La legumbre que debes de tomar si quieres bajar tu colesterol

Lentejas

Getty Images

  • El colesterol es una de las principales preocupaciones para nuestra salud, y su control se basa sobre todo en una alimentación sana.
  • Hay muchos alimentos que favorecen un nivel bajo del colesterol malo, pero entre ellos hay uno que es el más eficaz y que deber de formar parte de tu dieta.

Las legumbres son uno de los alimentos más completos y recomendados en cualquier dieta, además de barato. Entre sus muchos beneficios está el de bajar el colesterol malo, pero no todas tienen esa capacidad. 

Hay una legumbre con la que podrás reducir ese nivel, vital para tener un metabolismo sano y una salud cardiovascular.

El colesterol, una preocupación lógica

Siempre que te dan los resultados de un análisis te fijas sobre todo en el nivel de colesterol, y el médico te lo marca para que lo bajes si superan los niveles adecuados. 

El colesterol es una sustancia necesaria para nuestro funcionamiento, pero que puede producir una especie de grasa en las células del cuerpo. Es el llamado malo o LDL; el bueno o HDL también hay que tenerlo en cuenta, pero que esté en niveles máximos recomendables. 

Cómo actúa el colesterol

El colesterol lo provoca pequeños depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen e impiden que la sangre fluya de manera eficiente a través de las arterias. En los peores casos pueden romperse de repente y provocar un coágulo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

Por eso es vital que es mantenerlo en niveles bajos y tener siempre una alimentación sana, porque a más edad, más riesgo de que suba y de que tenga consecuencias.

La legumbre más eficaz contra el colesterol

Las lentejas son uno de esos superalimentos que, por tanto, debes de incluir en tu dieta. En el caso de esta legumbre, al menos dos veces por semana, debido a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. 

Con ello bajarás tus niveles de colesterol y azúcar en el organismo, además de regular tu tránsito intestinal. Incluso la espuma que se forma a hacerlas (las saponinas) que se generan al cocerse, son unas sustancias que ayudan a regular el colesterol también.

Una opción si odias las lentejas

Sin las lentejas no te gustan o quieres variar en tu dieta, no pasa nada porque tienes otra legumbre eficaz para bajar tu colesterol. Hablamos de la soja, con la que no bajarás tanto esos niveles, pero igualmente favorecerá ese objetivo de tener a raya tu LDL. 

La soja contiene mucha menos grasa que la carne y tiene numerosos nutrientes beneficiosos, como grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra. 

La alimentación, clave para un colesterol equilibrado

Salvo factores genéticos, en casi todos los casos el colesterol malo lo puedes controlar con una alimentación sana, y una vez más la dieta mediterránea es una forma ideal. La base debe de ser frutas, verduras y legumbres.

Los estudios demuestran que es un todo que abarca no solo la alimentación sana, sino realizar ejercicio (basta con caminar todos los días), evitar el estrés y dormir un mínimo de 7 horas. 

Lo que tienes que evitar 

Sobre todo debes de evitar grasas, comida basura, procesados y ultraprocesados, además de algunas carnes (sobre todo rojas), lácteos, chocolates con leche (no el negro puro o casi puro), productos al horno, y fritos. 

Sin embargo, no olvides que aun así, si eres sedentario, no haces ejercicio o fumas, igual no lo consigues.

Los mitos alimentarios con el colesterol

Hay un grupo de alimentos que, lejos de perjudicar este parámetro, favorecen la bajada del colesterol malo: las semillas de chía, frutas aparentemente con mucha grasa como el aguacate y los frutos secos, que consumiremos, eso sí, moderadamente, aunque a diario.

Y no puede faltar el huevo, que siempre se ponía como el alimento a dejar de comer para bajar tu colesterol. Nada más lejos de la realidad. Son portadores de proteínas de alta calidad, por lo que su consumo no causa alteraciones en el colesterol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.