Karlos Arguiñano: el rey de los fogones que ha creado un imperio que factura 5 millones de euros al año y que emplea a 250 personas

El chef Karlos Arguiñano

Antena 3

  • Karlos Arguiñano, además de ser uno de los rostros más conocidos de la televisión, es todo un emprendedor que factura 5 millones de euros al año. 
  • Regenta un hotel-restaurante en Zarautz, en el País Vasco y ha publicado cerca de 50 libros.
  • El chef cuenta con 250 personas en nómina.
  • Fuera de la televisión, el cocinero dispone de una sociedad inmobilaria que factura alrededor de 2 millones de euros anuales y hasta una empresa de pelota vasca. 
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Desde hace 32 años, el cocinero Karlos Arguiñano ocupa un espacio en la televisión, pero de forma paralela ha ido creando todo un imperio fuera y dentro de los fogones, que emplea 250 personas y que factura 5 millones de euros anuales, tal y como recoge el El Español.

Ubicado sobre el malecón de Zarautz, en la provincia de Guipúzcoa, se encuentra Hotelka, el hotel-restaurante, que Arguiñano mantiene desde 1978 y que gestiona junto a sus 5 hijos. Aunque el local es todo un emblema en la localidad vasca, al igual que el resto de la hostelería, no está pasando su mejor mejor momento por las restricciones del COVID-19. Por suerte el cocinero tiene otras vías de ingreso. 

Tal es así, que mientras la hostelería echaba el cierre, sus publicaciones –dispone de unas 50 obras– se dispararan. En noviembre publicaba La buena cocina: 900 recetas que siempre salen bien. Con este titulo superaba los 100.000 ejemplares vendidos y se convertía en las pasadas navidades en el autor número uno de no ficción, de acuerdo a la consultora editorial GfK y según recoge El Español.

Con este último libro, el vasco de 72 años lograba alcanzar la cifra de 5 millones de libros vendidos a lo largo de su vida. El éxito del que es uno de los cocinero más famosos es incontestable, tal es así que la propia editorial Planeta ha decidido volver a reeditar por primera vez obra suyas. 

La directora de no ficción de Planeta, Ángeles Aguilera, explicaba a este medio que con la llegada de la pandemia, "la gente se ha dado cuenta de que tenía que ponerse a cocinar". Las cifras atestiguan esa nueva necesidad por mejorar las cualidades culinarias."Las ventas de Arguiñano se enmarcan en un crecimiento global de la categoría de Gastronomía y Cocina de un 8%, por encima del resto de sus competidores de no ficción", detallaba GfK. 

Su productora Bainet está detrás de programas como el emblemático Bricomanía

Todo este engranaje mediático es posible gracias a su productora Bainet, que como detallaEmprendedores,está detrás de otros programas de televisión de incontestable éxito como es el emblemático Bricomanía, pero también Hoteles con encanto o Decogarden.

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En la productora trabaja de forma incansable un equipo que busca que las fórmulas del cocinero no tengan fin, y que estas se sigan imprimiendo en páginas de libros, al tiempo que logran que el vasco siga ocupando cuota de campaña durante años. 

Tal es así, que desde el confinamiento, el cocinero se ha anotado una de las mejores cifras de su amplia historia en televisión: 1.014.000 espectadores de media diarios. En Antena 3, donde lleva desde el año 2011, su media diaria de audiencia se sitúa en 940.000 espectadores. 

Fuera de los fogones también genera ingresos

Unas de las capacidades del cocinero, al margen de las culinarias, reside en la diversificación de sus negocios desde el sector inmobilario a una empresa de pelota vasca. En 1991 fundó Karlos Arguiñano Promociones, S.L.Sociedad que tiene 15 marcas registradas y con la que factura de media entre 3 y 5 millones de euros anuales. 

Con esta sociedad y a tenor de los últimos datos disponibles, Arguiñano se ha llevado beneficios que van desde los 69.373 euros de 2018 hasta los 209.038 de 2019. 

El cocinero vasco dispone de Irusta Gain S.L, sociedad inmobiliaria que fundó en 1997 y que facturó más de 2 millones de euros en 2019, con un beneficio de más de 243.000 euros. Asimismo, la familia tiene 327.776 euros invertidos a corto plazo en depósitos bancarios, fondos de inversión o letras del Tesoro.

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Pero ahí no queda todo: el cocinero es patrocinador de equipos de motociclismo como Derbi o AGR, y es propietario de una empresa de pelota vasca, Baiko Pilota, la cual cuenta con un contrato de emisión con la televisión vasca de 1,3 millones de euros. Con los ingresos por producción de partidos, publicidad estática y anuncios en televisión, la compañía se embolsa anualmente 3 millones de euros.

Arguiñano tampoco ha dejado de lado su faceta solidaria. En 2019, fundó junto al chef peruano Gastón Acurio, un comedor social, en la barriada limeña de Pachacútec, donde consiguen repartir hasta 1.200 desayunos diarios para las personas en situación de vulnerabilidad.

La jefa de prensa de Arguiñano, Noemí Pérez, de Bainet, asegura al El Español, que el cocinero “no paraba" y que su agenda seguía "igual de apretada que siempre". Esas incansables ganas de trabajar y crear, son las que hacen, quizá, que a sus 73 años tenga un imperio fuera y dentro de los fogones, que emplea a 250 empleados, tal y como confesó en una entrevista de noviembre pasado en La Vanguardia.

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