Pasar al contenido principal

15 detalles que seguramente te has perdido en el último episodio de Juego de Tronos: 8x03

juego de tronos 8x03
Arya Stark (Maise Williams) fue el personaje más importante del 8x03 de Juego de Tronos Business Insider España

HBO

La última temporada de Juego de Tronos está dando sus últimos coletazos.

De hecho, el tercer episodio emitido el pasado domingo, La larga noche, dura 82 minutos y en él se narra la Batalla de Invernalia. Los fans de la serie se quedaron de piedra cuando, al final, Arya Stark mata al Rey de la Noche ante la atónita mirada de los Caminantes Blancos.

Leer más: Los 8 peores errores que nos ha dejado la Batalla de Invernalia de Juego de Tronos

Sin embargo, hay una serie de detalles del 8x03 de Juego de Tronos que pasaron desapercibidos por la mayoría de seguidores...

Alys Karstark estaba con Bran y Theon Greyjoy, por lo que, probablemente, esté muerta

Alys Karstark
El episodio comienza con Alys, Theon y otros soldados protegiendo a Bran en el arciano Business Insider

HBO

Suponemos que Alys Karstark fue una de las primeras en morir durante la batalla, ya que Theon está protegiendo a Bran del Rey de la Noche en el arciano.

Alys no ha tenido ninguna línea en esta temporada, pero apareció en los dos primeros episodios

Alys Karstark
El episodio comienza con Alys, Theon y otros soldados protegiendo a Bran en el arciano Business Insider

HBO

Ella, junto con el pequeño Ned Umber, fueron dos de los personajes que Jon Snow perdonó tras la Batalla de los Bastardos (sus padres lucharon por los Boltons). Ned fue asesinado por el Rey de la Noche en el primer episodio de la octava temporada.

Las muertes de Alys y Ned marcan el fin de dos de las casas del Norte. Aunque Invernalia ha sobrevivido a la guerra, el Norte ha quedado muy debilitado durante la lucha.

El hechizo que utiliza Melisandre para encender las espadas de los Dothrakis es similar al que ya utilizó Beric Dondarrion

Dothrakis
Las espadas de los Dothrakis se encendieron antes de la batalla Business Insider

HBO

Melisandre llega justo antes de que el Ejército de los Muertos aparezca en escena, y usa un hechizo valirio para encender las espadas de todos los Dothrakis que van a caballo.

Durante el conjuro habla de "āeksiō ōños", que significa "Dios de la Luz" (también conocido como Dios Rojo, Señor de la Luz o R'hllor).

Sabemos esto gracias a Richard Dormer, el actor que da vida a Beric

Beric Juego de Tronos
Dormer ya utilizó un conjuro parecido para encender su espada Business Insider España

HBO

Dormer dijo que Beric utilizó el mismo hechizo valirio para proporcionar fuego a su espada, pero él ni siquiera llegó a pronunciarlo.

El creador de idiomas David J. Peterson, que ha sido el encargado de dar vida al lenguaje de los Dothraki y valirio, compartió una traducción del conjuro que pronunció Melissandre en su web.

Esto es lo que dice en valirio:  "Āeksios Ōño, aōhos ōñoso ilōn jehikās! Āeksios Ōño, ilōn misās! Kesrio syt bantis zābrie issa se ossȳngnoti lēdys!".

Y esta es su traducción en español: "Señor de la Luz, lanza tu luz sobre nosotros. Señor de la Luz, ¡defiéndenos porque la noche es oscura y alberga cosas aterradoras!".

Melisandre habló más valirio durante el episodio del que, probablemente, hayas reconocido

melissandre 8x03
Carice van Houten da vida a Melissandre en Juego de Tronos Business Insider España

HBO

Cuando Melisandre pasa delante de Gusano Gris dice "valar morghulis," que significa "todos los hombres deben morir". Él le devuelve el saludo con la respuesta típica a dicha frase: "valar dohaeris" (todos los hombres deben servir, en español).

Las últimas palabras que le dijo Edd Tollett a Sam Tarly fueron una réplica que ya escuchamos durante su encuentro de la tercera temporada

Edd Tollett 8x03
DEP Edd Business Insider

HBO

Antes de que fuera asesinado por un muerto viviente, Edd le dijo a Sam que necesitaba que le ayudara a levantarse.

En la tercera temporada, Sam, Edd y el resto de la Guardia de la Noche estaban huyendo de un Caminante Blanco cuando al mejor amigo de Jon le fallaron las rodillas, haciendo que fuera incapaz de incorporarse.

Edd y Grenn se pararon e incitaron a Sam a levantarse, y le dijeron que si no lo hacía moriría

Edd Grenn
Edd y Grenn durante el segundo episodio de la tercera temporada Business Insider

HBO

Edd sobrevivió a la Batalla del Puño de los Primeros Hombres, a la de Castle Black, Casa Austeria y al ataque del Rey de la Noche en el Muro.

Desafortunadamente, ha fallecido en la Batalla de Invernalia.

