El máximo responsable de la 'Apple del gaming' en Europa comparte su visión sobre la actual revolución de la industria de los videojuegos

Marco Chillon, general manager de Razer Europa.
Marco Chillon, general manager de Razer Europa.
  • Business Insider España entrevista a Marco Chillon, director general de la división europea de Razer, una de las empresas referentes en la industria del gaming.
  • El mercado de los videojuegos movió el año pasado casi 138.000 millones de dólares, superando al cinematográfico y cualquier otra industria del entretenimiento.
  • El máximo responsable de la conocida como "Apple del gaming" habla sobre la revolución que vive el sector, la entrada en escena de Google o el futuro de los esports.
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Que Fortnite se haya convertido en una de las mayores preocupaciones de Netflix no es una casualidad; es un síntoma de que los videojuegos hace tiempo dejaron de ser un nicho para convertirse en un negocio masivo.

De hecho, la industria de los videojuegos movió el año pasado casi 138.000 millones de dólares, es decir, más dinero que toda la industria cinematográfica. Y parece solo el principio de la revolución.

Los estudios apuntan a que existen unos 2.300 millones de gamers en todo el mundo. La cifra suena descabellada, pero en los últimos años se han derribado barreras antes impensables: hoy ya no es imprescindible tener en casa una videoconsola para identificarse como gamer y el smartphone ha democratizado esta fórmula de entretenimiento, con ejemplos que van desde el Candy Crush hasta el propio Fortnite.

La nueva juventud que vive la industria ha seducido a varias de las empresas más importantes del planeta: Apple acaba de presentar Arcade, un servicio de suscripción para jugar en sus dispositivos, y Google ha entrado con fuerza en escena de la mano de Stadia, su plataforma para jugar en streaming a videojuegos de primer nivel desde cualquier dispositivo conectado, todo un órdago en la carrera por crear el Netflix de los videojuegos.

Esas grandes tecnológicas convivirán —o competirán, según el caso— con algunas empresas ya asentadas en el mercado de los videojuegos. Como Razer, fundada en 2005 por Min-Liang Tan y Rober Krakoff que ha pasado de ser una compañía especializada en desarrollar periféricos de PC a convertirse en una referencia de la industria, considerada de hecho por muchos como la 'Apple del gaming', con un porfolio que se extiende a todo tipo de hardware, distintas soluciones de software o servicios.

Leer más: Los secretos de Razer, la 'Apple del gaming' que va camino de dominar la industria del entretenimiento

Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar a Marco Chillon, director general de la división europea de Razer, para hablar sobre el presente y futuro de la industria, las consecuencias de la entrada al mercado de estas gigantescas empresas o de la posibilidad de que los esports acaben siendo deporte olímpico más pronto que tarde.

Marco Chillon, general manager de Razer Europa.
Marco Chillon, general manager de Razer Europa.

Hace unos años la industria de los videojuegos parecía tener poco que ver con el mundo de la telefonía móvil, pero hoy el escenario ha cambiado por completo, ¿por qué? 

Hay un conjunto de factores que han cambiado este panorama global. Lo primero, las posibilidades gaming han evolucionado, y hemos podido ser testigos como los juegos de primera categoría han llegado por fin a un mercado que los estaba esperando: Clash Royale, Fortnite, PUBG o Arena of Valor son claros ejemplos de este éxito.

Luego, los smartphones evolucionaban con optimizaciones muy generales en vez de ofrecer realmente una experiencia gaming a los consumidores. Ahí es donde el Razer Phone enseñó a la industria como se tenían que hacer las cosas, proporcionando características únicas nunca antes vistas en un móvil: pantalla con una fluidez de 120Hz, dos altavoces frontales con un sonido potente Dolby Atmos, y nuestro software Razer Game Booster preparado para optimización de rendimiento y personalización de la experiencia del usuario.

Y no menos importante, estamos en un momento en el que existen más dispositivos móviles que población total en el mundo. Es totalmente masivo. Los más jóvenes ya tienen un smartphone a edades cada vez más tempranas, o simplemente lo toman prestado de sus padres para descargar juegos con los que disfrutar un rato. Los videojuegos ya se pueden disfrutar en cualquier momento y cualquier sitio, por lo que los actuales dispositivos son ideales para disfrutar y jugar unas partidas de camino al instituto o al trabajo.

