Leroy Merlin lanza un kit solar fotovoltaico para tener electricidad gratis en casa sin obras

Leroy Merlin lanza un kit solar fotovoltaico para tener luz gratis en casa sin obras

GettyImages

  • Leroy Merlin ha lanzado un kit solar fotovoltaico con varias potencias a elegir para que te ahorres mucho dinero en tu factura y sin que tengas que instalar nada. 
  • El precio de la energía hace que cada vez más el usuario opte por alternativas como las placas solares. Ahorrarás dinero y de paso contribuirás a la sostenibilidad. 

La energía es uno de los temas recurrentes, un factor vital en las economías de los países y por supuesto, de la población, de los consumidores. 

Más aún con la crisis de precios, geopolítica y climática, que hace repensar estrategias. Todo está interconectado, pero como usuario al menos puedes poner tu granito de arena ecológico y de paso ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, que ambas son compatibles. 

Leroy Merlin te lo pone fácil con su último lanzamiento: un panel solar que ni siquiera requiere instalación o tener que situarlo en el tejado

Luz gratis y sin obras: el sueño cumplido

Leído así seguro que te invita a ir rápidamente al Leroy Merlin más cercano y comprarlo. Y es que ni siquiera requiere de un gran vehículo para que te lo lleven a casa, menos aún instalación. 

Es un kit solar fotovoltaico de 800 W de potencia que simplemente puedes colocar en tu balcón y empezar a tener luz gratis al instante. Pero la cadena francesa está habituada a lanzar kits de autoconsumo. 

Unos requisitos mínimos

Pero ¿tendrá algún truco? Pues no, simplemente es comprarlo y situarlo en un lugar con suficiente luz, como un balcón, a ser posible orientación sur, y con un enchufe cerca. Cuando comiencen a hacer su "magia" energética, podrás ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz, según indica la marca. 

De todas formas, puedes elegir diferentes potencias, ya que hay un modelo más básico de 350 W. El máximo es este del que te hablo primero de 800. Dirás que no llega al consumo total de tu hogar, pero tendrás hasta un 30% de energía gratis que habrás acumulado, sin necesidad del gasto en un kit complejo con instalación, como el que se suelen poner en tejados o casas unifamiliares. Por su puesto está pensado para domicilios con balcón o terraza. 

El gasto frente a paneles con instalación

Al margen del coste de la instalación, estos kits de autoconsumo ya son mucho más baratos que el resto. El precio va desde los 669 euros del modelo de 350 W, hasta los 1.499 euros del superior, de 800 W. Tienes entre medias el de 400 W por 849 euros y el de 700 por 1.090.

De cualquier forma, el precio se amortiza rápidamente con el ahorro mes a mes en la factura de luz. Recuerda que estos días estamos de nuevo en récords del precio por kilovatio/hora, justo cuando necesitamos más el uso de ventiladores y aires acondicionados. Lo mismo ocurrirá en los peores meses del invierno y el uso de calefacciones, calentadores o estufas. 

¿Y si me decanto por una instalación superior?

Sobre todo si tienes una vivienda unifamiliar, es una opción atractiva, habida cuenta de la inflación y de que, al margen de ella, el precio de la energía siempre es incierto cuanto menos, y con la situación actual y futura que se otea en el horizonte, bastante pesimista en recursos y precio. 

Sin embargo, te puede frenar el alto coste de una instalación completa ya para autoconsumo completo. El presupuesto está entre los 5.000 y 6.000 euros en España. La buena noticia es que es barato si lo comparamos con los precios que se estilan en Francia o Italia (entre 7.000 y 9.000 euros), Alemania (unos 12.000 euros) o Suecia y Noruega (unos 20.000 euros), con la salvedad de que aquí lo amortizaremos antes al ser un paraíso del sol. 

¿Cuándo recuperaría la inversión?

En este caso son unos siete a nueve años, así que puede valer la pena el esfuerzo, más aún comparando con otros países con mucho menos sol, y que tardan en amortizarlo casi el doble: entre 12 y 13 años. 

En cuanto a la vida útil de las placas solares, no es problema, ya que ronda los 25 a 30 años, aunque podrían durar más llegado ese momento. Prácticamente, no tendrás que renovarlas nunca, o como mucho una vez en la vida. 

Y olvidas un último punto, igual de importante: puedes vender la energía sobrante. Hasta hace poco te daban 5 céntimos el Kwh, y ahora se sitúa en los 20 céntimos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.