Evitar una multa de tráfico es más fácil de lo que crees: la mitad de las DGT multas son anuladas en los tribunales

Los jueces anulan la mitad de las multas de la DGT, que ha duplicado las denuncias en los últimos años

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  • Un estudio analiza que en los últimos años ha habido más sanciones de la DGT, menos recursos de los conductores y más anulaciones de multas por parte de los tribunales.
  • El 49% de los recursos planteados contra las multas de la DGT entre 2017 y 2020 ha terminado con sentencias favorables (anuladas parcial o totalmente), según un análisis de Automovilistas Europeos Asociados.
  • La AEA señala que no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares y critica la "irregular imposición de multas de velocidad por parte de la DGT".
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En los últimos años, la DGT ha realizado el doble de denuncias y los ciudadanos han reducido la cantidad de recursos interpuestos; sin embargo, la proporción de multas anuladas ha crecido.

Son las principales conclusiones que contiene un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que destaca que los jueces anulan la mitad de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico que llegan a los tribunales.

Especialmente las que se refieren a excesos de velocidad "porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares", recoge la AEA.

De los más de 14.800 recursos planteados contra las multas de la DGT entre 2017 y 2020, el 49% ha terminado con sentencias favorables, es decir, anuladas de forma parcial o total, informa Auto Bild. Este porcentaje contrasta con el 35% de veces que los tribunales habían dado la razón a la DGT entre 2011 y 2016.

No parece que eso haya hecho replantearse mucho al organismo dependiente del Ministerio del Interior, que ha duplicado las denuncias: unos 2,1 millones en 2001 frente a más de 4,68 millones en 2019. 

Sin embargo, por el aumento del descuento del "pronto pago" de las multas que incluyó en 2009, del 30% al 50%, la recaudación no se ha visto incrementada en la misma proporción, sino que ha crecido de 200 millones de euros a principios de siglo a 374 millones de euros hace dos años.

Sumando el total de todo ese periodo comprendido, la DGT ha puesto 70 millones de multas en los últimos 20 años, lo que supone casi 3 sanciones por cada persona conductora en España. 

Por todas ellas ha obtenido una recaudación de unos 6.536 millones de euros. De esas dos décadas, el mayor importe se recaudó en el año 2009, con más de 466 millones de euros, mientras que el último año recogido, 2019, la recaudación ha superado los 374 millones de euros, según se observa en el análisis de la AEA.

A pesar del aumento de las sentencias favorables a los conductores, estos han reducido los litigios contra la DGT: de los 26.912 recursos planteados ante los tribunales entre 2011 y 2016 se ha pasado a los 14.804 de 2017-2020.

Según la AEA, esto estaría relacionado con la reforma de la Ley de la Seguridad Vial de 2009, "en la que se redujeron las posibilidades de defensa de los ciudadanos y se aumentó el descuento por pronto pago" del 30 al 50% del importe de las multas a los conductores que no planteaban recurso.

"Ello ha dado lugar a que, en la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta", sostienen.

Finalmente, Automovilistas Europeos Asociados critica la "irregular imposición de multas de velocidad por parte de la DGT", que afectaría a "la pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones", pero también al interés general.

Esto se debe a que, recuerdan, también han aumentado las condenas al pago de las costas judiciales por parte de la Administración

La asociación de automovilistas cita como ejemplo una reciente sentencia dictada por un Juzgado de Pontevedra. En ella, se lanza una advertencia a la DGT "por su temeridad al no haber rectificado la resolución impugnada, pese a conocer que todos los juzgados contencioso-administrativos de la ciudad (…) mantienen el mismo criterio sobre el margen de error [de los radares], y que otras Administraciones ya lo están aplicando desde tiempo atrás sin problema alguno".

La AEA finaliza su comunicado criticando la supuesta postura de la DGT de ser "un organismo recaudador tal y como, sin pudor alguno, ha reconocido ejercer esta función su director general", señala.

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