Este ciclista tiene un 81% de discapacidad y pedalea con una sola pierna, pero acaba de terminar una de las carreras más duras del planeta

Enrique Trillo
Termina la carrera en bicicleta por el desierto más dura que existe con un 81% de discapacidad. Esta es la inspiradora historia de Lester Fernández
  • Lester Fernández acaba de completar la Skoda Titan Desert Morocco, una carrera ciclista por el desierto del Sáhara considerada como una de las pruebas más duras del mundo.
  • Su vida era completamente normal hasta que en el año 2015 le descubrieron una necrosis ósea en la tibia y el peroné de la pierna izquierda. En 2020, además, sufrió un atropello mientras entrenaba en bicicleta. Ahora tiene una discapacidad del 81%.
Primero en Upday Cintillo

La historia de Lester Fernández (43) es de esas que sobrecogen, inspiran y emocionan. Acaba de saltar a la palestra por haber completado con éxito la Skoda Titan Desert Morocco, una carrera ciclista por etapas que se disputa en Marruecos, en el desierto del Sáhara, considerada una de las más duras que existe, por no decir la que más.

Lester es de origen cubano, pero debido a "una equivocación laboral" ha formado una familia en Barcelona, que es donde actualmente reside. Su vida era completamente normal hasta que en el año 2015 le descubrieron una necrosis ósea en la tibia y el peroné de la pierna izquierda.

Esta enfermedad supone problemas de soldadura del hueso, lo que le impide hacer el apoyo total de la pierna. Y, por si esto no fuera suficiente, en 2020 sufrió un atropello mientras entrenaba en bicicleta que empeoró la situación y sumó a su patología tendinitis crónica y bursitis acromial en el hombro derecho y un engrosado óseo en la mano izquierda que tendrá que ser operado.

Por todo esto tiene diagnosticada una discapacidad del 81% y se ve obligado a moverse con una silla motorizada. Confiesa que pasó por una época en la que se vio "metido en un pozo ciego y negro" en la que veía todo negativo y llegó a pensar que no servía para nada y no iba a llegar a ningún sitio.

Lester (dcha.) portea una muleta en su mochila y es acompañado en todo momento por el campeón de la Vuelta a España de 1991, Melcior Mauri.
Lester (dcha.) portea una muleta en su mochila y es acompañado en todo momento por el campeón de la Vuelta a España de 1991, Melcior Mauri.

Pese a todo, con el apoyo de familiares y amigos, ha sacado la fuerza de voluntad necesaria no sólo para retomar sus entrenamientos en bicicleta, sino para inscribirse en una carrera por etapas que tiene lugar nada más y nada menos que en el desierto, la Skoda Titan Desert Morocco.

Lester explica a Business Insider España que hace años ya se planteó, "cuando estaba bien", dar el salto al desierto. Pero el empujón definitivo vino después de sufrir el atropello. "Tras empezar la rehabilitación en el centro Isidre Esteve y en el centro Health System me planteé afrontar este reto", explica. Para lograrlo presentó su proyecto a las becas 'Titan Life by KH7', que ofrecen una inscripción gratuita a la prueba a los seleccionados.

Fue seleccionado para una de esas becas con un objetivo muy claro. "Quiero ayudar a las personas con discapacidad a salir de su casa y moverse. No es mi intención que hagan grandes retos deportivos, por mucho que yo ahora sea un Titán (así llaman a los que concluyen esta carrera), mi objetivo es que la gente sea finisher. Finisher de sus propios retos: de bajar las escaleras de casa, de salir a la calle, saludar a la vecina o ir a comprar al supermercado".

"No sabía si iba a poder terminar"

Lester Fernández junto al autor de este artículo, Enrique Trillo, que también participó en la Skoda Titan Desert Morocco.
Lester Fernández junto al autor de este artículo, Enrique Trillo, que también participó en la Skoda Titan Desert Morocco.

Axel Springer España

Todo esto suena muy bonito, pero la realidad es que su pierna izquierda está casi completamente inerte y sólo pedalea con la derecha. ¿Hubo algún momento en el que se planteara terminar? "Sí, en la etapa 5", confiesa el propio Lester.

Era una etapa en la que se pasó la duna más alta pedaleando, aunque la inmensa mayoría de participantes tuvo que hacerlo caminando. "Tengo que dar las gracias a Melcior Mauri (campeón de la Vuelta a España de 1991 y ganador de esta carrera en 2007), que me ha acompañado en cada momento y me enseñó el camino a seguir por un cordón de dunas más cortito para poder lograrlo".

"Pero después había una zona muy bacheada y las vibraciones me afectan mucho y me provocaron mucho dolor y por un momento les dije a los componentes del equipo que no sabía si iba a poder terminar", afirma Fernández.

"Pero pensé que si quería proponer a la gente ser finisher de sus retos personales en la vida, cómo iba a tener fuerza para mostrarlo si yo no conseguía el reto que me había propuesto. Así que, seguí adelante y terminé", nos comenta con una sonrisa dibujada en su rostro.

Verle pedalear por la arena mientras sujeta la bici con la mano derecha y se apoya en una muleta con la izquierda para mantenerse sobre la bici es una suerte de juego de equilibrio o truco de magia que él lleva a cabo sin darse la más mínima importancia y que deja a cualquiera con la boca irremediablemente abierta.

Con todo lo que ha pasado en los últimos años, reconoce que al cruzar el arco de meta de la última etapa sintió una cosquilla por el cuerpo. "Yo desde el primer momento sabía que iba a ser finisher; creí en mí mismo siempre. Pero una cosa es creerlo y otra es hacerlo", explica a Business Insider España. "La emoción me invadió. No sabía ni qué hacer", rememora sobre sus sentimientos tras cruzar la meta.

Lester no sólo ha sido finisher de la Skoda Titan Desert Morocco, Lester ha dejado ojipláticos a todos los que le hemos visto pedalear en el desierto con más fuerza y más ganas que nadie. Por eso Lester vio cómo todos los presentes en la gala de entrega de premios de la carrera se ponían en pie y le aplaudían con tanta admiración como merecimiento, muchos de ellos con lágrimas en los ojos.

Lester es un ejemplo de vitalidad, no sólo para aquellos que puedan tener algún tipo de discapacidad, sino para cualquiera.

Su historia empezó siendo pequeñita, pero tras su gesta ya se plantea nuevos retos que todavía no quiere desvelar. Seguro que le lloverán los patrocinios y, lo más importante, seguro que nos seguirá llenando de inspiración a todos los demás. 

¡Enhorabuena, Lester, eres un fenómeno, eres un TITÁN!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.