Los espectros se tiran por los muros del castillo, una escena que recuerda a la batalla de la quinta temporada "Casa Austera"

espectros juego de tronos
Los espectros se tiran por los muros del castillo, una escena que recuerda a la batalla de la quinta temporada "Casa Austera" Business Insider

HBO

El último episodio de Juego de Tronos, La larga noche, ha sido dirigido por Miguel Sapochnik.

Este director es un viejo conocido de la serie, ya que fue el encargado de recrear la batalla de Casa Austera de la quinta temporada, en la que Jon Snow muere a manos del Rey de la Noche.

En "Casa Austera", uno de los momentos más impactantes es cuando el Rey de la Noche hace que miles de sus espectros se tiren por un precipicio

En "Casa Austera", uno de los momentos más impactantes es cuando el Rey de la Noche hace que miles de sus espectros se tiren por un precipicio
Business Insider

HBO

Tal y como les ordena el Rey de la Noche, los muertos se tiran por el precipicio, pero inmediatamente se levantan y continuan avanzando. En ese momento, Jon Nieve (y Edd) deciden hacer un último esfuerzo... y es cuando se encuentran frente a frente con el líder de los muertos.

Arya le da a Sansa el mismo consejo para luchar que le dio Jon Nieve

Arya Stark
Esta frase les resultará familiar a todos aquellos que vuelvan a ver la serie o lean los libros

HBO

Cuando Sansa le dice a Arya que no sabe cómo usar la daga de vidriagón, esta le contesta: "ensártalos por la punta".

Eso es exactamente lo que le dijo Jon Nieve en el segundo episodio de la primera temporada, cuando le regaló a Aguja antes de despedirse.

"Primera lección: ensártalos por la punta", le dijo Jon a Arya

jon arya
Jon y Arya en la primera temporada de Juego de Tronos Business Insider

HBO

Esta frase es una de las más recordadas de los libros de George R.R. Martin, ya que el escritor hace varias referencias a ella a lo largo de sus obras. Incluso, hay un episodio de la serie que se llama así (en el que Arya mata a una persona).

Martin también utilizó esta frase como título de un post que publicó en su blog en 2010, cuando comunicó a sus seguidores que Maisie Williams interpretaría a Arya Stark.

Desafortunadamente, no pudimos ver en práctica este consejo en Sansa.

El primero encuentro con el ejército de los muertos recuerda a una serie de movimientos de lucha que utilizó en la sexta temporada con la Niña Abandonada

arya
Arya Business Insider

HBO

Cuando Arya estaba luchando contra un grupo de espectros en las murallas de Invernalia realizó una coreografía con su nueva lanza de vidriagón que recordaba mucho a la que hizo en la sexta temporada con los Hombres sin Rostro.

Durante su entrenamiento, Arya tiene un momento triunfal en el que para a la Niña Abandonada en la misma posición

arya nina abandonada
Business Insider

HBO

Durante la pelea con el caminante blanco, Arya realizó los mismos movimientos con un espectro, mientras le acompañaba una variante del tema musical  "Needle" (Aguja, en español).

La niña pequeña que prometió proteger a Gilly a otros personajes de la serie ha sido vista dentro de la cripta, pero no ha luchado con los espectros

niña invernalia
La niña pequeña de Invernalia que dijo que quería proteger a la gente Business Insider

HBO

Esta niña pequeña protagonizó una de las escenas más emotivas del último episodio, en la que Ser Davos y Gilly recuerdan a la pequeña princesa Shireen.

Al igual que pasa con Sansa, pasamos todo el episodio pensando cómo luchará la joven, pero esto nunca sucede. Y es que, cuando empiezan a salir los muertos de las tumbas, no se vuelve a saber nada de la pequeña.

Cuando el Rey de la Noche resucita a los fallecidos durante la batalla, un Dothraki llamado Qhono está entre sus filas

qhono
Business Insider

HBO

Qhono, Edd y Lady Lyanna Mormont han sido tres de los personajes principales a los que se les vio resucitar de entre los muertos para incorporarse al ejército del Rey de la Noche.

Qhono fue uno de los Dothraki que mantuvo a Daenerys prisionera al final de la sexta temporada, pero después lo hizo parte de su ejército

qhono y tyrion lannister
Qhono y Tyrion Lannister Business Insider

HBO

Le conocimos cuando Jon Nieve llegó a Rocadragón y le volvimos a ver durante la séptima temporada. 

Los momentos finales de Theon en el arciano recuerdan a una parte concreta de los libros

Theon Juego de Tronos
Alfie Allen interpreta a Theon Greyjoy en Juego de Tronos Business Insider

HBO

Martin solo ha publicado cinco de los siete libros de la saga "Canción de Hielo y Fuego". En uno de los capítulos, Theon dice que la muerte es una de las cosas "más dulces que podría esperar" y asegura que siente que Invernalia es su casa. "No es un verdadero hogar, pero es el mejor que conozco", señala.

Mientras deambula por este lugar, se encuentra a sí mismo en el arciano, donde habla con el cuervo de tres ojos.

"Por favor, una espada. Es lo único que pido. Permíteme morir como Theon, no como Reek".