Min-Liang Tan, CEO de Razer, ha explicado en los últimos meses que el foco de la compañía ahora no está tanto en el hardware, sino en el software, ¿cómo se puede convertir cualquier smartphone en un móvil gaming? 

Antes de anunciar nuestro Razer Phone, los estándares de la industria móvil estaban limitados al uso de terminales en llamadas, mensajes de texto y revisar las redes sociales, siendo los videojuegos un tema secundario con importancia muy limitada debido a la falta de juegos de primer nivel e interés para el público. Cuando estos juegos por fin llegaron, vimos un mercado con productos totalmente clones los unos de los otros, sin diferenciación alguna y con una falta de valor añadido para una experiencia gaming. Por ello, y como hemos hecho históricamente en Razer, reinventamos la categoría con características clave que marcaron la diferencia para consumidores y jugadores.  

Google Stadia es un gran paso adelante en la próxima evolución de la industria del videojuego

Presentamos la primera pantalla de 120Hz para disfrutar de grandes experiencias en videojuegos o contenido multimedia, especialmente en el disfrute de Netflix en HDR. También proporcionamos una completa nueva experiencia de audio con dos altavoces frontales con Dolby Atmos y una batería de 4.000 mAh para aguantar las largas sesiones de juego. El mayor éxito de Razer ha sido el reconocimiento proveniente de otras marcas que han intentado entrar en el gaming móvil ofreciendo productos con características similares, pero sin alcanzar nunca al original que lanzamos nosotros. 

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la industria gaming en la próxima década?

El futuro traerá nuevas oportunidades para todas las empresas del sector gaming, y también para nosotros en Razer, y nos emociona ver lo que viene por delante con los próximos anuncios de la nueva generación de consolas, así como los juegos de lanzamiento que van a aprovechar el potencial de esta próxima tecnología. La innovación y creatividad continuas son nuestros desafíos y objetivos autoimpuestos por igual, por lo que estamos muy preparados.

Vamos ayudar a la industria tecnológica a crecer mucho más, apoyando nuevas vías y escuchando todas las opiniones posibles para desarrollar nuevos productos y servicios que aporte un valor añadido a las experiencias de videojuegos. 

¿Cómo puede afectar Google Stadia a una marca como Razer?

Google Stadia es un gran paso adelante en la próxima evolución de la industria del videojuego.

Desde luego, Razer se va a beneficiar de este avance que hará del videojuego algo mucho más masivo y global de lo que es actualmente. Nos estamos centrando mucho en I+D de producto, fortaleciendo nuestro ecosistema de dispositivos interconectados, software y servicios financieros para jugadores.

Marco Chillon, general manager de Razer Europa.
Marco Chillon, general manager de Razer Europa.

La audiencia y el negocio de los Esports va a seguir creciendo a lo largo de los próximos 3 años, según apuntan varios informes. Estamos viendo cómo incluso se están empezando a levantar estadios dedicados a los Esports, como el Blizzard Arena o el Esports Stadium de Arlington. ¿Acabarán los Esports superando la audiencia y las cifras de negocio de los deportes “tradicionales” como el fútbol o el baloncesto en Europa? 

Esto va a suceder más pronto de los que esperamos, y de verdad no nos va a sorprender para nada porque los Esports son el entretenimiento actual y aspiracional de jóvenes y millennials.  

Razer fue la primera empresa en sponsorizar un torneo de Esports, por lo que Podemos decir que están en nuestro ADN desde sus comienzos. Y desde aquellos primeros días hemos venido esponsorizando y apoyando los mejores torneos del mundo, así como un gran número de competiciones a lo largo y ancho del mundo. Así es como hemos observador este crecimiento masivo mientras lo seguimos apoyando a día de hoy. 

 El gaming ha pasado de ser un segmento de nicho a una experiencia de entretenimiento de masas

Las audiencias seguirán creciendo y disfrutando del contenido de estas competiciones, así como los espectadores son más adultos y la aceptación y entendimiento de la cultura de los Esports se hace masiva en la sociedad. Estas audiencias globales esperan alcanzar la cifra de 276 millones de espectadores en 2022, y ya para este año 2019 la industria de los Esports está proyectando alcanzar el billón de dólares de negocio, de acuerdo a los últimos informes. 

