LadyScience, la española pionera de la ciencia en TikTok, con más de 457.800 seguidores, apuesta por "democratizar el conocimiento científico" en la plataforma

LadyScience suma casi medio millón de seguidores en TikTok.
LadyScience suma casi medio millón de seguidores en TikTok.

LadyScience

  • LadyScience, influencer de ciencia que cuenta con más de 457.800 seguidores en TikTok y 101.000 seguidores en Instagram, es la "pionera" de este tipo de contenido en la plataforma, motivada por "la obligación moral de ayudar a la gente y luchar contra la desinformación", denominada "infodemia".
  • En una entrevista a Business Insider España, la tiktoker, que tiene una trayectoria directamente relacionada con la biomedicina, ha explicado el papel de la ciencia en la red social, así como algunas de las dificultades con las que se encuentra a diario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las redes sociales pueden parecer un reducto básico para el entretenimiento más banal, aunque en ellas también se esconden grandes joyas que apelan a extender el conocimiento de los usuarios, más allá de los simples vídeos cómicos extendidos por todo el mundo.

Este es el caso de LadyScience, cuyo nombre real es Teresa Arnandis Chinesta, una influencer que utiliza la divulgación científica para alcanzar a una audiencia fiel, tanto en TikTok –más de 460.000 seguidores– como en Instagram –más de 101.000 seguidores–.

Gran parte de su éxito en las redes sociales se debe a que sabe de lo que habla y lo conoce de primera mano, ya que es farmacéutica, doctora cum laude en Bioquímica y Biomedicina, especialista en todo lo relacionado con los mecanismos de invasión tumoral en la glándula mamaria y, además, profesora de Histología y Anatomía Patológica en una universidad española.

La importancia de conocer las tendencias en TikTok: cómo Spotify, Grammarly y Pair Eyewear transformaron vídeos virales de influencers en publicidad gratuita y triunfaron

Por fortuna o por desgracia, con la llegada de la pandemia, LadyScience, como muchos otros investigadores, no podía acudir presencialmente al laboratorio, lo que le llevó a aportar su granito de arena desde casa en el mundo digital, el cual no necesita de medidas de seguridad.

Así comenzó su travesía por las redes sociales. "Llegó la pandemia, nos confinan, no se puede ir al laboratorio y, entonces, tienes más tiempo libre en todas las redes sociales, conoces TikTok y descubres que es una herramienta súper divertida, dinámica y entretenida", ha explicado LadySience a Business Insider España.

De esta forma, en mayo del año pasado, comenzó a grabar vídeos para esta plataforma, aunque no estaban directamente relacionados con ciencia, sino que se unían a los tópicos propios de TikTok, como las recetas de cocina –su primera publicación es sobre esta temática– o rutinas de ejercicios.

"Más tarde, observé que empezaban a circular muchos bulos e 'infodemia', que es mucha cantidad de información, pero sin evidencia científica, y muchos de ellos atentaban contra la salud pública", ha asegurado la influencer, quien se propuso desmentir esta desinformación o sobreinformación con evidencia científica.

LadyScience, la "pionera" de la ciencia en TikTok 

LadyScience tiktok

LadySience

Al comenzar su perfil de TikTok, LadyScience ya contaba con una ventaja esencial respecto a otros influencers, referente a su vasta y extensa formación médica, doctoral y postdoctoral, algo que representa la unicidad de Teresa en la plataforma.

"Creo que fui pionera y eso me hizo sentar un nivel muy bueno de seguidores, en cuanto a cubrir el nicho de la ciencia en TikTok, ninguna persona creaba contenido bueno científico en español, directamente mostrando o contando las publicaciones científicas", ha explicado respecto a su nicho de audiencia.

Gracias a fijarse un objetivo claro, que era el de ofrecer "un contenido accesible para la población", pudo llegar a ese nicho de audiencia, identificado previamente por la influencer de ciencia.

Algo que consiguió con un tema que está en la agenda mediática día sí y día también, como es la COVID-19. "Empecé con las publicaciones relacionadas con el coronavirus, trasmitiéndolas de manera más didáctica y de tal forma que llegaran a la mayor gente posible, democratizando el conocimiento científico".

Además, tal y como ha reconocido LadyScience, "Tiktok está muy en la labor de que se convierta cada vez más en una aplicación que incluya contenidos didácticos". En este sentido, su perfil es muy interesante, ya que la plataforma, cada vez con más frecuencia, posiciona contenidos científicos en la sección "para ti", el escaparate principal para los usuarios.

Sin embargo, también ha señalado que, difícilmente, se podría ganar la vida en la plataforma, además de que, en ocasiones, publicar sobre ciencia significa pensar mucho más en cómo posicionar el contenido creado.

"Esto lo hago por la parte personal, no por la económica"

Como era de esperar, la ciencia ha de competir con otros contenidos que el algoritmo puede posicionar relativamente más fácilmente, lo que significa que LadyScience ha de pensar más allá, con un contenido original, a la vez que didáctico y divertido.

"Obviamente, si publicas únicamente en el apartado de ciencia, tienes que estar continuamente al día, formándote en lo último", ha asegurado. "Además, los contenidos sobre ciencia no tienen por qué viralizarse".

Esto mismo le ha pasado con algunos vídeos sobre ciencia, los cuales no han llegado a posicionarse tan bien como otros sobre temáticas diferentes. "A veces, haces un vídeo que es una chorrada y se viraliza, y luego haces vídeos que están súper currados, que tienen mucho contenido científico, que son muy interesantes desde un punto de vista más técnico o cualitativo, y no llegan a tanta gente", ha lamentado.

Además, en este punto es importante añadir que LadySience hace esto "por amor al arte", en una muestra más de la voluntad de la ciencia española por llegar a la población general, algo tan necesario en las redes sociales como los contenidos más gamberros.

"Económicamente, TikTok te paga unos pocos euros al día por tantas miles de visualizaciones; es muy poquito, insignificante prácticamente, pero lo haces por la parte personal, no por la parte económica", ha añadido.

Por último, LadyScience ha incidido en que, se publique lo que se publique, siempre se ha de ofrecer lo que tiene una misma. "Es fundamental ser uno mismo y pasárselo bien, porque se nota", ha añadido. Y, con el objetivo de hacer más fácil la entrada en la plataforma de nuevos creadores, ha ofrecido algunos consejos.

Algunos consejos para quienes comienzan

Una de las tareas más importantes para comenzar en TikTok, según LadyScience, pasaría por conocer el nicho de audiencia al máximo, como por ejemplo saben quienes practican ASMR, que consiste en realizar sonidos cotidianos para relajar al público. Muchos streamers están inmersos en este campo porque saben que funciona para enganchar a la audiencia.

Además, ha incidido en la importancia del algoritmo como aliado para enganchar a la gente con contenidos de calidad, ya que el algoritmo impulsa estos, más y más, si tuvieron una buena acogida inicial.

Como recomendación en un segundo nivel, LadyScience ha explicado que los vídeos que tengan algún tipo de contenido sexual, aunque sea mínimo, como pueden ser publicaciones sobre salud sexual, van a posicionarse muy bien. Por ello, este podría ser un nicho interesante.

Más allá de eso, en cuanto al aspecto más formal, es importantísimo controlar la longitud de los vídeos y no copiar a otras personas, que tus publicaciones sean originales.

Finalmente, para organizarse bien, LadyScience condensa la grabación de sus vídeos en un día o una mañana. "Eso también es fundamental para evitar el burnout, el quemarse generando contenido", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.