en 1998, el iPhone en 2007 y el Apple Watch en 2014. Ha sido responsable de la diseño de todo, desde el hardware de Apple hasta el software, el empaquetado de productos, las tiendas minoristas y el campus de Apple Park. He sido galardonado con varios premios, como el primer Diseñador del Año del Design Museum London en 2003. También ganó el Premio al Diseño de Producto del Cooper-Hewitt National Design Museum en 2007.

"Después de casi 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos realizado para crear un equipo de diseño, proceso y cultura en Apple sin igual", ha afirmado Ive en un comunicado de prensa de Apple. "Hoy es más fuerte, más vibrante y más talentosa que en cualquier otro momento de la historia de Apple. El equipo ciertamente prosperará bajo el excelente liderazgo de Evans, Alan y Jeff, que han estado entre mis colaboradores más cercanos. Tengo la mayor confianza en mi "compañeros de diseño de Apple, que siguen siendo mis amigos más cercanos, y espero trabajar con ellos durante muchos años".

Qué es lo siguiente para Apple e Ive

Ive se está yendo de Apple al tiempo que la compañía se está ramificando hacia nuevos territorios, incluidos la televisión y los videojuegos. La compañía organizó un evento en marzo en el que presentó un servicio de suscripción de TV  llamado Apple TV Plus, que ofrecerá a los propietarios de dispositivos de Apple acceso a la programación original exclusiva y un servicio de videojuegos llamado Apple Arcade. Los anuncios se producen en medio de un impulso de Apple para expandir su creciente negocio de servicios digitales ya que las ventas de iPhone se han estancado.

Leer más: El máximo responsable de la 'Apple del gaming' en Europa comparte su visión sobre la actual revolución de la industria de los videojuegos

Los nuevos productos de Apple siempre atraen mucha atención. Pero dado que Ive ya no tiene un papel oficial dentro de la empresa, es probable que los próximos lanzamientos de productos de la empresa —incluidos estos servicios digitales y sus próximos iPhone— reciban más atención que nunca.

En cuanto a Ive, no ha revelado exactamente en qué se enfocará su nueva firma de diseño, pero le ha contado al Financial Times que quería continuar trabajando en tecnología de wereables  y cuidado de la salud.

"Vimos que podíamos usar la tecnología para ser extraordinariamente útil en relación con nuestra salud y bienestar", ha dicho. "Es una de las áreas que más me ha fascinado, sobre todo por como lo aborda específicamente la tecnología que puedes vestir".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.