En los libros, Bran está detrás del Muro aprendiendo a usar sus poderes

bran
Bran en Juego de Tronos Business Insider

HBO

En los libros, Theon cree ver la cara de Bran en el arciano, además de que escucha su voz entre susurros. Esto es porque está usando sus poderes para hablar a través del árbol.

Aunque las circunstancias que llevaron a Theon al arciano fueron muy distintas en esta ocasión, cuando Bran le dice que Invernalia es "su casa" esto tiene un significado importante para todos aquellos que leyeron los libros.

La forma de morir de Theon rememora a un discurso que dio una vez en Invernalia

Theon y el Rey de la Noche
Theon y el Rey de la Noche Business Insider

HBO

Después de ver que los muertos vivientes les superan en número, Theon decide portarse como un héroe e intenta matar al Rey de la Noche.

Como era de esperar, falla, y el líder de los no vivos le acaba clavando su propia lanza.

Al final de la segunda temporada, Theon da un discurso sobre la Batalla de Invernalia a los Hombres del Hierro

Theon
Theon en la segunda temporada de Juego de Tronos Business Insider

HBO

"Hoy moriremos como hermanos. Moriremos sangrando desde centenas de heridas, con flechas en nuestros cuellos y lanzas en nuestras tripas. Pero nuestra guerra se recordará durante toda la eternidad. Cantarán nuestras andanzas en la Batalla de Invernalia hasta que las Islas del Hierro se deslizaron bajo las olas. Cada hombre, mujer y niño sabrá quiénes fuimos y cuánto tiempo permanecimos", dijo a sus tropas en la segunda temporada.

Theon fue traicionado por esos hombres, pero su discurso adquiere más peso ahora que sabemos que será una parte legendaria de la verdadera Batalla de Invernalia.

El movimiento sorpresa que Arya hizo con la daga es similar a uno que realizó Brienne la temporada pasada, además del guiño a que Maise Williams es diestra

daga Arya
Daga Arya Stark Business Insider

HBO

Una de las escenas más aclamadas del último capítulo de Juego de Tronos es la muerte del Rey de la Noche. En un momento inesperado, Arya se acerca al líder de los muertos, pero este la sorprende cogiéndola del brazo y del cuello. 

Entonces, la protagonista deja caer la daga de su mano izquierda a la derecha, la clava en su cadera y, automáticamente, el ejército de los muertos desaparecen.

En la séptima temporada, Arya entrena con Brienne y, en un momento determinado, se pasa la daga de una mano a otra

Arya Brienne
Arya y Brienne Business Insider

HBO

Durante un entrenamiento de Arya con Brienne en la séptima temporada, la joven se cambia de mano la daga en varias ocasiones.

En los libros, Arya es zurda, pero cuando Williams se incorporó al elenco de personajes, no le acababa de convencer esto porque ella es diestra.

"Soy diestra, y cuando mi madre estaba leyendo el primer libro, me dijo que Arya era zurda. Entonces me propuse hacer todo con la izquierda, para intentarlo", dijo Williams a TV Guide in 2011.

Arya clavó la daga al Rey de la Noche en el lugar exacto de en el que los Niños del Bosque le clavaron el vidriagón

Arya rey de la noche
Business Insider

HBO

Arya sabía dónde clavar la daga para que el Rey de la Noche muriera en el acto.

Los productores dijeron que solo el acero valirio en ese punto concreto podría matar al Rey de la Noche

Rey de la Noche humano
Flashback de la sexta temporada de Juego de Tronos Business Insider

HBO

"Sabíamos que sería con acero valirio. Además, tenía que ser en el lugar exacto donde los Niños del Bosque le clavaron el puñal al Rey de la Noche para crearlo", dijo David Benioff en "Inside the episode", un capítulo especial sobre este episodio de HBO

Esa daga de acero valirio de Arya se la dio Bran en esa misma localización la pasada temporada.

Davos portaba una daga para matar a Melissandre antes de permitir que ella misma se suicidara

Davos
Davos Business Insider

HBO

La última vez que Davos y Melissandre se vieron, él acababa de descubrir la verdad sobre la princesa Shireen. Jon Nieve la desterró del Norte para evitar su muerte, y Davos prometió que la mataría si regresaba.

Sin embargo, le permitió quedarse y ayudar a las tropas, ya que Melissandre le dijo que moriría en el alba. Cuando amaneció, Davos estaba preparado para acabar con su vida si ella decidía no hacerlo.

Con los primeros rayos de sol, Melissandre se fue andando y se quitó el collar. Una vez hecho eso, comenzó a envejecer y se desvaneció.

"La larga noche" es el último episodio emitido hasta ahora, pero aún no queda mucho Juego de Tronos por delante. Además, está relacionado con una escena que aparece en la primera temporada y que podría ser importante para la precuela de la serie

juego de tronos precuela
1x03 Lord Snow Business Insider

HBO

Cuando la cuidadora de Bran le cuenta su historia de miedo favorita, menciona la "Larga Noche" y cómo los caminantes blancos aterrorizan a los habitantes de Poniente.

HBO tiene cuatro spin-off preparadas de Juego de Tronos, y uno de ellos es una precuela. Esta tendría lugar en la Era de los Héroes, que resulta ser el punto de partida de "La larga noche".

Y además