Karlos Arguiñano cumple 35 años en televisión: estos son sus momentos más jugosos

Receta de Karrlos Arguiñano

Cocina Abierta

  • Karlos Arguiñano cumple 35 años en televisión, con un éxito continuo primero en ETB y TVE, luego en Mediaset y finalmente en Atresmedia
  • El cocinero vasco ha recibido numerosos premios, es un empresario de éxito, y seis de sus siete hijos han seguido sus pasos. 
  • Es autor de más de 40 libros de cocina, ha hecho hasta de actor en varias películas y ejerció de patrón de un equipo de motociclismo. 

Si hay un personaje televisivo querido y perenne en televisión, es el cocinero Karlos Arguiñano. Forma parte casi de tu familia, llevando cada día las mejores recetas caseras, con sencillez y buen humor. Ahora cumple 35 años y a sus 75 años parece que está dispuesto a cumplir muchos más

Más de tres décadas dan para mucho, y más en una persona tan campechana, simpática y sin pelos en la lengua. Es la viva imagen de personaje del pueblo, que cae bien a todos y que incluso ha sido referente para la opinión pública.

Los inicios de Karlos Arguiñano

No en televisión, sino en la cocina, y quizá te sorprenda porque fue más por necesidad que por vocación. En una entrevista en ABC declaró que fue con tan solo ocho años y le tocó ayudar en los fogones debido a la invalidez de su madre

Con 17 años ya tenía claro que se iba a dedicar a ello y comenzó a coger sus cuchillos con vista a algo profesional, apuntándose en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz. Con 20 ya estaba de cocinero en el hotel María Cristina de San Sebastián.

Y sus comienzos en televisión

Sus 35 años en la televisión comenzaron en la televisión pública vasca ETB. Era principios de los 90 y Arguiñano ya era un chef con prestigio, dueño de su primer restaurante en Gipuzkoa. 

El éxito fue tal que enseguida TVE se fijó en él para que presentara un programa de cocina: nacía El menú de cada día. Lo compaginaba con otras colaboraciones. Su carisma televisivo pugnaba con su talento en los fogones.

Su paso a las privadas

Tras seis años en TVE, Telecinco le ficha para el programa Cocina Abierta, pero no estuvo mucho porque Karlos decide irse a Argentina para seguir con su trayectoria profesional. Fue entre 1997 y 2001 y allí adopta a su hija María. 

A la vuelta a España retorna a Mediaset, donde sigue triunfando hasta 2010. Es cuando ficha por Atresmedia, grupo donde más tiempo ha permanecido con su programa Karlos Arguiñano. 

Premios y reconocimientos

Karlos Arguiñano es un animal televisivo y logró que programas de cocina se postularan y ganaran premios en el sector. 

Arguiñano recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992 y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993; en 2015 recibe la Antena de Oro y 2021 el Premio Nacional de Televisión. 

Lo que te gustaría saber de él

Arguiñano tiene como lengua nativa el euskera, aunque es realmente bilingüe, al igual que sus hijos. Ha hecho sus pinitos como actor en Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (1997); Año mariano, de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (2000), y El rey de la granja, de Carlos Zabala y Gregorio Muro (2002), pero también como productor.

En cuanto a los libros de cocina, ha escrito más de 40, todos ellos con gran éxito: sobre recetas caseras, sanas, cocina vasca, recetas favoritas, menús, etc. También es fan del motor, donde fue patrón de Derbi durante varios años. 

Arguiñano tiene su legado muy a salvo

Tanto, que seis de sus siete hijos están vinculados a la cocina o al menos a los cuatro negocios que la familia tiene en el País Vasco: el restaurante y hotel Ka, la escuela de hostelería Aiala y la bodega K5.

De sus siete vástagos, Eneko, María, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia, solo Karlos ejerce en algo que nada tiene que ver con la cocina y los negocios familiares: se dedica a la fotografía y producción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.