Esta joven de 22 años gana hasta 5.000 euros al mes gracias a Instagram y TikTok: estos son sus 10 consejos para quien quiera empezar

Adelina Fejzuli lleva cerca de un año trabajando como creadora de contenidos generados por terceros, y no necesita tener seguidores para hacerlo.
Adelina Fejzuli lleva cerca de un año trabajando como creadora de contenidos generados por terceros, y no necesita tener seguidores para hacerlo.
  • Adelina Fejzuli tiene 22 años y gana hasta 5.000 euros al mes con vídeos cortos de productos para las redes sociales, los llamados UGC.
  • Así es cómo se gana la vida y 10 consejos para los aspirantes a creadores de contenidos universales.

En lugar de contar con costosos clips publicitarios producidos profesionalmente por agencias, cada vez más marcas confían en los contenidos generados por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés): vídeos cortos producidos por y para la comunidad de las redes sociales. 

Si eres asiduo a Instagram o Tiktok, seguro que has visto alguno de ellos.

Funciona así: una marca envía un producto a un creador de UGC. Luego se graba a sí mismo con su smartphone para usar y promocionar el producto, y el vídeo final es distribuido por la propia marca a través de sus canales en las redes sociales.

El truco: el contenido parece especialmente genuino y auténtico. A menudo, se crea la impresión de que un cliente de la marca quiere recomendar el producto a sus amigos en las redes sociales. Para la marca, este tipo de publicidad es mucho más barato. Y como los vídeos se distribuyen de todos modos a través de los canales de la marca, los creadores de UGC no necesitan seguidores propios. 

Así que ahora cualquiera puede ser un influencer en cierto modo, y ganar dinero de esa manera.

Como Adelina Fejzuli. Este joven de 22 años empezó a producir contenidos UGC hace menos de un año. Mientras tanto, ha montado su propio negocio, gana hasta 5.000 euros con los vídeos en buenos meses y también trabaja como coach

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Esto le permite llevar una vida extremadamente flexible. Cuando hablamos con ella, se encontraba en España. Una vida como nómada digital no es un problema en este mundo, dice. "Ahora mismo estoy muy contenta", dice Fejzuli. Sigue su trabajo en Tiktok, entre otros sitios, y quiere animar a otros a probar suerte en el universo de las redes sociales.

Cómo convertirse en creador de UGC

Si ahora te apetece trabajar también como creador de contenidos generados por terceros, primero debes empezar a investigar, asegura Fejzuli. "Realmente hay que aprender y entender el UGC", afirma la experta. Sobre todo para tener éxito con él a largo plazo. "Solo aquellos que satisfagan a sus clientes volverán a ser contratados", afirma Fejzuli.

Recomienda fijarse primero en algunos buenos ejemplos. El mejor lugar para empezar es la biblioteca de anuncios de Tiktok, donde Tiktok filtra el contenido publicitario de mejor rendimiento, incluidos muchos contenidos generados por el usuario. Antes de empezar a crear contenidos por sí misma, vio "cientos de vídeos", comparte Fejzuli. 

Siempre anotaba qué aspectos le gustaban de cada vídeo. Especialmente importante: "¿Qué hace que la gente quiera comprar el producto? ¿Y qué les hace ver el vídeo hasta el final?".

Antes de empezar a generar comisiones, Fejzuli recomienda producir primero algunos vídeos de prueba. "Para ello, basta con coger algunos productos que ya tengas en casa", comparte. De este modo, no solo podrás practicar y familiarizarte con la técnica, sino también producir contenidos iniciales para una cartera que podrás mostrar a posibles clientes.

Para crear y editar, Fejzuli utiliza el programa gratuito Cap Cut. "Si ya sabes que te gustaría hacer UGC para la marca XY, también puedes practicar directamente con los productos adecuados y luego ofrecer el vídeo terminado a la marca para que lo compre", dice.

También recomienda a los principiantes que se acerquen a las marcas por su cuenta. Quienes no se atrevan a hacerlo al principio también pueden aceptar pedidos a través de plataformas especiales de mediación de UGC. 

 

Sin embargo, Fejzuli advierte contra la explotación: "Las tarifas allí suelen ser mucho más bajas de lo habitual". No hay que bajar de 150 euros por un vídeo clásico de producto que luego las marcas difunden como publicidad a través de su canal, dice. "También hay que tener siempre en cuenta que como creador eres una agencia unipersonal con todos los servicios". Además, producir un vídeo puede llevar a veces entre 3 y 4 horas, añade.

10 consejos para hacer UGC

  1. Tus vídeos deben ser rápidos y llenos de acción. "Siempre tiene que pasar algo", cuenta Fejzuli. "De lo contrario, su atención decaerá". Puedes conseguirlo incluyendo muchos cortes y filmando las cosas desde distintos ángulos. Además, no debe dejar pausas entre las distintas secuencias.  
  2. La primera frase decide si los usuarios siguen desplazándose o permanecen atentos, por lo que debe captar la atención, dice Fejzuli. La experta también aconseja: "Nunca empieces tu vídeo con 'Hola chicos'. — Al fin y al cabo, no son personas influyentes que se dirigen a su comunidad. "Nadie te conoce", dice Fejzuli. Y tampoco despierta la curiosidad de la gente.
  3. La gran ventaja del UGC es que resulta especialmente auténtico y personal. En consecuencia, debes asegurarte de crear una conexión emocional con tu público, dice la experta. Puedes conseguirlo, por ejemplo, con anécdotas apropiadas con las que los demás también puedan identificarse, como: "Mi piel está superseca y roja en invierno. Asegúrate de utilizar un lenguaje cotidiano y no te pongas demasiado formal.
  4. Piensa en una llamada a la acción concreta que también contemple un objetivo específico. Esto es mucho más efectivo, dice Fejzuli: "En lugar de, '¡Solo haz clic en el enlace!' di, por ejemplo, '¡Solo haz clic en el enlace y obtén el brillo!'".
  5. Al grabar, asegúrate de que no haya otras marcas de fondo. "Eso no es profesional", dice Fejzuli.
  6. No grabes vídeos demasiado profesionales o estéticos. Al fin y al cabo, el contenido generado por el usuario debe parecer filmado por un cliente, no por una agencia de publicidad.
  7. Escribe un guion antes de producir el UGC y envíelo a su cliente para que lo apruebe, y no ruede hasta que el guion haya sido aprobado. "Así te ahorras trabajo doble si al cliente no le gusta una palabra o una frase", dice Fejzuli. Si no discutes estas cosas de antemano, puede que tengas que volver a producir el vídeo.
  8. Cuidado con los derechos de uso vitalicios en los contratos. "Al fin y al cabo, estás vendiendo tu cara y no sabes qué representará la marca dentro de unos años", dice Fejzuli. Ella misma vende actualmente sus vídeos con un derecho de uso de 12 meses, dice. Todo lo que vaya más allá tiene un coste adicional. En EEUU, dice, es habitual incluso el uso durante un mes. "Por supuesto, está perfectamente bien vender vídeos con derechos de uso de por vida, pero también hay que cobrar más dinero en consecuencia", dice la experta.
  9. El alcance de tus propios canales en las redes sociales no es crucial para ser un creador de UGC, pero sigue siendo útil. Para que las marcas se fijen en ti como creador, Fejzuli también recomienda mantener tus propios canales. "Facilita mucho la adquisición", afirma.
  10. Investiga a fondo los productos que presenta y acepte pedidos solo de marcas que realmente le gusten. Porque: "Se ve quién no es serio", dice Fejzuli. El entusiasmo genuino es difícil de interpretar. Pero eso es lo que hace un buen UGC.

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