¿Acabaremos viendo a un equipo de Esports de Razer participar en los Juegos Olímpicos?  

Razer es un socio oficial de los juegos “Southeast Asian Games 2019”, un evento olímpico internacional con once países participantes que, por primera vez en la historia, van a otorgar una medalla olímpica a sus torneos de Esport. Muchos jugadores participantes, provenientes del Team Razer, y de diferentes nacionalidades van a competir demostrando que los Esports no son menos que los deportes tradicionales en cuanto a deportividad, dedicación y habilidades.

Estamos legitimando los Esports como un deporte de talla mundial, así como ayudando a las organizaciones deportivas a enganchar con una nueva generación de espectadores y fans que ya no están viendo deportes tradicionales en la TV. Esta generación ya tiene a sus nuevos ídolos jugando League of Legends, CS:GO o DotA2, y son audiencias en webs de retransmisiones en directo como Twitch o YouTube. 

Ratón Razer

Según un informe de Newzoo centrado en Europa, Razer tiene la mayor tasa de lealtad entre los usuarios a la hora de comprar periféricos, ¿cuál es la clave para conseguirlo?

Cuando la gente habla de nuestro lema “For Gamers. By Gamers” pueden que piensen que es un mensaje de marketing, pero en verdad es la esencial de lo que somos. Durante más de una década hemos diseñado productos innovadores con características únicas que han beneficiado a los jugadores de todo el mundo. El conseguir la mayor tasa de fidelidad entre los jugadores es un resultado final de nuestra pasión real por los videojuegos. 

“For Gamers. By Gamers” es más que un lema, es una declaración hecha por una empresa global donde todos sus empleados son jugadores. Nosotros disfrutando jugando a los mismos títulos que nuestra comunidad y jugadores, y eso nos proporciona un feedback valioso que trasladamos a la mesa de diseño a la hora de concebir nuestros futuros productos.  

En el caso español, el precio todavía es una cuestión más importante a la hora de comprar cualquier aparato tecnológico, ¿se puede compartir en precios baratos contra las marcas chinas? 

Pienso que la palabra clave se encuentra en tu pregunta: “barato”. Ciertamente, puedes comprar un producto con una etiqueta en él que dice “ratón gaming”, ¿pero lo es realmente? ¿Ha dedicado ese fabricante miles de horas de trabajo en crear el mejor diseño, perfeccionar los mejores componentes electrónicos internos y seleccionar los mejores elementos para crear el producto más refinado y completo que podían? 

Cuanto más compartimos con clientes y comunidad más aprendemos sobre como sus necesidades cambian en una industria que evoluciona constantemente

Es como si alguien hiciera una paella, y pusiera un simple colorante en vez de azafrán: desde luego parecerá que es lo mismo, pero una vez que lo pruebas te das cuenta de que es terriblemente diferente. 

El CEO de Razer, Min-Liang Tan, junto a un gamer en un evento de la compañía.
El CEO de Razer, Min-Liang Tan, junto a un gamer en un evento de la compañía.

El lema de Razer es: “For Gamers. By Gamers.”. Y para vosotros parece fundamental estar al lado de los jugadores en cada ocasión que surge, ¿qué se puede aprender de los eventos a los que acudís junto a los fans?  

Los eventos de videojuegos e Esports son una gran oportunidad para interactuar directamente con nuestros fans y comunidad. Ellos prueban las últimas novedades de Razer mientras disfrutamos a videojuegos en nuestro stand y hablamos de sus juegos preferidos, lo que nos proporciona una opinión increíblemente útil sobre nuestro hardware y software.  

Es así que hemos ampliado esta experiencia a nuestras tiendas físicas Razer Store en muchos países. Cuanto más compartimos con clientes y comunidad más aprendemos sobre como sus necesidades cambian en una industria que evoluciona constantemente, día a día. Esto ha permitido que históricamente marcáramos hitos esenciales como el primer ratón para zurdos, cuando nadie nunca se había parado a pensar en ello, nosotros escuchamos a los jugadores zurdos e hicimos sus deseos realidad antes ninguna otra empresa. 

