De Adrià a Joan Roca: 16 de los mejores cocineros del país lideran una campaña para que todos los restaurantes puedan volver a abrir sus puertas

El chef Ferrán Adrià.
El chef Ferrán Adrià.

REUTERS/Sergio Pérez

  • Hasta 16 de los mejores cocineros del país lideran una campaña para que absolutamente todos los restaurantes puedan volver a abrir sus puertas cuando termine el confinamiento.

  • Desde Pepe Rodríguez hasta Ferrán Adrià, pasando por Joan Roca, Karlos Arguiñano, Diego Guerrero y muchos otros, los chefs se quitan literalmente las mascarillas en un vídeo en el que "daremos la cara para que volvamos todos".
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Cada día abren sus puertas solo en España 79.000 restaurantes. O, más bien, abrían. La crisis del coronavirus ha echado el cierre de todos los locales, arrastrando también a empleados y proveedores. Pero los grandes chefs del país se han propuesto dar la cara para que absolutamente todos puedan volver a abrir la persiana.

Así, dieciséis de los mejores cocineros de nuestro país -entre ellos suman un total de 41 Soles Repsol y 30 estrellas Michelin-, lideran una campaña viral con la que buscan lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería y reclamar a las instituciones públicas ayuda para uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19.

El mediático Pepe Rodríguez, de El Bohío, es el primero en aparecer en el vídeo. Tras quitarse la mascarilla lanza el mensaje que ya se está viralizando en redes sociales “Daremos la cara para que volvamos todos”.

Le sigue Martín Berasategui (12 estrellas Michelin), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), María José San Román (Monastrell), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante) y así hasta 16 de los más grandes cocineros del país que han querido participar en una iniciativa de la revista gastronómica Sobremesa.

Ferran Adrià, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Diego Guerrero, Dani García, Óscar Velasco Ángel León son otros de los participantes, que recuerdan que el sector de la hostelería es uno de los principales motores del turismo y de la riqueza nacional, con una facturación de más de 120.000 millones de euros al año (el 6,2% del PIB) que emplea a cerca de 1,7 millones de personas.

Sin embargo, es también uno de los sectores “que más pronto y en mayor medida ha experimentado las consecuencias económicas de esta pandemia mundial”, explican los responsables de la campaña.

El cocinero Dani García también participa en la iniciativa.El cocinero Dani García también participa en la iniciativa.
El cocinero Dani García también participa en la iniciativa.

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Desde casa y sin mascarilla

Por ello, y con el objetivo de “dar voz a todos los hosteleros, desde el más pequeño hasta el más grande, transmitirles un mensaje de esperanza y reclamar a las instituciones públicas las ayudas necesarias para facilitar la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes” surge esta campaña.

En el vídeo dan, literalmente, la cara, al quitarse sus mascarillas de protección para ofrecer, en pleno confinamiento doméstico, este mensaje de optimismo y esperanza a todo el sector terciario.

#daremoslacara y #yodoylacara son los hashtags elegidos para hacer viral una iniciativa con la que buscan generar una cadena de solidaridad, a la que invitan a unirse tanto a compañeros de profesión, proveedores y clientes como a grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas. “Es el momento de que todos demos la cara y luchemos más unidos que nunca”, afirman en el vídeo.

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Salvar los restaurantes

Que los bares y restaurantes son en España una suerte de patrimonio compartido es una evidencia que ponen de relieve esta y otras iniciativas que buscan ayudarles a salvar esta grave crisis.

Otra iniciativa del El Tenedor proponía, ya a principios de abril, contribuir a sostener los más de 300.000 vares y restaurantes obligados a cerrar. Para ello, a través de Salvemos Nuestros Restaurantes, permite ofrecer a los establecimientos “bonos prepago” que les ayuden a generar ingresos (y mantenerse a flote) mientras dure la cuarentena.

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Algo así comprar ahora y disfrutar después, pero además ayudando a un sector tan castigado como el hostelero.

Para ellos se pueden comprar bonos de entre 10 y 250 euros válidos en todos los restaurantes, sean o no asociados de este popular sistema de reservas propiedad de TripAdvisor. La cantidad va íntegramente al local, aseguran los responsables, y el cliente lo podrá usar cuando el bar o restaurante vuelva a abrir sus puertas.

Otra iniciativa similar es la de “cuarencenas” de CoverManager con un sistema que también permite adquirir bonos regalo para canjear en los establecimientos cuando recuperen su actividad normal. Ojalá sea pronto.

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