En un movimiento histórico para la industria, Lamborghini va a implementar la semana laboral de cuatro días en su fábrica

Sebastian Cahill
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  • Lamborghini planea implementar la semana laboral de cuatro días para los trabajadores de su fábrica. 
  • La nueva semana laboral supone una victoria histórica dentro de la industria; otros sindicatos del mundo del automóvil no han logrado obtener los mismos términos. 

El pasado martes, Lamborghini anunció un acuerdo con sus sindicatos para implementar la semana laboral de cuatro días para sus trabajadores dedicados a la producción de automóviles

Los sindicatos han calificado el acuerdo de "histórico", según Reuters. Es el primer acuerdo de este tipo en la industria automovilística europea que reduce las horas de trabajo sin un recorte salarial. De hecho, el acuerdo incluye un aumento de salario y un bono extra de unos 1.000 euros que los empleados cobrarán en las próximas semanas.

En general, la introducción del nuevo sistema de semana laboral de 4 días implica que los trabajadores de producción trabajarán hasta 31 días menos al año, según Road & Track

Lamborgihini no es la única empresa en Europa que ha adoptado la semanal laboral más corta; otras entidades, como el banco Intesa Sanpaolo y la empresa de gafas EssilorLuxottica, también han hecho el cambio recientemente, según explica Reuters

Las empresas en Reino Unido que han hecho el cambio han informado de una mayor productividad laboral, mejores tasas de retención de empleo y contratación, y menos días de enfermedad, informa también Reuters

Otros sindicatos de la industria automotriz no han podido lograr que empresas como Ford, General Motors o Stellantis aprobaran la reducción de la jornada laboral, según The Street

Por qué funciona la jornada laboral de 4 días.

"Trabajar menos y trabajar mejor, este es el principio que sobre el que giró esta negociación y que forma parte de un razonamiento integral", anunciaron los sindicatos FIOM y FIM-CISL en un comunicado, relata Road & Track. 

Ha sido un año de acontecimientos históricos para la industria del automóvil. 

A finales de octubre, la protesta de United Auto Workers, el gran sindicato del automóvil en Estados Unidos, puso fin a las huelgas y llegó a acuerdos provisionales con los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit. Los acuerdos incluyeron aumentos del 25% para los trabajadores, ajustes por el encarecimiento del coste de la vida y otras ayudas y bonificaciones para poder recibir una remuneración más justa. 

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