"Me siento como si me hubieran estafado": los jóvenes que abandonaron la banca y la consultoría por el capital riesgo se lo están pensando mejor

Madeline Renbarger,
Stephanie Palazzolo
| Traducido por: 
Jóvenes banqueros.

iStock; Rebecca Zisser/Insider

  • Cada año, jóvenes banqueros y consultores abandonan esta industria para pasarse al mundo del capital riesgo ante la promesa de convertirse en millonario al encontrar la próxima Meta o Uber.
  • Sin embargo, para aquellos que entraron al sector durante la desaceleración económica pospandemia la realidad no ha sido tan glamurosa.
  • La caída de las operaciones y la reducción de costes de las empresas han provocado un aumento de la competencia y el estrés.

Cada verano, docenas de jóvenes banqueros y consultores completan su formación y acaban trabajando como analistas y asociados en el sector del capital riesgo, que parece ser la nueva "tierra prometida".

Para muchos, esos 2 años de formación con sus correspondientes noches en vela y las interminables hojas de cálculo de Excel, valen la pena. Lo que esperan del ámbito del capital riesgo, es poder trabajar con startups punteras, alcanzar la fama de Twitter y conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Además, a medida que han aparecido empresas como Airbnb y Uber en la última década del sector tecnológico, las empresas de capital riesgo crecían, recaudando grandes fondos y contratando a jóvenes talentos.

Sin embargo, para todos esos jóvenes que hayan comenzado en esta industria en medio de la reciente recesión, la realidad no ha sido tan glamurosa

"Me siento como si me hubieran estafado", comenta uno de ellos.

Jóvenes inversores de capital riesgo que antes trabajaban en bancos o consultarías, afirman a Business Insider que la disminución de operaciones y la reducción de costes han provocado un aumento de la competencia y el estrés entre sus compañeros. 

Varias de estas fuentes han hablado bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir públicamente estos asuntos internos.

Venture capital

De mirar escaparates a buscar gangas

Muchos jóvenes inversores se unieron entusiasmados a empresas de capital riesgo como asociados junior, esperando que el vertiginoso ritmo de acuerdos continuase como en 2020 y 2021. Sin embargo, con la incertidumbre del mercado y los vientos de recesión, la financiación de capital riesgo se ha ralentizado considerablemente.

Ahora, los jóvenes inversores dedican casi todo su tiempo a buscar acuerdos, y no a cerrarlos.

Un joven inversor explica que, mientras que en 2021 los fondos de capital riesgo dedicaban entre el 70% y el 80% de su tiempo a la búsqueda de operaciones, ahora dividen su tiempo a partes iguales entre la búsqueda de financiación, de operaciones y el asesoramiento a las empresas en cartera.

"Antes mirabas escaparates, y todas las oportunidades estaban ahí. Ahora tienes que entrar en las tiendas y rebuscar en las ofertas", explica.

Otra fuente comenta que, a regañadientes, los inversores de capital riesgo se ven obligados a indagar más profundamente en el sector para descubrir startups poco conocidas y crear sus propios nichos, tanto en ciberseguridad como en tecnologías financieras.

Con menos operaciones, hay más presión para que los nuevos socios consigan inversiones atractivas, según explican algunos jóvenes a Business Insider. Dos de ellos cuentan que sus empresas publican rankings semanales del número de llamadas y correos electrónicos que envía cada empleado a nuevas empresas. Uno afirma incluso que, en su compañía, esperan que esos contactos lleguen a los 3 dígitos por semana.

Dada la agresiva contratación que muchas firmas han llevado a cabo durante el auge del capital riesgo, muchos temen que, ahora, la fuerza laboral sea objetivo de grandes recortes.

El despido de los inversores no siempre es explícito, según explica uno de ellos, citando un caso en el que a un compañero con bajo rendimiento se le preguntó sutilmente si había considerado la posibilidad de volver a la escuela de negocios.

Este temor ha provocado un aumento de la competencia, especialmente entre los jóvenes asociados que buscan ascender. A menudo, compiten entre sí para conseguir una startup de moda o rastrean las listas de conferencias y los anuncios de financiación recién publicados en busca de inversiones menos conocidas.

"Nadie intenta joderte activamente, pero si saben algo que les va a dar ventaja, no lo compartirán", afirma uno de los inversores de capital riesgo.

 

Sin remordimientos

Sin embargo, algunos de los inversores más jóvenes se muestran positivos con el cambio de sector. Uno de ellos afirma que no se arrepiente de haber cambiado en la segunda mitad de 2021. A pesar de que el mercado ha sido más difícil este último año, sigue estando mucho más contento de poder construir relaciones más profundas con los fundadores de lo que podía en su antiguo puesto. 

"En las fusiones y adquisiciones bancarias, trabajas como intermediario, sea quien sea tu cliente a ambos lados de la operación, es más transaccional. En cambio, las operaciones de capital riesgo son  un juego de relaciones a largo plazo: te asocias con un emprendedor desde el principio y le ayudas a desarrollar su negocio", explica.

También dice que el lento ritmo de los acuerdos les ha hecho sentir que hay tiempo suficiente para pasar por un  proceso de diligencia adecuado, sin preocuparse de que otro inversor se lo arrebate.

Otros señalan que los tiempos difíciles pueden animar a los jóvenes inversores a probar nuevos enfoques para conseguir acuerdos y hacerse un nombre en el sector de capital riesgo, como la creación de marcas o el crecimiento orgánico de seguidores en plataformas de redes sociales como Twitter, YouTube y TikTok.

Algunos jóvenes como Nicole DeTommaso, que dejó la banca de inversión para hacer prácticas en Harlem Capital en 2020, comenzó a publicar regularmente hilos detallados en Twitter sobre cómo entrar en el capital riesgo en la segunda mitad de 2021

Desde entonces, ha sido ascendida a asociada sénior y ha aumentado su audiencia a más de 40.000 seguidores, algunos de los cuales la ayudan con ciertos procesos. "Si alguien ha visto recientemente una operación que se ajusta a mi tesis o a la de Harlem Capital y ve mi nombre en su feed, es más probable que se acuerde de compartirla conmigo", explica. 

Sam Loui, antigua coordinadora de la línea de proyectos de Techstars, cuenta a Business Insider que su startup educativa y canal de TikTok sobre capital riesgo, ayudaron a Techstars a captar startups que solicitaban su participación en los numerosos programas de aceleración de la empresa. 

"Muchos de los inversores más jóvenes buscan cosas diferentes que les lleven a progresar, como la creación de contenidos", afirma Meagan Loyst, fundadora y CEO de Gen Z VCs. "Cualquier momento de desafío obliga a la gente a ser creativa", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.