En todas estas conversaciones hemos confirmado como el gaming ha cambiado la vida de todo el mundo, como miembros de una familia jugando todos juntos durante años, amistades que han crecido compartiendo tiempo en un videojuego online. El gaming ha pasado de ser un segmento de nicho a una experiencia de entretenimiento de masas. 

¿Tiene sentido, desde el punto de vista empresarial desarrollador, una tostadora con iluminación RGB para cumplir una apuesta con los fans en las redes sociales?

El gaming se basa en disfrutar de increíbles experiencias, pero las comunidades se forjan sobre pasión y compromiso. La historia de la tostadora Razer ha estado ahí durante muchos años, y es un absoluto honor ver como los fans han desarrollado este contenido durante tanto tiempo, haciéndolo parte suya en su vida diaria.  

Estamos planificando siempre la oportunidad perfecta para abrir nuestra primera tienda Razer Store en Europa

Cuando en el pasado entramos en nuevas categorías de producto y otros mercados, siempre ha habido gente escéptica, pero estos tienden a olvidar lo innovadores que hemos sido con otros productos que en a día de han marcado un estándar aceptado en el mercado gaming. Recordemos que Razer fue la primera empresa en desarrollar el primer ratón gaming de la historia, el Razer Boomslang. 

Y, en cuanto a la tostadora Razer, ahora mismo no podemos comentar al respecto de nuevos productos y proyectos. Nuestro CEO, Min-Liang Tan, sin duda compartirá más información a través de su cuenta de Facebook cuando un producto esté a punto de ser presentado. 

Varios de vuestros competidores están abandonando los comercios físicos, pero Razer en los últimos tiempos ha abierto varias tiendas en algunas ciudades, ¿llegarán estas experiencias algún día a Europa?

Mientras otras marcas centraron la actividad de sus tiendas solo con objetivos de ventas, y luego terminaron cerrándolas, nosotros en Razer sabemos que la clave está en la interacción con el cliente. Ellos entran y disfrutan de nuestros últimos periféricos mientras juegan y charlamos sobre videojuegos; para eso está una Razer Store: como punto de encuentro donde los jugadores quedan y se relacionan entre ellos en comunidad. 

Y este encuentro con nuestros fans siempre es motivo de especial celebración, porque cuando abrimos nuestra primera Razer Store en 2015 en Manila, hicimos un pedido de pizzas para invitar a todos los que estaban haciendo fila para asistir al evento que organizamos nosotros bajo el nombre “Razer AFK” (Away from Keyboard) para disfrutar y compartir charlas con ellos.

Estamos planificando siempre la oportunidad perfecta para abrir nuestra primera tienda Razer Store en Europa. Mientras tanto, nuestros fans pueden acudir y saludarnos en los eventos gaming más importantes de la región. En cuanto a España esperamos encontrarnos en próximos eventos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en este año 2019.

Marco Chillon, general manager de Razer Europa.
Marco Chillon, general manager de Razer Europa.

¿Qué te inspiró personalmente para trabajar en la industria tecnológica?

Tuve la suerte de entrar en la industria tecnológica nada más terminar mis estudios. Mi entonces suegro fue uno de los vendedores de PCs de más éxito en Suiza, y ese éxito y visión de la industria me llevaron a este negocio; después, como diríamos, “el resto es historia.” 

¿Deberían tener los niños limitaciones a la hora de utilizar teléfonos móviles o jugar a videojuegos?

En vez de hablar sobre limitaciones, vamos a guiarles con el mensaje de “hay un tiempo para todo”. En Razer nos definimos como “la marca global líder en estilo de vida para gamers” porque los videojuegos no significan estar todo el día sentado en casa y solo jugador; los videojuegos también significan quedar con los amigos y salir a disfrutar juegos de móviles como Pokémon GO, escuchar música o hacer deporte. ¡Las posibilidades son ilimitadas! 

¿Qué libro recomendarías leer a un joven emprendedor? 

Me recomendaron en su día “Good to Great: Por qué algunas compañías dan el salto.. y otras no”. Y de cuando en cuando saco tiempo para leer de nuevo algunos capítulos concretos. Es un libro de “management” que describe cómo las empresas pasan de ser buenas empresas a grandes empresas, y como la mayoría de muchas no logran hacer la transición.

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